Trail del Serrucho 2019: Sin barro, pero con todo lo demás

El Trail del Serrucho 2019, celebrado en Alalpardo (Madrid), volvió a demostrar lo bien que cuida al corredor popular y éste se lo agradeció con la mayor participación de sus siete ediciones y una presencia de corredores, y sobre todo corredoras, de altísimo nivel.

La localidad madrileña de Alalpardo, con poco más de 2.500 habitantes, situada al este de la Comunidad de Madrid, acoge desde 2013 una de las carreras mejor valoradas por el corredor popular. No se trata de una opinión personal, sino que cada año lo certifican los usuarios de una web de referencia como Runedia.

La receta del éxito del Trail del Serrucho, organizado por el club Alalpardo Running Team, es tan sencilla como compleja. Consiste en volcarse con el corredor popular, desde el primero hasta el último, cruce o no la meta, para que al siguiente año repita. No es sólo una carrera, sino que se trata de toda un experiencia. Porque el Trail del Serrucho, a diferencia de la mayoría de pruebas de asfalto de las grandes ciudades, no concluye cuando el corredor supera la meta.

La experiencia comienza antes. Facilitando que el corredor acuda con inscripciones económicas (15€). Apostando con hechos por la conciliación familiar, con un servicio de guardería y actividades para los más pequeños durante toda la mañana. Con un festín gastronómico que incluye, entre otras viandas, jamón serrano cortado in situ en uno de sus avituallamientos intermedios, caldo calentito y porción de pizza del Telepizza de Algete en la meta de la plaza de toros de Alalpardo, vino de la tierra y una paella para corredores y acompañantes.

Record de participación en 2019

Si a ello le sumamos el resto de servicios que ofrece el Trail del Serrucho (parking, duchas, polideportivo, fisios, sorteos, recogida solidaria de alimentos y zapatillas, etc.) y sobre todo la dedicación de cada uno de los voluntarios, no es de extranar que cada año sean más los que se apunten a esta experiencia. Cuando nació el Trail del Serrucho, allá por 2013, sólo 265 corredores -entre los que se encontraban 26 mujeres- cruzaron la meta. Este año, en el que se habían ampliado y agotado las 700 inscripciones, fueron 625 los que terminaron la prueba (92 mujeres).

A pesar de que el Trail del Serrucho no es una carrera de montaña al uso, pues por su desnivel positivo acumulado parece más bien un cross o una carrera pedestre exigente, no es una prueba sencilla.

En primer lugar, porque sus 24 kilómetros de recorrido conllevan cierta dificultad para los menos experimentados, pues supera esa distancia de seguridad que muchos corredores encuentran en una media maratón. Una distancia, la comprendida entre 21 y 30 kilómetros, algo extraña para los corredores de asfalto, aunque habitual en numerosas carreras de montaña.

No hubo barro, pero sí cuestas

En segundo lugar, porque a pesar de que es una carrera de montaña “suave” no está exenta de dureza. A lo largo de su perfil se localizan nueve repechos, con entre 200 y 900 metros de longitud, con una pendiente media que oscila entre el 4 y el 9,5%. Si eres un corredor con fuerza o con una buena preparación, que suele hacer entrenamientos en montaña, cuestas o subiendo escaleras, podrás completar todo el recorrido del Trail del Serrucho sin necesidad de caminar.

Y se le llama serrucho, entre otras cosas, porque las subidas vienen acompañadas de numerosos tramos de bajada como si fueran los dientes de una sierra. En estas zonas se puede correr bastante rápido, porque a diferencia de años anteriores, en esta edición no hubo nada de barro.

Finalmente, para elevar la dureza de esta prueba de sucesivas subidas y bajadas, una de las mayores dificultades que encontrarán muchos corredores quizá sea el largo falso llano que hay nada pasar el famoso avituallamiento con el jamón serrano (kilómetro 15). Son casi tres kilómetros y medio de una larga recta que parece no tener fin.

Caminos limpios y sol de invierno

El recorrido del Trail del Serrucho, como analizábamos detalladamente en la crónica de 2018, transita casi en su totalidad -salvo unos cuantos metros de acera o calzada- por caminos anchos y bastante de limpios de arena compacta, nada de senda. Como no hubo barro, a diferencia de años anteriores, el corredor no tuvo esta vez que salirse del camino.

La calidad del firme se notó en los tiempos, completando quizá uno de los Serruchos más rápidos de sus siete ediciones. Los corredores sufrieron menos en carrera, pero seguramente lo hicieron horas después, pues un recorrido de subidas y bajadas por terreno duro suele cargar mucho toda la musculatura de las piernas en horas y días posteriores.

No hubo por tanto barro ni tampoco el cielo gris de la anterior edición. Tanto el sol como la ausencia de aire suavizaron la sensación térmica de un termómetro que apenas superaba los ceros grados cuando comenzó la prueba. La temperatura fue subiendo ofreciendo una agradable jornada no solo para los corredores sino también para sus acompañantes.

Iru se quedó sin su repóquer

Por lo que respecta a la carrera, Francisco Javier de León Rodriguez (Leganés, 1990), con un tiempo de 1:29:51, impidió el quinto triunfo de José Irurozqui Soto ‘Iru’ (Madrid, 1981) , quien tuvo que conformarse con el segundo puesto (1:30:29). De León, atleta del Club Atletismo Fuenlabrada, fue décimo el pasado año en el campeonato absoluto de España de medio maratón celebrado en Melilla (1:08:49).

