Fotos de la crónica de Fernando Moreno y Víctor Muñoz Seco

Candeleda volvió a acoger una nueva edición el Trail El Guerrero de Gredos, que el pasado año no se celebró debido a la pandemia. La cita es la excusa perfecta para pasar un fin de semana en esta localidad abulense, ubicada al sur de la Sierra de Gredos, conocida por sus piscinas naturales que surgen en varios tramos del río Tiétar. También por sus numerosas rutas senderistas, alguna de las cuales llegan hasta el pico Almanzor, el techo de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. con 2.592 metros de altitud.

El Trail El Guerrero de Gredos ofreció en su sexta edición, celebrada el fin de semana del 28 y 29 de agosto, tres pruebas. El sábado se disputaron El Trail del Agua, con 27 kilómetros y 1.350 metros de desnivel positivo acumulado, y el Trail Classic, con 13 kilómetros y 530 metros de desnivel. Para el domingo quedaba la Carrera Vertical Chilla-Peña Caballera, con 3,5 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo acumulado.

El Trail El Guerrero de Gredos está organizado por el Club Deportivo Trail Candeleda, al que poco se le puede reprochar. Se trata de una carrera muy bien señalizada, con muchos voluntarios sobre todo en la parte del río, donde el recorrido puede ofrecer mayores dificultades. Antes de que al corredor le asalte cualquier duda sobre por dónde debe seguir ya hay una voz que le grita cuál es el camino correcto. La recogida de dorsales es flexible, la prueba larga cuenta con cuatro avituallamientos (dos líquidos y otros dos con sólidos), y además el corredor recibe camiseta técnica y medalla una vez cruza la meta.

Prueba muy corrible, aunque no exenta de dificultades

En cuanto al recorrido, se trata de una prueba bastante corrible, con escasos tramos técnicos salvo los que discurren en la zona del río, donde habrá que apoyarse de cuerdas para sortear un par de bloques de piedras. El Guerrero de Gredos transcurre por entornos muy variados, donde predominan los senderos y la zonas arboladas. Eso sí, aunque no tiene zonas muy técnicas, si es aconsejable zapatillas de trail running, pues la zona del río tiene bastantes kilómetros de piedras. Quizá lo peor del recorrido sean un par de bajadas empinadas por pista de cemento que castigan la musculatura en exceso.

El Trail del Agua, la prueba central de este evento, parte y concluye, al igual que el Trail Classic, en el parque de La Barranca. Se trata de una zona recreativa, con chiringuito, que se encuentra a escasos metros de las piscinas naturales de El Carreras, donde se agradece darse un chapuzón al terminar la prueba. La organización entrega un ticket de aparcamiento para dejar el coche en un descampado vallado que hay cerca de la salida, donde conviene estacionar, pues toda la zona cercana a las piscinas es zona azul todos los días de la semana.

Inicio duro, con tres kilómetros de subida

Tras abandonar el parque de Barranca, los primeros kilómetros de la carrera transcurren por las calles de Candeleda, para tomar luego la pista de tierra del Camino del Puerto. Se trata de casi tres kilómetros de ascenso continuado que puede pasar factura al final de la prueba. El desnivel medio de estos tres primeros kilómetros alcanza el 8,4%, con numerosas rampas que superan el 12-13%.

Pasados estos tres primeros kilómetros, tomaremos la Trocha Real con dirección al Puerto de Candeleda. Se trata de una senda estrecha con mucha piedra, poniendo rumbo al río, inmersos en un bosque de robles.

En el kilómetro cinco llegaremos a la rivera de la Garganta de Santa María. Desde ese punto la carrera sigue por un sendero paralelo al río hasta cruzar el Puente del Puerto (km. 7). Cruzado el puente, el camino prosigue por la otra orilla del río hasta casi el kilómetro 10 por la Senda de los Pescadores. En esta parte el sendero desaparecerá en algunos tramos y se llenará de grandes piedras, algunas de las cuales habrá que sortear con ayuda de cuerdas y de los numerosos voluntarios.

Una vez dejado atrás el cauce del río, el recorrido y el paisaje cambian. Prácticamente los siguientes seis kilómetros de carrera serán de ascenso por diferentes senderos, con una dureza que se intensificará en los dos últimos kilómetros. Así, en esos seis kilómetros el desnivel medio será del 8,7%, divididos en tres grandes subidas, aunque con algunos metros de falso llano. Es una zona arbolada, repleta de castaños, robles y enebros como bien detalla el análisis de la organización. En el kilómetro 16 alcanzaremos el techo de la prueba, con la subida al Alto de El Nogal, con 1.100 metros de altitud.

Diez kilómetros de bajada, pero con alguna trampa

A partir de ahí, el perfil de la carrera cambia y los 10 kilómetros restantes serán de bajada. Sin embargo, esconde algunas rampas duras como la del kilómetro 20, que se prolongará durante 600 metros con una pendiente media que roza el 18% y con algunos metros por encima del 35%. La carrera en esta última parte discurrirá por tramos de sendero, pistas de tierra y algunos tramos de cemento por sendas como la de Los Cabreros o la de Chilla. Desde ese kilómetro 21, si has guardado energía, casi todo el recorrido será de bajada, salvo algún repecho muy corto y con poco desnivel hasta llegar a la meta situada en Candeleda, en el mismo punto donde comenzó la carrera.

Triunfos de Pepe Muñoz y Beatriz Vivo

En el Trail del Agua, con 128 llegados a meta, el triunfo fue para Pepe Muñoz Sánchez (2:06:43), quien se impuso a Óscar Sánchez Martin (2:14:56) y Jesús Araque (2:20:27). En féminas, Beatriz Vivo Mena (2:54:32) fue la ganadora, por delante de Leticia Pérez Vicario (2:58:21) y Rocío Fernández Moreno (3:13:20).

En el Trail Classic, Enrique Meneses Lobo (57:42) fue el más rápido, por delante de César Lázaro Sánchez (58:01) y Antonio Amílcar Perea Correa (59:58). Yolanda Martín Ramos (1:08:47), quinta en la general absoluta, fue la primera mujer en cruzar la meta. Sonia Martín Ventura (1:13:39) y Paula Martín Gómez (1:25:30) completaron el podio femenino de un Trail Classic, que contó con 138 llegados a meta.

Finalmente, en el kilómetro vertical, con una veintena de corredores, el ganador fue Óscar Domínguez Barroso (38:39), por delante de Pablo Sánchez Domínguez (40:18) y David Carrasco Castrejón (42:12). Cristina Femenía Esteban (46:28) fue la ganadora femenina, por delante de Ana Domínguez Barroso (49:53) y Cristina Blázquez Bermejo (50:43).

En definitiva, una prueba muy recomendable, para ir en pareja, con amigos o en familia y disfrutar de Candelada, sus piscinas naturales y la Sierra de Gredos. Para más información visita la web del Trail el Guerrero de Gredos y su página de facebook con una amplia galería de imágenes del evento.

Por Amahudi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.