zegama

La tercera edición del prestigioso circuito Sky Runner National Series llegará este fin de semana a la localidad guipuzcoana de Zegama, donde se celebrará la tercera de las 15 citas de alta montaña que este año conforman este circuito avalado por la International Skyrunner Federation. El circuito, como en anteriores ediciones, se divide en tres modalidades. Por un lado, las Sky Series, con ocho pruebas con distancias comprendidas entre el medio maratón y el maratón, donde puntúan los cuatro mejores resultados. Entre estas pruebas figura la citada Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia, puntuable además para las Skyrunner World Series. En segundo lugar, las Ultra Series contarán en 2016 con media docena de pruebas de ultradistancia, donde puntúan los tres mejores resultados, y entre las que destaca la prestigiosa Transvulcania. Por último, la tercera modalidad del circuito la conforman las Vertical Series, que incluyen este año siete carreras, con distancias que oscilan entre los 3 y 7 kilómetros, y donde puntúan los tres mejores resultados. En total 21 citas que se celebrarán en 13 localidades, con cinco de esas carreras en Andorra y otra en Portugal.

Por lo que respecta a las Sky Series, el circuito comenzó el pasado 8 de mayo con la Marató de Montserrat, donde lograron el triunfo Albert Pujol y Zuriñe Frutos. Tras la segunda prueba este 22 de mayo en Zegama, el circuito regresará el 5 de junio con la SkyRace Vallibierna que se celebra entre Vilaller (Lleida) y Montauny (Huesca). Después restarán la Marató dels Cims en Ordino (Andorra), que se celebrará el 16 de julio, la Buff Epic Trail Aigüestortes en Barruera-Vall de Boí (23 de julio), el SkyRace Comapedrosa en la localidad andorrana de Arinsal (31 de julio), La Sagra Skyrace en el municipio granadino de Puebla de Don Fadrique (25 de septiembre) y concluirá con la Gorbeia Suzien en Zeanuri (1 de octubre), puntuable para el campeonato nacional de SkyRunner.

campions_sns-2015
Manuel Merillas y Oihana Kortazar

En cuanto a las Ultra Series 2016, éstas comenzaron el pasado 7 de mayo con la Transvulcania, donde se impusieron el burgalés Luis Alberto Hernando, quien sumó su tercer triunfo consecutivo, mientras que la victoria en categoría femenina fue para la sueca Ida Nilsson. En junio se disputará la segunda prueba con el Ultra Skymarathon Madeira (4 de junio), y unas semanas después será el turno del Ultra Trail Vallnord Mitic (15 de julio), la Buff Epic Trail Ultra en Barruera (23 de julio), el Ultra Pirineu (24 de septiembre) y el Desafío Lurbel Aitana (12 de noviembre).

Por último, en las Vertical Series se ha disputado ya una prueba, el Kilómetro Vertical Transvulcania, con victorias para Saúl Padua y Emily Collinge. La segunda cita se acaba de celebrar el 20 de mayo en Zegama, con triunfos de Iban Murua y Maite Maiora, mientras que la tercera prueba se celebrará en Ordino (Andorra) con la Casamanya Extrem Vertical Kilometer (18 de junio). Barruera-Vall de Boí acogerá el 22 de julio el KV Buff Epic Trail y el 13 de agosto la localidad cántabra de Arredondo se estrenará en el circuito, La Pueba de don Fadrique acogerá el KV de La Sagra (29 de septiembre) y el circuito concluirá en Andorra con el VK Vallnord CPA (30 de octubre).

Podium de lujo en 2015
Ferrán Teixidó y Vanessa Ortega
Ferrán Teixidó y Vanessa Ortega

En la pasada edición celebrada en 2015, Manuel Merillas, subcampeón mundial de las SkySeries en 2015, se impuso en la Sky Series, con tres triunfos (Zeanuri, Zumai y Sant Esteve), por delante de Jonathan Cuesta e Imanol Larrañaga. En categoría femenina Oihana Kortazar dominó el circuito con cuatro victorias de etapa (Arinsal, Isaba, Zumai y Sant Esteve) sin dar prácticamente opciones a Sheila Avilés, segunda, y a María Zorroza, tercera.

En cuanto a la Vertical Series, Ferrán Teixidó repitió el triunfo de la edición anterior y fue secundado en el podium final por Josep ViñasJaume Cornellà. En categoría femenina Vanesa Ortega, tercera en 2014, se impuso en la general, con dos triunfos en Sierra Nevada y Montseny. Laura Orgué, campeona mundial de SkySeries y VerticalSeries, terminó segunda a pesar de sumar tres triunfos en Zegama, Ordino y Arinsal, mientras que Gabriela Sánchez concluyó tercera.

Cristofer Clemente y Àngels Llobera
Cristofer Clemente y Àngels Llobera

Por último, en las Ultra Series, el canario Cristofer Clemente, subcampeón de la Copa del Mundo de UtraSky en 2015, sucedió en el palmarés al burgalés Luis Alberto Hernando, campeón precisamente de la Copa del Mundo de UtraSky, quien concluyó tercero en la general. Entre ambos se sitúo el bejarano Miguel Heras, en un circuito con alto nivel de participación, con atletas de la talla de Eduard Barceló y Killian Jornet. En categoría femenina, Àngels Llobera logró una prestigiosa victoria en la general, por delante de figuras de talla mundial como Emelie Forsberg, la campeona de la edición anterior y vigente ganadora de la copa del mundo de UltraSky, y Núria Picas, bicampeona mundial del Ultra Trail World Tour, quien terminño tercera. Para más información puedes consultar la web oficial SkyRunnerSeries con información de cada prueba, noticias, clasificaciones, fotografías y vídeos

Por Amahudi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.