San Silvestre Vicalvareña 2014: Fabián Roncero engrandece la clásica navideña

ganador0
Luis Miguel Sánchez Rosado, vencedor de la prueba. Foto: Estrella Gálvez/Gerardo Manzano

Las calles del madrileño barrio de Vicálvaro volvieron a despedir el año con una jornada festiva de atletismo, que contó con una amplia presencia de corredores (casi un 10% más que en 2013), numeroso público y un invitado de lujo, el atleta de Canillejas Fabián Roncero, retirado desde hace unos años de la élite mundial, pero que aún conserva el récord nacional de los 10.000 metros y de la media maratón. Toda una leyenda del atletismo español y europeo en las calles de Vicálvaro.

La San Silvestre Vicalvareña, que este año cumplía treinta y cinco ediciones, sigue aumentando cada año su participación a pesar de la gran cantidad de carreras que se disputan en la Comunidad de Madrid el última día del año. Los 1.000 dorsales se agotaron en apenas cuatro días. Una de las principales novedades en la San Silvestre Vicalvareña de 2014 fue el acertado cambio de recorrido. En pasadas ediciones, su trazado consistía en dos vueltas por un circuito de urbano de 4 kilómetros, pero en esta ocasión la organización apostó por un recorrido de 8 km a una vuelta, haciéndolo así más atractivo para el corredor y permitiendo que la carrera llegue a otras zonas del barrio.

ganador1
Salida de la San Silvestre Vicalvareña 2014.  Foto: Estrella Gálvez/Gerardo Manzano

En cuanto a su perfil, a pesar del cambio de trazado, la prueba mantiene los mismos tramos de dificultad de ediciones pasadas, aunque se suaviza porque sólo se pasa una vez por ellos: los dos repechos situados al final de la calle Minerva y el largo y falso llano de la calle Villablanca. Además, los cuatro nuevos kilómetros son prácticamente llanos.

Como en anteriores ediciones, antes de la prueba de mayores, se disputaron carreras infantiles, como siempre gratuitas y muy bien organizadas, aunque con las habituales colas en las inscripciones infantiles de un tramo de edad concreto (7-9 años). La causa es que estos niños son el resultado del baby boom que se produjo en el barrio en esas fechas con la llegada de los primeros inquilinos a la zona de Valderrivas.

fabian
Fabián Roncero (1), un lujo para la prueba.       Foto: Estrella Gálvez/Gerardo Manzano

La prueba comienza como en ediciones pasadas en la puerta de polideportivo de Vicálvaro y, tras unos metros de ligera subida, al llegar a la Plaza de la Vicalvarada, en vez de tomar el Paseo de los Artilleros rumbo a San Cipriano, tomamos la calle de Casalarreina. Avanzamos después hasta la plaza Alosno para seguir luego por la avenida de la Democracia. Luego se baja y se sube parte del Bulevar Indalecio Prieto, en pleno barrio de Valdebernardo. Hasta aquí completaremos algo más de 3 kilómetros, con sólo unos 500 metros de ligera subida por el citado bulevar.

Track SS Vicalvarena14Después tomamos el camino viejo de Vicálvaro y nos plantamos en San Cipriano para, como en anteriores ediciones, afrontar la parte más cómoda de la carrera que se prolongará durante casi un kilómetro y medio, compuesta por un ligero descenso al comienzo y una rápida bajada antes y durante la calle Minerva. Llegados a este punto, cerquita del kilómetro seis, afrontamos la parte más complicada con la subida por la calle Minerva, con dos incómodos repechos no muy largos, y con algún tramo para recuperar. Coronada ésta, kilómetro seis y medio, sólo resta el falso llano de la calle Villablanca, que se prolonga durante casi un kilómetro y que llevará a los corredores al polideportivo para finalizar la prueba en su pista de atletismo.

En cuanto a la carrera, la victoria final fue para Luis Miguel Sánchez Rosado, por delante de Ramón García de los Huertos Arribas, atleta de Club Atletismo Vicálvaro y uno de los máximos responsables de la organización de la carrera, mientras que Álvaro Codero Lozano fue tercero. En categoría femenina, Mayte Iñiguez Villaplana no pudo lograr su cuarta victoria consecutiva y ocupó el segundo puesto por detrás de Merche Palacios Aja. Anaís Doñoro Gallardo fue tercera, repitiendo el puesto de 2013.

disfraces
Los disfraces tampoco faltaron.      Foto: Estrella Gálvez/Gerardo Manzano
SONY DSCFicha técnica

Carrera: XXXV San Silvestre Vicalvareña
Fecha: 31 de diciembre de 2014
Lugar: Barrio de Vicálvaro (Madrid)
Distancia: 8 Km
Hora: 11:45
Precio: 7 €
Organiza: Club de Atletismo Vicálvaro y la Asociación de Vecinos de Vicálvaro
Participantes: 1.019
Clasificaciones: Masculina: 1) Luis Miguel Sánchez Rosado (25:13); 2) Ramón García de los Huertos Arribas (26:21); 3) Álvaro Codero Lozano (26:30)
Femenina: 1) Merche Palacios Aja  (30:19); 2) Mayte Iñiguez Villaplana (31:08); 3) Anaís Doñoro Gallardo (31:28).
Fotos: San Silvestre Vicalvareña
Clasificaciones: Sportmaniacs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.