Carrera Senda de los Frailes de Sebúlcor 2013: Corriendo sobre las Hoces

senda de los frailes x

Nuestra última carrera del verano en tierras segovianas tuvo como escenario la localidad de Sebúlcor. Este pueblo, a unos 50 km de Segovia, se encuentra ubicado en pleno Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. La carrera está organizada por la Asociación Amigos del Convento de la Hoz, plataforma que surgió hace más de una década para que el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, un monasterio del siglo XIII, fuera declarado Bien de Interés Cultural, algo que finalmente ocurrió en septiembre de 2012.

La carrera, denominada La Senda de los Frailes en homenaje al monasterio, actualmente en ruinas, celebraba este año su décima edición y también se encuadra en el Circuito de Carreras Pedestres organizado por la Diputación de Segovia.

El recorrido de la prueba no es excesivamente exigente comparado con las tres carreras anteriores. Discurre casi en su totalidad por carreteras de tierra, aunque a medida que la prueba se acerca a las Hoces se torna en un sendero estrecho y pedregoso donde hay que mirar bien donde sitúas los pies. La carrera se inicia con el ‘sartenazo’ de salida – has leído bien, se da la salida golpeando una vieja sartén- a cargo de uno de los ‘frailes’ Senda de los Frailes 2013 trackque encontraremos diseminados por el recorrido.

Rápidamente abandonamos el asfalto del pueblo y tras algo más de cuatro kilómetros por una carretera de tierra muy ancha y con altibajos, tomamos otro camino de tierra, más estrecho, y algo más exigente. Sin embargo, la parte más dura de la prueba viene después, cuando pasado el kilómetro cinco abandonamos el camino y tomamos un estrecho sendero, con piedras, ramas y desniveles, que nos acercará a las Hoces del Río Duratón y nos permitirá contemplar las ruinas del monasterio que da sentido a la prueba.

Tras unos metros corriendo en paralelo a las Hoces, que se nos hacen aún más cortos por la espectacularidad del paisaje, nos despedimos del convento subiendo una dura rampa que sólo permite el paso de corredores en fila a uno. A partir de entonces, y tras un par de kilómetros por el sendero, donde se intercalan varios toboganes, volvemos a la carretera principal de la que partimos. Desde aquí el perfil de la carrera se hace menos duro, salvo por los kilómetros finales que tienen una ligera inclinación hacia arriba, preludio de una meta situada en el campo de fútbol de la localidad.

Lo mejor: la parte que discurre en plenas Hoces del Duraton y la vista del monasterio, los frailes desperdigados por el recorrido que o te dan agua o te hacen fotos; los voluntarios y la organización; la bandeja-cena del avituallamiento final, aunque se hizo esperar; y la zona de meta, con un castillo hinchable, un campo de hierba y columpios para que los niños puedan divertirse.

Lo peor: cierta descordinación en la celebración de las carreras infantiles; la falta de más patrocinadores en carreras como ésta, organizada por una buena causa.

X-Senda-Frailes cartelFicha técnica
Carrera: X Carrera Popular La Senda de los Frailes
Fecha: 14 de septiembre de 2013
Lugar: Sebúlcor (Segovia)
Distancia: 12 Km
Hora: 18.00
Precio: 10€
Organiza: Asociación Amigos del Convento de la Hoz
Participantes: 179
Clasificaciones: Masculina: 1) José María Gómez Santero (42:16); 2) Pedro Luis Gómez Moreno (44:04); 3) Ángel de la Encarnación Moreno (45:01).
Femenina: 1) Laura de Miguel Martín (52:48); 2) Sonia de la Calle Gómez (53:12); 3) María Mercedes Pila Vidacocha (54:55)
Fotos y clasificaciones: Asociación Amigos del Convento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.