Por su parte, el corredor del Alalpardo Running Team Francisco Martínez Fernández, ganador del Serrucho en 2017, finalizó tercero (1:34:01). Otro ganador de la prueba, concretamente en la edición de 2016, el ultrafondista madrileño Jaime Calleja Muñoz (Madrid, 1980), finalizó sexto (1:35:20). Calleja fue vencedor en 2018 de los 80 kilómetros del EcoTrail Madrid –ver crónica– y segundo en los 100 kilómetros de Madrid-Segovia y las XVII Millas Romanas de Mérida.

Entre medias, el atleta del Club de Atletismo Velilla de San Antonio Pablo Arias Oñate -tercero en 2018- fue cuarto (1:34:26) y Álvaro Navalproto Rodríguez (1:35:11), del Club Triatlón Diablillos de Rivas-Vaciamadrid, fue quinto. De los 20 primeros de la general, 12 estuvieron presentes en la edición anterior, lo que demuestra la fidelidad a esta carrera. Los 12 mejoraron considerablemente sus tiempos gracias a la ausencia de barro.

Cristina Santurino pulveriza el récord femenino

En categoría femenina, la gran protagonista fue la madrileña Cristina Santurino Fontecha, quien pulverizó el récord de la prueba. Terminó el Trail del Serrucho con un tiempo de 1:46:41, a un ritmo de 4:27 el kilómetro. Las anteriores marcas estaban en poder de Nuria Acedo (1:52:31), en cuanto a tiempo invertido, y de Leticia Bullido (4:49 min/km), en ritmo medio, ya que en las primeras ediciones la distancia era algo menor.

Cristina Santurino ya participó el pasado año en esta prueba y lo hizo empleando 25 minutos más. Su progresión como corredora de montaña, disciplina en la que prácticamente debutó el año pasado, ha sido arrolladora, acumulando en poco tiempo un destacado palmarés.

En 2018, esta nutricionista y doctora en ciencias de la alimentación ganó el Cross de los Tres Refugios en Navacerradaver crónica– y el maratón de la Haría Extreme. Fue segunda en el Cross de la Cuerda Larga y finalizó tercera en los 60K de Gran Trail de Peñalara.

Pero Cristina no sólo es un corredora de montaña, porque también en 2018 bajó de las tres horas en el Maratón de Berlín, siendo quizá la única atleta española no federada que lo hizo el pasado año (sólo lo lograron una veintena de federadas), bajó de 1:29 en la media maratón de Valencia celebrada en marzo y terminó el año por debajo de los 39 minutos en la San Silvestre Vallecana.

Participación femenina de alto nivel

Cristina lideró una participación femenina de altísimo nivel con corredoras con una amplio palmarés, tanto en asfalto como en montaña. Así, la manchega Elena Ugena Arcicollar (Toledo, 1973) finalizó segunda, con una marca de 1:48:27, que también hubiese sido récord de la prueba. La corredora, que fue bicampeona de España de medio maratón (2015 y 2016) y subcampeona de maratón (2017), en veteranas, fue segunda el pasado año en el exigente Medio Maratón de Fuencarral El Pardo (1:28:07) y terminó cuarta en la media distancia del Maratón de Madrid (1:26:02).

Otra corredora que también ha cambiado el asfalto por la montaña, la madrileña de origen francés Celine Gallardo, segunda en la edición de 2018, fue tercera (1:48:46) con la tercera mejor marca femenina de la historia del Serrucho. La corredora del Club Clínicas Menorca de San Sebastián de los Reyes consiguió un año antes el tercer puesto en el maratón del DesafiOSOmiedo y se llevó cuatro triunfos el la modalidad larga del circuito madrileño de carreras de montaña Cuatro Desafíos.

Una de las mejores ultrafondistas madrileñas

La ultrafondista madrileña Leticia Bullido Ventura (Villamanta, 1986), también estuvo presente en el Serrucho. Firmó un registro de 1:50:43 que le valió para ser cuarta, mejorando en cinco minutos el tiempo que le permitió ser la ganadora en la edición de esta prueba en 2017.

El pasado año, Leticia fue tercera en el ultra de 94 kilómetros del Haría Extreme, que ganó la campeona mundial Gemma Arenas Alcázar. Precisamente esta corredora le arrebató otro triunfo en 2018, nada menos que el exigente Gran Trail de Peñalara (116 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel positivo acumulado), donde Leticia fue brillante subcampeona. También en 2018, la corredora del Perlas Triatlón finalizó sexta en los 110 kilómetros de la modalidad CSP del Penyagolosa Trail en Castellón.

Otra especialista en carreras de montaña, la madrileña María Soledad Aragunde, del Club Atletismo Brihuega MTB, fue quinta en el Serrucho (1:54:30). María Soledad fue ganadora el pasado año, entre otras pruebas, del Trail Pie del Hombre y del Trail de Picozo.

Para más información puedes visitar la web de Alapardo Running Team o su página de facebook donde se incluyen algunas galerías fotográficas de la carrera realizadas por Diego González-Dueñas Sánchez, Antonio Martínez Espinosa y Javier de Felipe, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.