trail de la peña 2016

La segunda edición del la Liga Palentina de Carreras por Montaña cuenta este año con siete pruebas que recorrerán la provincia hasta el mes de septiembre, una más que en su primera edición, pues se incorpora el primer Trail Fuentes Carrionas. El circuito fue creado el pasado año por la Diputación de Palencia con el objetivo de coordinar algunas de las diferentes pruebas que se celebraban en las montañas de la región.

La presente edición comenzó el pasado 23 de abril en la localidad de Santibáñez de la Peña con la disputa del Trail de la Peña, con un recorrido de 21 kilómetros. El palentino José Javier Gómez Calleja, ganador del circuito el pasado año, se impuso en esta primera prueba, mientras que Leyre Fraile Leonardo hizo lo propio en categoría femenina.

La segunda cita de esta liga tendrá lugar el próximo 29 de mayo con la Integral del Valdecebollas, en Barruelo de Santullán, la cita más larga del circuito con 42 km de distancia. En el mes de julio se celebrarán dos pruebas más: la Ascensión al pico Almonga (9 de julio) en Cervera de Pisuerga y la Carrera Puente Agudín-El Tejo (16 de julio) en Puente Agudín. El 7 de agosto el circuito se detendrá en Brañosera con la Cronoescalada Torreón, mientras que concluirá en septiembre con el Trail Montaña Palentina en Guardo (10 de septiembre) y el Trail Fuentes Carrionas en Camporredondo (24 de septiembre).

chechu gomezPara optar a la clasificación final, cada atleta, que deberá ser mayor de 18 años, tendrá que puntuar en al menos cuatro de las pruebas. Si participa en más de cuatro carreras, se tendrán en cuenta sus cuatro mejores puestos. También habrá una clasificación por equipos, pudiendo formar parte del mismo tanto hombre como mujeres. Cada conjunto deberá terminar la carrera con al menos tres integrantes, que serán los que puntúen por equipo.

En la edición del pasado año, el número de participantes en las seis pruebas alcanzó los 1.200 corredores, aunque sólo dos mujeres completaron al menos cuatro pruebas. José Javier ‘Chechu’ Gomez Calleja (Club de Montaña La Escalerilla ) se hizo con la victoria en 2015, logrando además el triunfo en tres carreras. En cuanto a la clasificación femenina, Alma de las Heras Carbajo (Zamora, 1977), subcampeona de España de carreras de montaña en 2008, se impuso en la general, logrando además dos triunfos parciales, mientras que Susana Vidal concluyó segunda. Para más información puedes consultar las web www.palenciadeporte.es y www.palenciatrail.com

Por Amahudi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.