Spain Ultra Cup 2018

El circuito de carreras de montaña Spain Ultra Cup 2018 comenzará el 23 de febrero una nueva edición que se prolongará hasta el 18 de noviembre. La quinta edición de este circuito de ultradistancia, uno de los más exigentes del país, contará con siete pruebas, el mismo número que en su anterior entrega, aunque presentará dos novedades.

Como viene siendo habitual, contará con dos modalidades. Por un lado, la Spain Ultra Cup XL ofrecerá siete pruebas con recorridos comprendidos entre los 94 y 125 kilómetros. Por su parte, la Spain Ultra Cup M tendrá otras siete citas con distancias que oscilan entre el maratón y los 65 kilómetros.

Precisamente las dos novedades se localizan en el circuito “menos largo”. Así, se caen de la programación el Ucam Falcotrail Maratón y el Transgrancanaria Maratón. En su lugar entran el Trail de Peñalara y la Transgrancanaria Advanced. Este doble cambio supone que los corredores, en distancia, prácticamente deberán recorrer un maratón más en la presente edición. Para optar a la general final sólo puntuarán los tres mejores resultados de cada uno de los dos circuitos.

Comienza en Canarias

La primera cita del circuito será una vez más la emblemática Transgrancanaria, el evento que desde 2003 se celebra en la isla de Gran Canaria y concentra a corredores llegados de todo el mundo. Del 21 al 25 de febrero ofrecerá seis pruebas que oscilan entre los 269 y 17 kilómetros. Sin embargo, sólo dos citas puntuarán para la Spain Ultra Cup. Repite en el circuito largo la Transgrancanaria 125K (23 de febrero), con sus 125 kilómetros y un desnivel acumulado de 7.500 metros. Se incorpora en el corto la Transgrancanaria Advanced (24 de febrero), con 64 kilómetros y 3.400 metros de desnivel positivo acumulado.

La segunda parada del circuito Spain Ultra Cup 2018 se celebrará los días 11 y 12 de mayo en Castellón. Será el Penyagolosa Trails, otro evento de enorme tradición que cumple 20 años. Junto con la Transgrancanaria será la única cita española que este año puntúe además para el campeonato del mundo Ultra Trail World Tour 2018. Penyagolosa ofrecerá tres recorridos (59, 85 y 108), aunque sólo puntuarán el Penyagolosa Trails Sport HG, con 108 kilómetros y 5.600 metros de desnivel, así como el Marató i Mitja Penyagolosa, con 59 kilómetros y 3.300 metros.

En el mes de junio el circuito Spain Ultra Cup 2018 avanzará con dos citas más. Primero se disputará el Riaño Trail Run, del 15 al 17 de junio, una carrera de montaña por etapas que transcurre por senderos y caminos a través del Parque natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina, Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional Montañas de Riaño y Mampodre-Montaña Leonesa.

Tres etapas en Riaño

Para la Spain Ultra Cup XL puntuarán las tres etapas que se celebrarán en días consecutivos del Riaño Trail Run. La primera, de 29,9 km, tendrá su inicio en Valverde de la Sierra y meta en la localidad de Boca de Huérgano; la segunda, de 38 km, con salida en Caín de Valdeón y llegada en la Ermita del Pontón; y la tercera, de 22,7 km, con partida en Salamon y meta Riaño. Cerca de 98 kilómetros en total, con 7.968 metros de desnivel positivo acumulado. El Open Riaño Trail Run (16 de junio), con 48 kilómetros y más de 3.000 metros desnivel, será la otra cita que se dispute y puntúe para el Spain Ultra Cup M.

La otra cita de la Spain Ultra Cup 2018 que se celebrará en el mes de junio será el Gran Trail de Peñalara (del 29 de junio al 1 de julio). El evento ofrecerá tres citas, de 116, 65 y una carrera nocturna de 11 kilómetros, aunque sólo puntuarán dos de ellas. Así, la prueba reina, el Gran Trail de Peñalara (29 de junio), con 116 kilómetros y 5.100 metros de desnivel, puntuará para el circuito XL. Por su parte el Trail de Peñalara (30 de junio), con 65 kilómetros y 2.700 metros servirá para el circuito M.

