Carrera pedestre Entre Pinto y Valdemoro 2015: Resolviendo el acertijo

entre pinto

El dicho ‘Entre Pinto y Valdemoro’ se ha convertido en una frase que recoge un estado de indecisión, de incertidumbre, y que, según cuentan, tiene su origen en un borracho que jugaba a cruzar el arroyo que separaba ambas localidades gritando ‘ahora estoy en Pinto’ y ‘ahora estoy en Valdemoro’ hasta que se cayó al agua y gritó “Ahora estoy Entre Pinto y Valdemoro’.

Pero, ¿qué hay realmente entre Pinto y Valdemoro? En realidad entre ambas localidades del sur de la Comunidad de Madrid hay siete kilómetros, que desde hace cuatro años se unen en una carrera muy entretenida, exigente y bastante bien organizada bajo la dirección técnica de Carrera Continua.

Hace dos años, no había nacido aún este blog, participamos en esta prueba y su evolución ha sido muy favorable, mejorando en todos sus aspectos, desde la recogida de los dorsales hasta el completísimo post de la carrera. Aunque la mayor parte de los cambios afectan principalmente al antes y después de la prueba, la carrera se ha acortado en estos dos años, pasando de 15 a 14 kilómetros, prescindiendo de un tramo final por el parque Juan Carlos I de Pinto, donde comienza y concluye la IV Carrera Pedestre Entre Pinto y Valdemoro.

TRAC PINTOLa carrera se inicia junto a una de las puertas principales del parque, en la calle Pablo Picasso, un recinto por el que merece la pena darse una vuelta y que incluso cuenta con una enorme jaula de vistosos pavos reales. Tras unos primeros 500 metros de asfalto bajando por la calle Pablo Picasso en dirección a la M-506, la prueba se adentra en los caminos de tierra, una superficie que no abandonará hasta que llegue a Valdemoro. Los tres primeros kilómetros son relativamente cómodos, el terreno es llano, el camino de tierra es ancho y bastante uniforme y además el calor no aprieta mucho a pesar de que la prueba no madruga y se inicia a las 10:00 de la mañana.

A partir de ese tercer kilómetro el perfil cambia. Su trazado empieza a picar ligeramente hacia arriba –durante algo más de un kilómetro afrontaremos un desnivel del 2,5%-, el camino se estrecha y la superficie se vuelve bastante inestable, permitiendo apenas el paso de dos hileras de corredores. El primer escollo de la prueba se sitúa entre los kilómetros 3 y medio y 4 de carrera, con una rampa de unos 400 metros, con un desnivel superior al 5%, por un terreno muy irregular. A partir de ese kilómetro la prueba, que discurrirá paralela a la M-423, alterna bastantes tramos de bajada con alguno de subida, de nuevo por un camino tierra más ancho, pero no tan uniforme como al comienzo.

Foto: Forofos del Running
Foto: Forofos del Running

Antes de llegar al kilómetro siete, cruzamos el túnel que pasa por debajo de la M-423, y ponemos rumbo hacia Valdemoro hasta llegar a la glorieta de la Avenida de España y la Calle Libertad donde pisaremos de nuevo el asfalto. Esta parte que transcurre por Valdemoro ofrece la segunda gran complicación de la carrera. Tras comenzar una ligera subida por la calle María Callas, superado el kilómetro 8 nos encontramos con una larga subida por el asfalto de las calle Amelia Earhart y su prolongación por la Avenida de los Reyes Católicos. En total, más de 700 metros con un desnivel que casi se acerca al 4%. Llegados al final de la subida, aproximadamente en el kilómetro 9, encontraremos unos metros de bajada para recuperarnos del anterior esfuerzo antes de volver a la tierra de regreso a Pinto.

La vuelta será mucho más dura que el camino de ida porque presenta un par de rampas de cierta complicación. Tras cruzar de nuevo la carretera M-423, por un túnel distinto al de la ida, nos encontraremos antes de llegar a la altura del kilómetro 10 con un primer repecho de unos 400 metros, con un desnivel de 2,5%. Casi inmediatamente después aparecerá otra rampa algo más complicada, con un desnivel por encima del 5% en un tramo de unos 300 metros. Llegados a este punto, casi al kilómetro 11 de carrera, la prueba se suaviza bastante, con una larga y suave bajada que se prolongará durante más de un kilómetro. Sólo nos restará una última complicación, antes de llegar al kilómetro 13, donde se ubica una pasarela peatonal, afortunadamente sin escaleras, pero por la que habrá que zigzaguear por sus rampas para cruzarla. Desde ese punto, sólo quedará cruzar las vías del tren y poner rumbo al Parque Juan Carlos I y a sus pistas de atletismo donde concluye esta entretenida carrera.

valdmeoro

Tras la prueba, los corredores tuvimos la ocasión de degustar una parrillada de panceta y chorizo, acompañada con un grifo de cerveza, y sin apenas esperas, pues estaba prácticamente lista tras la entrada del primer corredor en meta. Además, como viene siendo habitual, se celebraron carreras infantiles -las inscripciones costaban  1€-, con obsequios para todos (chucherías y medallas para los más pequeños), y hubo también un castillo hinchable.

  • Lo mejor: recorrido muy entretenido y exigente, mezclando asfalto y mucho tierra por algunos tramos rompepiernas; precio económico; buen avituallamiento final con parrillada incluida; entretenimiento y carreras para los más pequeños; servicio de duchas, ropero; con masajes gratis.
  • Lo peor: bebidas calientes en meta (el agua estaba más fría en los avituallamientos líquidos intermedios); y al parecer se produjeron algunos robos en el amplio aparcamiento del recinto.

cartel_pintoFicha técnica

Carrera: IV Carrera Entre Pinto y Valdemoro
Fecha: 17 de mayo de 2015
Lugar: Pinto (Madrid)
Distancia: 14 Km
Hora: 10.00
Precio: 10€
Organiza: Carrera Continua con el patrocinio de los Ayuntamientos de Pinto y Valdemoro, TomTom, IberianPartners, Hotel Princesa de Eboli, E.Leclerc, Caldo Aneto, y Saucony
Participantes: 849
Clasificaciones: Masculina: 1) Gizaw Bekele Maghisa (47:08); 2) Juan Francisco Fernández Rubio (47:46); 3) Josué Rey Ávila Benasah (49:36) Femenina: 1) Nuria Prieto Pineda (58:50); 2) María Teresa Íñiguez (59:26); 3) Azeb Shewamare  (1:02:32).
Clasificaciones: Carrera Continua
Fotos: Carrera Continua y Forofos del Running

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.