Trail Series Ciudad Real 2017

Gemma Arenas, campeona del mundo de trail running

El Trail Series Ciudad Real afrontará el próximo 26 de marzo las tercera de las once pruebas que este año lo conforman. El circuito manchego nació hace dos años gracias a la iniciativa de un grupo de amigos que pusieron en marcha una serie de “quedadas” o “carreras pirata” de montaña. Estas pruebas se celebran en un ambiente festivo que incluyen, entre otros eventos, una comida popular tras la finalización de cada prueba.

La iniciativa ha tenido tanto éxito que ha conseguido incluso el respaldo de la Diputación de Ciudad Real. La organización espera reunir este año alrededor de 4.000 corredores entre todas sus pruebas. Casi todas las carreras tendrán dos recorridos, uno largo, que suele oscilar entre los 20 y 30 kilómetros, y otro corto, que tiene entre 11 y 16 kilómetros.

Hasta la fecha se han celebrado ya dos citas, precisamente dos de las tres carreras que se han incorporado este año al circuito, como el Alcolea Trail de Alcolea de Calatrava (12 de febrero) y la tercera edición de la Vica Ruta en Picón (26 de febrero). En el Alcolea Trail, la presencia de Gemma Arenas Alcázar (Almagro, 1979), primera mujer en cruzar la meta en la distancia larga (terminó cuarta en la general), acaparó todas las miradas.

Hay que recordar que en poco más de dos años esta corredora almagreña, ganadora en tres ocasiones del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, se ha convertido en una de las mejores corredoras de montaña. Actualmente Gemma Arenas es la vigente campeona de la Copa del Mundo del trail running y doble campeona de España de ultra trail.

Alberto Rivera, ex-futbolista y ahora corredor de montaña

Un ex-futbolista de élite

No es de extrañar que con este brillante palmarés pasase inadvertido Alberto Rivera Pizarro (Puertollano, 1978), el ganador de la carrera larga en Alcolea. Este corredor parece que también ha empezado una prometedora trayectoria en la montaña tras ser, el pasado año, segundo en el Zenagas Trail y tercero en el Mineros Trail, dos pruebas de este Trail Series de Ciudad Real en las que se impuso Israel Prado Martín de la Sierra.

Lo llamativo es que antes de iniciarse en el trail, Alberto Rivera tuvo un pasado como futbolista de élite. Tras formarse en la cantera del Real Madrid, debutó con el primer equipo compartiendo vestuario con Raúl González, Luis Enrique Martínez, Quique Sánchez Flores, José Emilio Amavisca o Iván Zamorano, convirtiéndose en el futbolista más joven en marcar con el Real Madrid con 17 años y 11 días -un récord que aún mantiene-. Rivera pasó luego por las filas del Numancia, Olympique de Marsella, Levante, Betis, Sporting de Gijón y Elche. Colgó las botas en 2014, justo cuando Gemma Arenas irrumpía en la montaña.

Al margen de estos dos rostros conocidos, tras las citas de Alcolea y Picón, el circuito regresará el 26 de marzo con el VI CorreTrail en Corral de Calatrava. En mayo se celebrarán el IV Trail de los Castillos en Aldea del Rey (6-7 de mayo) y el V Mineros Trail en Cabezarrubias del Puerto (13-14 de mayo). Un mes más tarde será el turno del V In-Fernán Caballera en Fernán Caballero (18 de junio). Esta misma localidad acogerá la V Carrera por el campo Villa Fernán Caballero (19 de agosto).

Israel Pardo y María Rivero, brillantes en 2016

María Rivero

Después del verano se disputarán el Pasaderas Trail en Luciana (17 de septiembre) y el II Trail Cristo Espíritu Santo en Malagón (1 de octubre), la tercera novedad en este año. El circuito se acercará a su despedida con el IV Zenagas Trail en Puertollano (5 de noviembre) y finalizará con la VI Ikenona (kedada nocturna navideña) en Poblete (29 de diciembre).

En la pasada edición de 2016, destacaron principalmente Israel Prado Martín de la Sierra (Daimiel, 1983) y María Rivero Cabezas (Ciudad Real, 1991), cada uno de ellos con al menos cinco victorias en las carreras largas del circuito.

Con respecto a la anterior edición, se caen del cartel el Trail Batalla de Alarcos, la Maratón de Montaña Fuencaliente y el Hiruelas Trail. Para más información puedes consultar la página de Facebook del circuito Trail Series Ciudad Real, mientras que las inscripciones y los resultados de cada una de sus pruebas están disponibles en Cronomancha.

3 comentarios

  • Jesús Moreno Sepulveda

    Hola. ¿Cuándo saldrá el calendario del 2018? Un saludo

    • Amahudi

      Hola Jesús, el calendario de este año se hizo público el 1 de enero, así que hasta que no finalice la última prueba, prevista para finales de diciembre, no creo que la organización lo haga oficial. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *