Foto: Pedro Lozano
Foto: Pedro Lozano

Extremadura celebra este año su primer Circuito Extremeño de Carreras por Montaña Alimentos de Extremadura, que incluye la disputa de un total de 13 carreras de montaña. El circuito se inició el pasado 23 de febrero, ya se han disputado seis pruebas, y regresará el próximo 21 de junio con la celebración del primer Kilómetro Vertical de Las Hurdes en la localidad cacereña de Ladrillar. La prueba, valedera además para el Campeonato de Extremadura de Carreras por Montaña, posibilitará además la recuperación de un antiguo sendero que comunicaba Extremadura y Castilla y León. La comunidad educativa del instituto de educación secundaria Gregorio Marañón de Caminomorisco (Cáceres), organizadora de la prueba, está trabajando para recuperar este sendero que era utilizado antiguamente por los hurdanos para comerciar con sus productos, sobre todo cerezas y ‘habichuelos’ (judías verdes), en las poblaciones de Salamanca. La prueba tendrá una distancia de seis kilómetros, con 1.000 metros de desnivel positivo. Paralelamente se disputará el Trofeo Casa de la Miel Tío Picho, con un recorrido de 16 kilómetros y 1.250 metros de desnivel positivo, y los corredores que lo deseen podrán completar ambas pruebas -22 kilómetros en total- ya que sus recorridos se complementan.

Estas 13 pruebas del circuito extremeño puntuarán o bien para la Liga o para la Copa de Extremadura de Carreras de Montaña. Así, hasta la fecha se han celebrado ya la III Media Maratón por Montaña Puebla y la Villa de Guadalupe (23 de febrero), la II Media Maratón Subida al Camorro en Castañar de Ibor (9 de marzo), la III Carrera de Montaña Transcanchos en Plasencia (23 de marzo), la VIII Media Maratón por Montaña Cabeza la Vaca-Sierra de Tentudía (6 de abril), la IV Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos en Jerte (20 de abril) y la VII Carrera Pencona en Aldeanueva de la Vera (18 de mayo). La clasificación de la Liga, tras seis pruebas, la lideran Manuel Casillas Conchudo, en categoría absoluta, y María Flor Andrades Montero, en categoría femenina. En la Copa, tras tres carreras, la encabezan Daniel Remón Señorán y Candy Fernández Díaz.

Una vez que concluya el kilómetro vertical de Ladrillar, el circuito descansará hasta el 14 de septiembre, cuando se celebre la VII Crono Asperillas en Casas del Castañar. Le seguirán el VII Maratón, VI Mini Maratón y IV Cross y II BTT por Montaña Pueblo de los Artesanos en Torrejoncillo (28 de septiembre); la II Carrera por Montaña Cumbres Hurdanas en Caminomorisco (19 de octubre); la VII Subida al Castillo de Portezuelo y II Mini en Portezuelo (9 de noviembre); la V Carrera por Montaña Subida a Campanarios en Casas del Monte (30 de noviembre) y terminará con II Carrera por Montaña El Pocito en Calamonte (14 de diciembre).

cartel carreras extremaduraEl Circuito Extremeño de Carreras por Montaña se integra a su vez en el Circuito de Alimentos de Extremadura, cuyo objetivo principal es el de promocionar el deporte y los beneficios que conlleva su práctica, dar a conocer la naturaleza de Extremadura, el paisaje en el que se celebra la competición, los alimentos que se pueden degustar en la zona, y los puntos de interés artístico y patrimonial que los participantes y sus acompañantes pueden encontrar en las localidades y sus alrededores. En total, durante esta edición se celebrarán 103 eventos dentro de ocho subcircuitos, en los que participarán directamente más de 30.000 deportistas. Para más información sobre el I Circuito Extremeño de Carreras por Montaña puedes acceder a este enlace.

Por Amahudi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.