Medio Maratón Rockero de Villaverde 2013: Protagonismo para el corredor

medio villaverdeEn los dos años que llevo como runner aficionado he participado en una treintena de carreras populares. Puede que no sean muchas, pero sí lo suficiente para comprobar en cuáles de estas pruebas se trata al corredor popular como un número más y en qué otras todos los recursos con los que cuenta la organización –a veces escasos- se vuelcan al completo en mimar al corredor y a la propia carrera. No sé si muchos runners compartiréis mi percepción de que cuantos más corredores tiene una prueba, menos detalles tiene la organización con él.

El Medio Maratón Rockero del madrileño barrio de Villaverde es una prueba distinta. Una cita que va más allá de la carrera, con numerosos guiños para el corredor. Éste puede incluso participar en la elección del color de la camiseta conmemorativa que recibirá al terminar la prueba o qué música sonará en la salida –en esta edición, por cierto, la más votada fue el ‘Agradecido’ de Rosendo-, cortesía de  Vinilo FM. La emisora volvió a animar un año más la prueba a través del programa ‘A tu ritmo’ con Luis Blanco y su equipo e incluso le sacó un par de palabras durante la carrera al runner aficionado japonés Shinichi Sasaki, quien fue portada de la revista Runners por votación popular. La prueba cuenta incluso con una fiesta previa y tampoco se olvida del corredor local, premiando con un jamón al primer equipo de empadronados en el barrio que lleguen a meta.

Y la carrera en sí, cada año se supera. Este año se ha mejorado el recorrido, eliminado los kilómetros que se subían por el desangelado barrio de Los Rosales, sustituyéndolos por más distancia en el Parque Lineal del Manzanares. La prueba, no obstante, sigue siendo una media exigente, con una primera parte relativamente cómoda, toda la que discurre por el parque, pero con una segunda parte dura con numerosos cambios de pendiente. Tras salir del Auditorio del Espinillo, con dos kilómetros casi de bajada –ojo con la subidita de la Calle Conciliación en el segundo giro que hay nada más comenzar la prueba- nos adentramos en el parque donde discurren más de 11 kilómetros por caminos mixtos de tierra y asfalto.

Empiezan las cuestas

Medio Villaverde 2013A partir del kilómetro 13 el recorrido se endurece. Abandonamos el cobijo del parque y nos adentramos en el asfalto de Villaverde. La subida de la calle Estefanita, con un kilómetro de subida y avituallamiento incluido, nos indica que las cosas a partir de aquí no van a resultar fáciles. Recuperamos fuerzas hasta llegar a la Plaza de los Metales –donde se ubica el Mercadona- donde la carrera, a diferencia del pasado año, no toma las empinadas y solitarias calles del barrio de Los Rosales, sino que sube directamente por la calle Berrocal y sus sucesivas prolongaciones hasta llegar al parquecito de la calle Shuman, en un recorrido minado de pequeños toboganes.

Tras atravesar el parque, tomamos la Gran Vía de Villaverde y bordeamos el Parque de la Dehesa Boyal, con un perfil ligeramente inclinado y con escasos o ningún tramo para recuperar. Tras abandonar el parque, afrontamos los últimos tres kilómetros zigzagueando por las calles de Villaverde hasta plantarnos en la calle Unanimidad y afrontar un último kilómetro de subida hasta llegar a la meta.

Lo mejor: la organización de la carrera, los tres puntos de avituallamiento líquido, contar con un voluntario en cada esquina del tramo final en Villaverde, su recorrido mixto y perfil exigente, las carreras posteriores de menores, la generosa bolsa del corredor gracias a sus patrocinadores (PSA Peugeot Citröen e Ibercaja) y colaboradores sin los que carreras como ésta no serían posibles.

Lo peor: por decir algo y, como ocurre con casi todas la carreras, no disponer de duchas; y el hielo en algunos tramos del parque y en los badenes cercanos a la salida que provocaron alguna caída.

2013 cartel medio villaverdeFicha técnica
Carrera: XXX Medio Maratón Rockero de Villaverde
Fecha: 15 de diciembre de 2013
Lugar: Villaverde (Madrid)
Distancia: Medio maratón (21,097 Km)
Hora: 9.00
Precio: 11€
Organiza: Distrito de Villaverde, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon
Participantes: 1.342
Clasificaciones: Masculina: 1) Roberto Álvarez Álvarez (1:11:57); 2) Eugenio David González Burgos (1:15:04); 3) Antonio Perales Fernández (1:15:06).
Femenina: 1) Laura    Izquierdo Barraso (1:29:25); 2) Natalia Álvarez Blanco (1:29:45); 3) Jovita Morales (1:33:00)
Fotos y clasificaciones oficiales: Medio Maratón de Villaverde
Otras fotos: Podemos encontrar una amplísima galería en El Rincón del Korrekaminos, cortesía de Raúl Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.