Foto: Forofosdelrunning.com
Foto: Forofosdelrunning.com

El club deportivo Páris organiza desde hace 15 años una carrera en el distrito de Villaverde que ya se ha convertido en una de las pruebas favoritas de muchos runners para estrenar el año. Entre sus atractivos destaca su recorrido mixto que discurre por el Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares y que ofrece desde paisajes insólitos para encontrarnos en plena capital, como un río Manzanares con vegetación y con patos, así como interesantes vistas de Madrid desde sus diferentes montículos. Además, como otras muchas carreras de barrio, ofrece carreras infantiles gratuitas, con medalla y bolsa de chucherías para todos los niños, y dos pruebas para los más mayores, la carrera de 10 Km y otra posterior de 5 Km para todos aquellos que quieran empezar el año corriendo.

Trofeo Paris 2014 trackAunque el día se presentaba nublado, afortunadamente la lluvia no hizo acto de presencia, ni tampoco el hielo, presente en la edición del año anterior en algunos tramos del recorrido. Precisamente el recorrido es otro de los atractivos de la prueba ya que aunque tiene tramos de asfalto, predomina la tierra, algo inusual es la mayoría de carreras que se celebran en Madrid capital. Además, su perfil presenta numerosos toboganes, nada pronunciados (el desnivel entre el punto más bajo y el más elevado apenas son 20 m), por lo que la carrera es bastante llana, a pesar de que en el track parezca una etapa pirenaica.

La salida de la prueba comienza con unas acertadas indicaciones ‘aéreas’ para colocarse según tiempos, y se sitúa en la calle del parque paralela a Camino de Perales, la avenida exterior que bordea el parque. El primer kilómetro transcurre por asfalto pero pasado éste giramos cerca de las pistas deportivas del parque y tomamos los caminos de tierra del recinto. Unos metros después, tras bordear el mirador de La Atalaya que alberga la Cabeza de Ariadna, llegamos a la parte más agradecida de la prueba, la que transcurre paralela al río Manzanares y en la que se concentra algo de público. Son casi cuatro kilómetros por caminos de tierra lo suficientemente anchos para poder progresar al no estar masificada la carrera. Pasado este tramo volvemos a asomarnos a la calle asfaltada que constituye el perímetro del parque y pasamos por la salida poco antes de cumplir el kilómetro 6 para afrontar la segunda y última vuelta.  Esta segunda vuelta prácticamente copia el recorrido anterior salvo por los 400 metros finales que nos conducen a una meta plagada de animoso público y que incluye unos últimos 300 metros que pican hacia arriba por un camino entablado.

  • Lo mejor: el ameno recorrido por el parque; las carreras infantiles; la excelente organización y la sorprendente e infrecuente señalización cada medio kilómetro de la carrera con grandes carteles.
  • Lo peor: el ambiente invernal lógico al disputarse en enero. Quizá si la prueba se celebrase un par de meses más tarde luciría aún más por el estupendo marco en el que se desarrolla y atraería a más corredores y público.

Cartel Trofeo Paris 2014Ficha técnica
Carrera: XV Trofeo Páris
Fecha: 12 de enero de 2014
Lugar: Madrid
Distancia: 10 Km
Hora:  11:15
Precio: 10 €
Organiza: Club Deportivo Básico Páris
Participantes: 998
Clasificaciones: Masculina: 1) Jaime Villa Cámara (32:12); 2) Raúl Granjo Urbina (32:43); 3) Juan José Crespo Rincón (33:21)
Femenina: 1) Azeb Shewamare (37:43); 2) Ninfa Quevedo (39:25); 3) Nieves Morcuende Domínguez (39:36);
Clasificaciones: El Atleta
F
otos: Fotochain y Forofosdelrunning

Por Amahudi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.