Un mes después, del 13 al 15 de julio llegará la quinta cita, el Ultra Trail Sierra Nevada. Ofrecerá cuatro citas, aunque sólo puntuarán dos para el Spain Ultra Cup 2018. El Ultra Sierra Nevada (13 de julio), con  100 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel, y el Trail Sierra Nevada, con 62 kilómetros y 3.700 metros. El fin de semana se completará con un maratón y una carrera urbana de 6 kilómetros.

Habrá que esperar hasta el mes de octubre para que se dispute la sexta prueba del circuito. Será en Huesca con el Ultra Trail Guara Somontano (del 5 al 7 de octubre). Ofrecerá cuatro citas con recorridos de 103, 52, 38 y 14 kilómetros. Puntuarán para el circuito el Ultra Trail Guara Somontano, 103 kilómetros y 5.300 metros de desnivel, y el Long Trail Guara Somontano, 52 kilómetros y 3.000 metros.

Finalmente, la isla canaria de Lanzarote pondrá fin a esta nueva entrega del Spain Ultra Cup. La Haría Extreme (del 16 al 19 de noviembre) ofrecerá cuatro recorridos y una prueba para niños. Para el circuito puntuarán para la general la Ultra Haría Extreme, con 94 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel acumulado, y la Haría Extreme Maratón, con 44 kilómetros y 1.900 metros.

José Esteban Martínez y Gemma Arenas, ganadores de la Spain Ultra Cup XL

En la pasada edición 2017 del circuito Spain Ultra Cup XL, el ganador absoluto fue José Esteban Martínez Tecles (Banyeres, 1976). El corredor valenciano entonces del Lurbel Like Sport Team y desde este año en las filas del Team Land 2018, sumó dos triunfos. Álvaro Rodríguez Barreiro (Burgos, 1970), tercero en la edición de 2014, terminó segundo en la general.

Por su parte, el castellonense Ezequiel Cuesta Prieto (La Vall d’Uixó, 1981), del club Mur I Castell-Tuga, completó el podio. Agustín Luján Maldonado (Ciudad Real, 1978), entrenador y marido de Gemma Arenas, terminó cuarto con una victoria de prestigio en el Gran Trail Peñalara. El canario José Manuel León Medina (Santa Cruz de Tenerife, 1970) completó el top 5 de este exigente circuito.

En la clasificación femenina la lucha estuvo más igualada, aunque finalmente Gemma Arenas Alcázar (Almagro, 1979) se llevó la victoria gracias a sus tres triunfos. La campeona de la Copa del Mundo de UltraSky no lo tuvo nada sencillo frente a la vencedora de la pasada edición del circuito, la hispano-ecuatoriana María Mercedes Pila Viracocha (San Juan de Pastocalle, 1979), afincada en Jarandilla, quien sumó dos triunfos.

La corredora rumana Ana Cristina Constantin (Galachi, 1980), afincada en Madrid, fue tercera en la general femenina. Mientras que Esther Hernández Pereira (Lugo, 1976), tercera en la edición anterior, y la valenciana Ana María Aguilar Giner (Catarroja, 1976) completaron el cuadro de honor.

Laia Cañes repite en la Spain Ultra Cup M

Más rotundo fue el triunfo de los vencedores de la Spain Ultra Cup M. Por un lado, Albert Pujol García (Barcelona, 1979) se hizo con la general absoluta gracias a sus tres victorias. El castellonense Cristian Callau Aledon (1987) terminó segundo. Xavi Llamas Boza (Roses, 1972), quinto en la Spain Ultra Cup XL de 2016, terminó tercero. Dionisio Mahedero Cortés (Paterna, 1968) y el italiano Donatello Rota (1985) completaron el cuadro de honor.

En la categoría femenina de la Spain Ultra Cup M Laia Cañes Badenes (Castellón, 1983) revalidó el título obtenido en 2016. La corredora sumó tres vitorias. En segunda posición finalizó Mónica Vives Vila (1984). Tercera quedó Sonia Mundina Gil (Sant Joan De Moro, 1988). La cántabra Ainhoa Ostolaza Martín (1984), que reside en Tromso (Noruega), y la belga afincada en Canarias Dominique Van Mechgelen, campeona de Canarias de Carreras de Montaña, completaron los cinco primeros puestos. Para más información puedes consultar la web oficial de Spain Ultra Cup 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.