SkyRunner National Series 2018

La quinta entrega del circuito de carreras de montaña Sky Runner National Series comenzó el pasado 5 de mayo en Alfara (Tarragona). El circuito contará este año con 14 carreras de alta montaña, repartidas en sus tres modalidades, que recorrerán diferentes cumbres de España, Andorra y Portugal.

Las Sky Series contarán con seis pruebas -una más que en su anterior edición- con distancias comprendidas entre el medio maratón y el maratón, y desniveles positivos acumulados que oscilan entre los 2.000 y 3.000 metros. Para la general puntuarán los cuatro mejores resultados. En cuanto a las Vertical Series, este año sumarán de nuevo cuatro carreras, con distancias que oscilan entre los 2 y 6 kilómetros, y desniveles próximos a los 1.000 metros, donde puntúan los tres mejores resultados. Por último, la Ultra Series contarán en 2018 con cuatro citas de ultradistancia, con recorridos que van desde los 55 a los 110 kilómetros, y desniveles entre los 3.800 y 6.800 metros. Puntuarán los dos mejores resultados.

La modalidad Vertical Series fue la primera en comenzar. Lo hizo con la novedad de este año, la Vertical Panxampla en Alfara de Carles (Tarragona), con victorias de Óscar Casal Mir y Giselan Carrión Bertrán. La siguiente parada será el Kilómetro Vertical de Zegama (25 de mayo). Después se celebrará el Vilaller Vertical Race (25 de agosto) en Lleida, que además acogerá el Skyrunning National Championship Vertical. El Kilómetro Vertical do Fanal en Porto Moniz (Portugal) cerrará el próximo 9 de septiembre esta modalidad del circuito. Este año se caen del cartel del circuito Vertical Series el KV Fuente De en Cantabria y el Casamanya Extrem VK en Ordino (Andorra).

Por lo que respecta a las Sky Series, el circuito comenzó el pasado 6 de mayo con el Kanpezu Ioar Mendi Maratoi en Santikurutze Kanpezu (Álava), con triunfos de Jan Margarit Solé y Oihana Azkorbebeitia Urizar. La siguiente cita del circuito fue el Marató de Montserrat en Collbató (Barcelona), con triunfos de Jonatan Mora y Ester Casajuana.

La tercera prueba del Sky Series será el Zegama-Aizkorri Maratoia en la localidad gipuzkoana de Zegama (25 de mayo) a la que seguirá el Buff Epic Trail 26K en Barruera (30 de junio). En julio se disputará la V SkyRace Comapedrosa en la localidad andorrana de Arinsal (29 de julio), mientras que en octubre el circuito concluirá con la IV La Vara Trail que se disputa en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz (14 de octubre). Además de estas seis pruebas, el 24 de junio se celebrará la Zumaia Flysch Trail en Zumaia (Gipuzkoa), escenario del Skyrunning National Championship Skymarathon.

Por último, en cuanto a las Ultra Series 2018, el Ultra Maratón de la Transvulcania en la isla de La Palma inauguró el circuito el pasado 12 de mayo. El estadounidense Timothy Lee Freriks y la sueca Ida Nilsson se llevaron el triunfo en esta prestigiosa prueba. La segunda prueba del calendario será la Ultra Skymarathon Madeira en la mencionada isla portuguesa (2 de junio) y sólo unos días después llegará la tercera cita con el Tenerife Bluetrail en Puerto de la Cruz (8 de junio). El circuito Ultra Series concluirá con el Ultra Pirineu en la localidad barcelonesa de Bagà (29 de septiembre). Además de estas cuatro citas, el 30 de junio se celebrará el Buff Epic Trail Ultra en Barruera-Vall de Boí, en Lleida, que servirá para conocer a los campeones del Skyrunning National Championship Ultra.

Ganadores del circuito en 2017

En la pasada edición celebrada en 2017, el gipuzkoano Jokin Lizeaga Mitxelena (Urnieta, 1979) fue el ganador de las Sky Series, sumando una victoria en Tres Valles. Aritz Egea fue segundo, con una victoria parcial en la cita de Gorbeia Suzien, mientras que Ander Iñarra finalizó tercero.

En categoría femenina Sheila Avilés Castaño (Igualada, 1993), nueva campeona de España de montaña-trail running, logró el triunfo en la general, con una victoria parcial en la SkyRace Comapedrosa. La hasta entonces vigente campeona del circuito Zuriñe Frutos fue segunda, mientras que Montse Martínez finalizó tercera.

En cuanto a la Vertical Series, el ganador fue Imanol Goñi Aramburu (Natxitxu , 1984), con una victoria en el KV do Fanal. Ferran Teixidó, ganador del circuito un año antes fue segundo, mientras que Nil Cardona concluyó tercero. En categoría femenina, la mejor fue Laura Orgué Vila (Barcelona, 1986), quien dominó el circuito gracias a su triplete de triunfos. Maite Maiora y María Zorroza la secundaron en el podio.

Por último, en las Ultra Series, el matrimonio ruso formado por Dmitry Mityaev y Ekaterina Mityaeva se llevaron la general absoluta y femenina. Dmitry Mityaev (Anapa, 1991) se impuso a Aurélien Dunand y Pablo Villa. Su pareja Ekaterina Mityaeva (Anapa, 1989) se alzó con la victoria en la general femenina por delante de las ultrafondistas Elisabet Bertran y Maite Maiora.

Para más información puedes consultar la web oficial SkyRunnerSeries con información de cada prueba, noticias, clasificaciones, fotografías y vídeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.