Trail de Bronchales 2022: Una carrera de montaña para descubrir Teruel y la Sierra de Albarracín

Trail de Bronchales 2022. Fotografías: Pablo Cid y Andrés Núñez y Francisco Giménez (Last Race Studio)

La localidad aragonesa de Bronchales, situada en plena Sierra de Albarracín, celebró el 2 y 3 de julio la sexta edición de su Trail de Bronchales. El evento, organizado por Atlos, incluye cuatro carreras de montaña con recorridos que oscilan entre los 13 kilómetros y el maratón, repartidos entre dos días. A estas cuatro pruebas hay que sumar las carreras infantiles no competitivas que se celebran en la tarde del sábado.

Bronchales es un municipio de la provincia de Teruel, situado a 1.500 metros de altitud que le colocan como el sexto más elevado de España. Apenas cuenta con 400 habitantes, pero cuando llega el verano multiplica su población. La localidad está rodeada de pinares, repleta de fauna, y ofrece numerosas rutas para hacer senderismo o practicar la carrera a pie o la bicicleta, ya sea de montaña o carretera.

El Trail de Bronchales es un evento muy bien organizado que se prolonga durante todo el fin de semana. A pesar de que la localidad no tiene muchos restaurantes, la organización dispuso de varios foodtrucks para facilitar las cenas y comidas de los participantes y acompañantes. Sin duda un acierto. En cuanto al alojamiento, a los existentes en Bronchales, hay que sumar el Camping de Las Corralizas, las zonas habilitadas si vienes en caravana y los alojamientos que hay situados en varias localidades de la zona (Noguera, Orihuela del Tremendal, Torres de Albarracín, etc.).

El sábado 2 de julio se disputa la prueba reina, el maratón de algo más de 43 kilómetros y la distancia de 25 kilómetros. El domingo 3 de julio se celebraron una carrera de montaña de 13 kilómetros y una media maratón de 22 kilómetros, que se diferencia de las otras tres en que discurre casi en su totalidad por pistas de tierra. En total, más de 1.300 participantes, de los que el 30% fueron mujeres, sin incluir las carreras infantiles del sábado, que consiguen crear un gran ambiente durante todo el fin de semana.


Un maratón muy corrible y sombreado

El maratón, con 43 kilómetros y algo más de 2.000 metros de desnivel, no es una prueba excesivamente técnica ni ofrece una dificultad elevada, aunque tiene bastantes kilómetros donde sólo podremos andar. Tiene un trazado muy corrible que en su mayor parte discurre por bosques de pinares y senderos, protegidos del sol, lo cual se agradece en pleno mes julio.

Tras la animada salida, la carrera avanza por un par de calles de Bronchales para tomar una ancha pista de tierra que nos llevará a la primera gran rampa de la prueba, llamada la Vicidilla, situada ya en pleno pinar, a unos 700 metros de la salida. La subida, en pleno monte a través, se prolongará durante más de un kilómetro, con una pendiente media del 14%, pero con tramos que superan el 40%.

Coronada esta primera rampa, afrontaremos más de un kilómetro y medio de bajada, muy corrible al comienzo, pero que luego se irá complicando por el terreno con varios toboganes. Pasado el kilómetro 3 llegará la segunda subida, con cerca de dos kilómetros a una pendiente media del 11%, pero con algunos tramos de descanso.

Sendero por bosque

A partir del kilómetro cinco, en la fuente del Canto, enfilaremos quizá la parte más favorable de todo el recorrido, con un par de kilómetros que discurren paralelos al río del Puerto. En total se trata de 11 kilómetros llanos, aunque con algunos toboganes, que discurren casi en su totalidad por senderos en pleno bosque, donde la principal dificultad será sortear las ramas caídas, piñas y los pequeños arroyos que invaden el pinar.

Llegados al kilómetro 16 la carrera empieza a endurecerse. Primero afrontaremos la subida a Peña Blanca, que consta de 1,7 kilómetros con un desnivel del 19% y escasos tramos para correr. Coronada la cima, llegarán casi cinco kilómetros de rápida bajada, muy corrible al principio y que poco a poco se irá complicando.

