Desafío Trail de los Vientos 2019: Fin de fiesta en Las Navas del Marqués

El Desafío Trail de los Vientos clausuró el pasado 5 de mayo de 2019 el Circuito Cuatro Desafíos de la Sierra Oeste. Esta última cita, celebrada en Las Navas del Marqués (Ávila), fue la única de las cuatro pruebas que se celebraron fuera de la Comunidad de Madrid. También fue la carrera con un perfil más montañero de las cuatro, con un recorrido que discurre casi en su totalidad por una boscosa zona de pinares.

Las Navas del Marqués es una localidad abulense situada en las inmediaciones de la Sierra de Guadarrama, muy cerquita de El Escorial. De origen medieval, recuperó su esplendor a finales del siglo XIX cuando la aristocracia y las clases acomodadas de Madrid la eligieron para pasar las vacaciones estivales en la sierra al ofrecer “un lugar fresco y tranquilo, apropiado para el descanso o para paliar problemas de salud, gracias a su clima y frondosos pinares”, como señala la página de turismo de Las Navas del Marqués.

Se trata de un emplazamiento rodeado de paisajes boscosos, pues nos encontramos en plena tierra de pinares, con numerosos miradores y rutas para practicar senderismo o cualquier deporte de montaña.

Las Navas del Maqrués cuenta incluso con su propio castillo, el Castillo Palacio Magalia, ordenado construir en el siglo XVI por Pedro Dávila y Zúñiga, el primer marqués de Las Navas, sobre los restos de una fortaleza anterior que databa del siglo XIII y que parece ser que podrían tener un origen templario.

Tres distancias de 41, 24 y 10 kilómetros

El Desafío Trail de los Vientos ofrece tres distancias. Una carrera corta de unos 10 kilómetros y 260 metros de desnivel positivo acumulado. Otra prueba de 24 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, puntuable para el circuito Cuatro Desafíos, y un maratón de montaña de 41 kilómetros y 1.275 metros de desnivel positivo acumulado. Aunque las dos distancias cortas presentan el mayor desnivel acumulado de las cuatro pruebas del circuito, no son carreras de alta montaña, más bien de monte bajo, por lo que ofrecen recorridos muy corribles.

La prueba de 24 kilómetros parte de la plaza de la villa, a la misma hora que el maratón. La carrera corta saldrá del mismo lugar media hora después. Se trata de una salida espectacular, pues dos caballeros templarios montados a caballo, con sus espaldas en alto, encabezarán la comitiva durante casi el primer kilómetro de la carrera. Este primer kilómetro transcurre por el asfalto de la Avenida Principal de Las Navas del Marqués, con un ligero ascenso y una pendiente media del 3%.

Tras abandonar el asfalto y adentrarnos ya en una zona de pinares nos aguarda un suave descenso hasta el kilómetro 1,5 donde encontraremos una ligera subida de unos 800 metros al 4% rumbo al Risco de los Dineros (km 2,3).

A continuación vendrán dos rápidos kilómetros de bajada por monte bajo hasta superar el cuarto kilómetro, donde encontraremos 600 metros de subida con una pendiente media del 11% y con alguna rampa que roza el 20%. Con esta ascensión comienza una serie de subidas y bajadas que se prolongarán hasta el kilómetro 17 de este Trail de los Vientos, llamado así por los aerogeneradores que pueblan la localidad.

Tras una zona con un par de toboganes, afrontaremos una nueva subida de algo más de un kilómetro con una pendiente media del 6% entre el sexto y séptimo kilómetro de carrera, rumbo al Cerro de San Marcos y tras pasar por el barrio de La Estación.

Entre el kilómetro 7 y el 11 el recorrido se suaviza, con algún que otro tobogán. En este tramo deberemos cruzar dos veces la carretera CL-505 y también el Arroyo de Retuerta. La siguiente subida algo más exigente se sitúa poco antes del kilómetro 11, con un ascensión de unos 800 metros al 6%, y con alguna rampa que llega al 15%. Una larga bajada de más de un kilómetro nos llevará a la zona más boscosa junto al embalse de Ciudad Ducal (km 12,8).

Dos subidas duras con rampas por encima del 25%

En esta zona no hay excesivas dificultades, pues se trata de un recorrido de ligeros toboganes y pequeñas subidas, aunque la principal dificultad llegará pasado el kilómetro 14, en una de las zonas más montañosas rodeada de agua, bosque y grandes rocas. Se trata de una subida de apenas 500 metros, con una pendiente al 15%, pero que tiene un par de rampas por encima del 25%.

