Cross Unión Atlética Coslada 2014: Un bosque en medio del asfalto

Foto: Fran del Saz
Foto: Fran del Saz

Uno de los cross más familiares que se celebra en febrero es el organizado por la Unión Atlética Coslada. El Cross de la Unión Atlética Coslada es familiar porque la participación apenas supera los 250 corredores, porque tras la prueba de mayores se celebran ocho carreras infantiles y, sobre todo, por el magnífico trato de la organización hacia el corredor a pesar de sus limitados medios. La Unión Atlética Coslada tiene ya una amplia experiencia en la celebración de pruebas (Media Maratón de Coslada, 10 Km de Mejorada del Campo, Cross de Navidad de Coslada, etc.) y todas ellas tienen esa sensación de cercanía que el corredor agradece. Además, el económico precio de la prueba, su cercanía a Madrid y las facilidades para aparcar, logran que quienes la han corrido alguna vez suelan repetir, como este año fue nuestro caso.

Otro de los principales  atractivos de esta modesta prueba es que se celebra en el Parque del Humedal, un entorno diferente al asfalto habitual  al que estamos acostumbrados los runners madrileños. El trazado, que la organización cambia cada año dentro del propio parque,  combina tramos de tierra, pero mantiene la mayor parte de su recorrido por el bosque de pinos que hay en el parque, un magnífico reclamo para participar en la carrera.

El trazado de la prueba no es sencillo, pues aunque no tiene grandes cuestas, presenta varios toboganes a los que hay que sumar las zanjas que delimitan los caminos que atraviesan el bosque.  Aunque el recorrido por el bosque está bastante limpio y perfectamente delimitado con cintas a ambos lados, las sucesivas ondulaciones y zigzagueos dificultan mantener un ritmo constante y lograr grandes marcas personales.

El Cross de la Unión Atlética Coslada 2014 tenía como novedad, al margen del mencionado cambio de recorrido, la salida junto al Naturalario, un recinto que sirve para albergar exposiciones e impartir cursos y conferencias medioambientales, y que al estar cerrado permite que los más frioleros se resguarden antes de la salida, una vez recogido el dorsal y el chip de la prueba. Precisamente el frío, apenas cuatro grados el día de la carrera, es una constante cada año en la prueba, pues no hay que olvidar que se celebra en febrero. No obstante, la lluvia que asoló Madrid esa semana no hizo acto de presencia y el sol elevó la sensación térmica.

La carrera discurre en sus dos primeros kilómetros por un camino de tierra que bordea el bosque de pinos. El primer kilómetro pica ligeramente hacia arriba, aunque luego su perfil desciende durante medio kilómetro –la parte más rápida del recorrido- para luego iniciar una pequeña subida que se prolonga durante unos 600 metros y adentrarnos en el bosque. Dentro del bosque correremos unos dos kilómetros por una senda bastante ancha y perfectamente delimitada, con un recorrido que discurre por un terreno bastante irregular. Antes de llegar al cuarto kilómetro volvemos a salir al camino de tierra que bordea el parque, unos metros por delante de donde tomamos la salida, y repetimos el mismo recorrido en una segunda vuelta. Una vez completada, el camino de tierra gira a la derecha y afrontamos los últimos 200 metros por un camino paralelo al de la salida que nos lleva a la meta.

  • Lo mejor: la posibilidad de correr por un bosque a tan pocos kilómetros de Madrid. La organización de la prueba, en especial la delimitación de todo el recorrido por el bosque. La relación calidad/precio de la prueba.
  • Lo peor: que los puntos kilométricos no estén señalizados y que la camiseta sea más publicitaria que conmemorativa y que sea demasiado parecida –al menos en el color- a la del año pasado.

cartesl cross coslada 2014Ficha técnica
Carrera: VIII Cross Unión Atlética de Coslada
Fecha: 23 de febrero de 2014
Lugar: Coslada (Madrid)
Distancia: 8 Km
Hora: 10:30
Precio: 8 €
OrganizaUnión Atlética Coslada
Participantes: 256
Clasificaciones: Masculina: 1) Israel Ropero Caballero (28:46); 2) Juan Luna Acin (28:54); 3) Lionel Fernández Fernández (28:59) Femenina: 1) María Jara Lara (37:37); 2) Begoña Luis Pérez (38:54); 3) Pilar Sánchez Germán (39:49);
Clasificación completa: Unión Atlética Coslada
Fotos: Galería cortesia de Fran del Saz de Unión Atlética Coslada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.