La siguiente ascensión, tras dejar el río Garganta, llegará casi en el kilómetro 23 por el barranco de Peña Aguda hasta la zona de La Laguna, con más de dos kilómetros de subida con una pendiente media del 12,7%, sin apenas tramos para correr, pues la pendiente no baja del 10%.

Tras un kilómetro de llaneo y otro de bajada, en el kilómetro 27 nos aguarda la subida del Alto de la Hierba, con unos 600 metros y un desnivel medio del 17%.

Descenso rápido hasta Noguera

Llegados al kilómetro 28 afrontaremos un descenso rápido de tres kilómetros, ideal para recuperar fuerzas, que transcurre por pista y una senda favorable y que nos llevará hasta la localidad de Noguera.

Desde las animadas calles de Noguera tomaremos una pista junto al río Hornillos, en el barranco de La Tejeda, en un entorno arbolado, sombreado y muy agradable, que se prolongará durante tres kilómetros y que aunque no tiene rampas pica constantemente hacia arriba por lo que se hará dura para correr si no has guardado antes fuerzas.

Pasado el kilómetro 34,5 aguarda otra de las subidas duras de la prueba, a través del monte y sin sendero, rumbo al pico del Corral del Tío Martín. Un kilómetro de subida, sin posibilidad de correr, con una pendiente media que supera el 19%. Tras coronar el pico afrontaremos casi tres kilómetros de bajada para llegar al kilómetro, no tan limpia como la anterior, hasta superar el kilómetro 38 y contemplar la última subida de esta maratón de Bronchales.

El ascenso a Sierra Alta se prolongará durante un kilómetro, con un desnivel medio que supera el 20%. A partir de ahí sólo restarán casi cuatro kilómetros de bajada bastante favorables por zona boscosa, cruzando el bullicioso Camping las Corralizas, situado a menos de un kilómetro de la meta de Bronchales.

Triunfos de Cristian Callau y Cristina Fernández

En la maratón, con 206 corredores llegados a meta, el vencedor fue Cristian Callau Alendon (Mur i Castell-Tuga), con un tiempo de 04:24:22, por delante de Antonio Andrés Sánchez, del Club Deportivo Guadatrail (04:38:11), y de Carlos Gutiérrez Martínez, del Alex Campos Team (04:39:02).

En féminas, la victoria en la distancia larga fue para Cristina Fernández del Teso, de la Escuela de Corredor Paco Milán, con un tiempo de 05:46:58. Margarita Paucar Quesada (K’Allpa), con un tiempo de 05:48:12, y Nadia Crisan Ce (La Porte Fresca), con 05:59:42, completaron el podio.

En la prueba de 25 kilómetros, con 510 corredores, el ganador fue Pepelu Ballester Gómez (02:27:14), seguido de Mauri Fernández Giménez, del RJ Tean (02:32:38), Alberto Zahonero Moreno, del Club de Muntanya Corre i Canya (02:35:58). La más rápida en esta distancia fue Marta Gómez Monzón (02:57:56), quien se impuso a Silvia Piera Martínez, del Trail Morvedre (03:00:18), y a Zenaida Fernández Collado, del BCS Trail (03:00:49).

En la prueba de 13 kilómetros, con 514 finishers, el triunfo fue para Jesús Quiles Guaita, del CD Metaesport (01:04:19), seguido de Arnau Rosaleny, del Tripuzol, (01:05:38) y Alex Campos Moreno, del Alex Campos Team (01:05:49). Sara Pérez Gómez, del Alex Campos Team (01:17:02) fue la ganadora en categoría femenina, por delante de Paula Martínez Munuera, del CD Metaesport (01:18:49), y Miriam López Cuerva (01:20:47).

Por último en la distancia 22 kilómetros, modalidad running, con 149 llegados a meta, el triunfo fue para Luis Agustín Escriche, del Pangeanic (01:26:36). Completaron el podio Nahum Calaceit Pastor, del Atletismo Calanda (01:29:29), y Arturo Gracia Rodilla, del Grupo Alpino Javalambre (01:31:20). En mujeres, la vencedora fue Beatriz de la Fuente Miguel (01:51:06), seguida de Miriam Lendinez (01:57:39), y María Pilar López Tarazón, del Arepa Sport Team (02:04:56).

Para más información puedes visitar la página web del Trail de Bronchales o su página de facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.