Paris 2016 1
La salida del Trofeo Páris 2016

El Trofeo Páris es una de esas carreras perfectas para que la multitud de corredores que debutan en una San Silvestre u otra similar prueba navideña mantengan los buenos propósitos durante el año recién estrenado y no se quiten las zapatillas de running. La carrera del distrito de Villaverde, organizada por el Club Deportivo Básico Páris y Elatleta.com,  se ha convertido ya en una clásica dentro del calendario madrileño para arrancar el año. La cita ofrece al corredor popular un recorrido suave, un aroma de carrera de barrio y un escenario poco habitual como es el Parque Lineal del Manzanares.

El único contratiempo de la última edición celebrada el pasado 10 de enero de 2016 fue sin duda la lluvia, que a medida que avanzaba la jornada fue arrinconando al sol. El agua respetó las carreras de menores previas, empezó a caer tímidamente en la prueba de 5 km y se fue haciendo más intensa a medida que los corredores de la de 10 km iban finalizando su participación. Una de las novedades de este año precisamente fue que se cambió el programa y la prueba de 5 km precedió a la carrera de 10 Km.

El paratriatleta José Luis García Serrano, ‘Jota’, y su guía Fran Nieva también estuvieron en Villaverde
El paratriatleta José Luis García ‘Jota’ y su guía Fran Nieva también estuvieron en Villaverde

La carrera de 10 kilómetros repitió el recorrido ediciones anteriores, con un trazado mixto de tierra y asfalto. La salida se hace en la avenida asfaltada del parque, paralela al Camino de Perales, una calle lo suficientemente ancha para impedir atascos. No es una prueba masificada y su participación ronda el millar de corredores. Si la cita se retrasara un par de meses, en plena primavera, seguro que aumentaría sus inscripciones, aunque en esas fechas el calendario de running en Madrid está bastante más saturado.

Por la calle principal que constituye el perímetro interior del recinto discurre más del primer kilómetro de la prueba, con unos primeros metros de ligera subida que luego se tornarán en una rápida bajada hasta llegar a la altura de las pistas deportivas del parque. Aquí giraremos por la derecha por un camino de madera que nos introducirá en la tierra del interior del parque.

Paris 2016 3

A partir de este punto la carrera rodea el mirador de La Atalaya, presidido por la Cabeza de Ariadna, y luego sigue su camino paralelo al río Manzanares hasta llegar a otro de los puentes que cruzan el río. Habremos recorrido hasta ese puente tres kilómetros, los últimos dos por los caminos de tierra.

Cruzado el puente, seguiremos paralelos al río Manzanares, en la orilla contraria, por un camino asfaltado que volverá a transformarse en tierra un poco más adelante. En el kilómetro cinco y medio pasaremos de nuevo por la salida y repetiremos la misma vuelta, aunque el recorrido cambiará en sus últimos metros ya que no pasaremos por el tramo situado entre el kilómetro 4 -pasado- y la salida. En su lugar afrontaremos una subida de unos 500 metros con un desnivel medio del 2% por un camino de madera que nos conducirá a la meta situada en el auditorio.

Roberto Álvarez se impuso en Villaverde
Roberto Álvarez se impuso en Villaverde

En la prueba reina de 10 Km la victoria correspondió a Roberto Álvarez Álvarez (Madrid, 1972), un clásico de las carreras populares, y que conoce de sobra lo que es ganar en Villaverde, pues entre 2011 y 2014 logró la victoria en su Medio Maratón Rockero. El vigente campeón de España de veteranos M40 en los 10.000 y doble campeón nacional de los 5.000 se impuso por un puñado de segundos a Fernando González López y Alberto González Gil.

En categoría femenina, Luna García Miguel logró el triunfo también por escasos segundos de ventaja sobre Belén Díez Camacho, segunda, y Marta Rodríguez Serrano, tercera, quien repitió el puesto de la pasada edición. En la carrera de cinco kilómetros la victoria correspondió a Javier Chozas Medina y a Norma Elizabeth Medina Mosquera.

  • Positivo: su recorrido ameno, mixto y agradable; la señalización tanto de la salida como cada medio kilómetro de carrera; las carreras infantiles gratuitas; la organización del evento y bastante público en algunos tramos a pesar de la lluvia; y el jamón que se llevaba el primer equipo de la carrera de 5 km.
  • A mejorar: sigue sin haber avituallamiento líquido en el kilómetro cinco y quizá se podría variar algo la camiseta técnica de la prueba, idéntica a la de ediciones anteriores, donde sólo cambiaba el color.

ElAtleta6Ficha técnica
Carrera: XVII Trofeo Páris
Fecha: 10 de enero de 2016
Lugar: Madrid
Distancia: 5 y 10 Km
Hora: 11:15 y 12:00
Precio: 10 € para la de 10 y 8€ para la de 5
Organiza: Club Deportivo Básico Páris
Participantes: 936 (10 Km) y 225 (5 Km)
Clasificaciones: Masculina: 1) Roberto Álvarez Álvarez (32:33); 2) Fernando González López (32:41); 3) Alberto González Gil (32:49). Femenina: 1) Luna García Miguel (41:03); 2) Belén Díez Camacho (41:11); 3) Marta Rodríguez Serrano (41:21);
Clasificaciones: Forevent y El Atleta
Fotos: El Atleta, Maratonachancletazos, Forofos del running y Novatos del Running

Por Amahudi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.