Carrera Villa de Turégano 2014: La prueba alcanza su madurez

turegano14

La carrera Villa de Turégano se ha consolidado como una de la pruebas más atractivas del circuito segoviano de Carreras Pedestres. Su ubicación en un entorno ideal para pasar el día, un recorrido ameno y algo exigente y una organización que mejora con los años, han hecho de esta prueba una cita que en su cuarta edición ha demostrado haber alcanzado ya su plena madurez.

La jornada, en pleno mes de agosto, estuvo acompañada de una temperatura bastante agradable para la práctica del running, con sólo 24 grados, diez menos que en la edición del pasado año. Antes del inicio de la carrera pedestre partió la marcha de andariegos, que celebraba su segunda edición, y poco después se disputaron las carreras infantiles que, a diferencia del pasado año, se planificaron antes de la carrera de mayores, lo cual permitió que muchos padres disfrutaran de ver correr a los más pequeños. Estas carreras infantiles y gratuitas estuvieron perfectamente organizadas, con recorridos delimitados y con chip para todos salvo para los chupetines. Como viene siendo habitual, todos los niños se llevaron algún presente (refresco, entrada para el castillo y para la piscina), con medallas para los chupetines y premios para los vencedores de cada categoría.

Además, entre las novedades de la edición de 2014, destacó la presencia de un castillo hinchable, como en la prueba de Fuenterrebollo, que entretuvo a los más pequeños, y la posibilidad de que los corredores se ducharan en las instalaciones deportivas de la localidad.

WP_20140814_029

En la prueba de adultos no faltó la bolsa del corredor en la recogida del dorsal –con camiseta técnica de manga larga, entrada para el castillo de origen celtíbero –sencillo, pero que recomendamos visitar por la panorámica desde su torre del homenaje- y también para la piscina, y una consumición cortesía de cuatro de los numerosos bares de la localidad, así como el avituallamiento final de agua, refrescos y sandía.

Turegano 2014 TrackEl recorrido de la prueba, de 12,7 kilómetros, se mantiene invariable respecto al de la edición anterior. Discurre por caminos de tierra casi en su totalidad, con algo de asfalto en la salida y llegada a Turégano. No es excesivamente duro si el calor, como ocurrió este año, no aparece. Nada más salir de la Plaza Mayor del pueblo enfilamos un par de repechos, alguno con cierta dureza, para luego emprender una subida más o menos sostenida por un paisaje abierto típico de esta Tierra de Pinares, aunque sin ninguna sombra durante todo el recorrido. Prácticamente hasta el kilómetro siete y medio el perfil de la carrera pica ligeramente hacia arriba, con varios toboganes, y a partir de ahí la carrera desciende hasta el pueblo. En este último tramo de descenso la dificultad estriba en elegirla parte del camino con menos piedras y arena. De regreso al asfalto delpueblo, la carrera recorre la mitad del perímetro de Turégano, con alguna que otra cuesta antes de llegar a la Plaza Mayor, donde el numeroso público congregado aplaude y jalea la entrada de cada uno de los 145 corredores que cruzamos la meta y que son nombrados por el speaker de la prueba.

Por lo que respecta a la carrera, Pedro Luis Gómez Moreno, de Deportes Sanz, -tercero el pasado año- sumó una nueva victoria, por delante de Mario Sanz y Rodrigo Borrego. En categoría femenina, Marta Virseda, del Club Atletismo Carbonero, cumplió los pronósticos y sumó su sexta victoria en el circuito, por delante de Milagros Fernández y Enma Barahona.

  • Lo mejor: una prueba muy bien organizada, con tres avituallamientos líquidos y en un entorno ideal para pasar el día. Clasificaciones expuestas nada más finalizar la prueba a cargo de Youevent. Desde la entrega de dorsales hasta la finalización de todas las pruebas había numerosos miembros del Club de Atletismo Turégano’s Runners controlando todo. Muchos de ellos, asiduos a las carreras del circuito, renuncian a correr en su día, el de su prueba, para hacer que los demás corredores encuentren todo tipo de facilidades y se sientan como en casa. Quizá esta es la razón por la que esta prueba sigue creciendo porque la hacen corredores para corredores.
  • Lo peor: poco que decir, salvo que algunos corredores que venían en grupo se quejaban, con la boca pequeña, de que la consumición, al ser distinta para cada corredor, implicaba que todos tenían que pasar por los cuatro bares para poder disfrutarla. A caballo regalado…

 

podium turegano14Ficha técnica
Carrera: IV Carrera Pedestre Villa de Turégano
Fecha: 2 de agosto de 2014
Lugar: Turégano (Segovia)
Distancia: 12,700 Km
Hora: 19:30
Precio: 10€
Organiza: Ayuntamiento de Turégano
Participantes: 145
Clasificaciones: Masculina: 1) Pedro Luis Gómez Moreno (45:44); 2) Mario Sanz González (45:56); y 3) Rodrigo Borrego Alonso (47:01)
Femenina: 1) Marta Virseda Virseda (56:44); 2) Milagros Fernández Mínguez (1:02:41); 3) Enma Barahona Martín (1:04:53)
Fotos y clasificaciones: Turéganos’s Runners  y Youevent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.