Hasta aquí todo el trazado del Trail de los Vientos ha sido muy corrible, pero en este punto encontraremos alrededor de unos 200 metros que invitan ya a caminar debido a la pendiente y también por la superficie del terreno, con alguna roca que habrá que trepar.

En las inmediaciones de la Emita de San Miguel, próxima al kilómetro 15 de carrera, nos aguardan casi tres kilómetros de rápidos descenso, abandonado brevemente la zona boscosa, en un paisaje más de pasto.

Será la antesala de la subida más dura que tiene este Trail de los Vientos, con otros tres kilómetros de ascenso al 9%, que siguen siendo muy corribles -salvo unos 200-300 metros-, pero que esconden alguna rampas por encima del 30%.

Tras coronar esta subida en el kilómetro 20 sólo restarán algo más de cuatro kilómetros para la meta, que alternan tramos de bajada, ligeras subidas con escasa pendiente y algunos metros llanos hasta llegar de nuevo a las calles de Las Navas del Marqués.

En resumen, se trata de una carrera muy bien organizada y bien balizada, aunque quizá se debería reforzar algo más la señalización en los dos tramos más duros, los que discurren por la zona de rocas. Además de un recorrido vistoso, la prueba ofrece una camiseta técnica templaria, duchas en la cercana piscina cubierta y una deliciosa comida final con pote navero (patatas con torreznos).

Mano a mano entre Florian Robin y Jaime Calleja

En la prueba larga, con 43 llegados a meta, el triunfo fue para Florian Robin (Villanueva de la Cañada, 1990), con un tiempo de 3:27:37. Segundo fue su amigo y referente destacado en las carreras de ultradistancia Jaime Calleja Muñoz (Madrid, 1980), con un crono de 3:28:27. Los dos fueron juntos durante casi toda la carrera. Francisco Javier Agua Albuera (San Sebastían de los Reyes 1990) fue tercero (3:38:19).

En féminas, María Luisa López Sánchez (1969) se llevo el triunfo (5:10:51) por delante de Jéssica Núñez Cuesta (Madrid, 1988), segunda con un tiempo de 5:43:22, y de Ana Barroso Bosqued (Madrid, 1976), del Club Tierra Trágame, que finalizó tercera (6:13:15).

Triunfos de Luis Miguel Martín y Marta Laserna

En la prueba de 24, el local Luis Miguel Martín García (Las Navas del Maruqés, 1981), del Club Atletismo Trote Borriquero, se impuso en la prueba (1:54:17). Francisco Pacheco Peñas (Guadarrama, 1993) fue segundo (1:54:36), mientras que Miguel Vara García (Ávila, 1983), del Avitrail Deportes Alfonso, fue tercero (1:56:34).

En categoría femenina Marta Laserna Torrecillas (Arganda del Rey, 1983), del Club de Triatlón Diablillos de Rivas fue la ganadora (2:20:06), sumando su tercera victoria en el circuito. Se impuso a Elena Aguilar Jiménez (Valdemoro, 1985), con un tiempo de 2:29:34, y a Sonia Álamo Taravillo (Alcalá de Henares, 1988), con un tiempo de 2:33:49. Un total de 155 corredores cruzaron la meta.

Doble victoria local en la distancia corta

En la distancia corta el triunfo se quedó en casa. Alberto Santos Monge (Las Navas del Marqués, 1994), del Ecosport Ávila (37:55) se impuso a Sergio Segovia (San Lorenzo de El Escorial, 1980), segundo con un tiempo de 37:56, y al juvenil Marcial Torres Roldán (Colmenarejo, 2002), del CDE Todo Vertical, tercero con un tiempo de 40:49.

En categoría femenina el triunfo fue para Cristina Femenia Esteban (Las Navas del Marqués, 1983), del CA Trote Borriquero (49:42). Noelia Salas Martínez (Madrid, 1977), de la AD Marathon, fue segunda (51:48), mientras que Leticia Carrera de Prádena (Madrid, 1985), finalizó tercera (54:21).

Tras las cuatro pruebas celebradas Miguel Vara García se llevó el triunfo en la categoría senior y en la general del circuito, mientras que Marta Laserna Torrecillas hizo lo propio en categoría femenina. Cristina Palomo de Don Pablo y Raúl Templado Millán fueron los más regulares en la categoría máster 40, y Marisa López Sánchez Oro y Javier Sanz Frías se impusieron en la categoría máster 50.

Para más información puedes visitar la web del Desafío Trail de los Vientos, su página de facebook o la web del Circuito Cuatro Desafíos o su página de facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.