Circuito de Carreras de Montaña de Extremadura 2016

Esmeralda Quintana, una de las más destacadas en 2015. Foto: David Gil
Esmeralda Quintana, una de las más destacadas en 2015. Foto: David Gil

El Circuito de Carreras de Montaña de Extremadura 2016 inició su andadura el pasado 28 de febrero con la primera de las 19 citas que este año integran el evento, aunque serán 20 si incluimos además la cuarta edición de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos en Jerte, prueba puntuable para el Campeonato de Extremadura en Línea. El circuito, organizado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme), contará este año con seis competiciones. A las cinco de la edición anterior, a saber, la Liga Extremeña de Carreras por Montaña, la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña, el Campeonato de Extremadura de Carreras Verticales, el Circuito Extremeño de Trail y el campeonato de Extremadura de Carreras en Línea, se les unirá este año un Circuito de Carreras Nocturnas.

La segunda edición del Circuito Extremeño de Trail volverá a contar con cuatro pruebas. Repiten las citas de Cabeza la Vaca (13 de marzo), Aldeanueva de la Vera (28 de mayo) y Torrejoncillo (24 de septiembre), mientras que se incorpora la primera carrera Sierragatatrail, que se disputará en la localidad de Eljas (1 de mayo). Para optar a la clasificación general habrá que participar en al menos en tres pruebas y, en caso de completar las cuatro, se tendrán en cuenta las tres mejores puntuaciones. Sólo podrán optar a la clasificación final aquellos titulares de la licencia Fedme/Fexme, aunque la participación en cada carrera está abierta a cualquier corredor. En la pasada edición, Carlos Rodríguez Calderas se impuso en la general absoluta, mientras que Esmeralda Quintana García logró el triunfo en categoría femenina, con tres victorias en las cuatro carreras en las que participó. Dionisio Torralvo Manzano y Yolanda García Ramos lograron la victoria en la categoría de veteranos.

Por lo que respecta a la tercera edición de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña, ésta contará de nuevo con cuatro citas y con paradas en Arroyomolinos (20 de marzo), La Zarza (3 de abril), La Garganta (6 de agosto) y Caminomorisco (16 de octubre). Igualmente, para poder optar al premio final habrá que participar en al menos tres pruebas. Carlos Rodríguez Calderas se impuso igualmente en la pasada edición, mientras que Mari Luz Jarrín García lo hizo en categoría femenina. Dionisio Torralvo Manzano repitió en la categoría de veteranos, acompañado esta vez por Julia López Rodríguez.

Liga Extremeña de Carreras por Montaña

La Liga Extremeña de Carreras por Montaña reduce su número de pruebas a siete. Tras la primera cita, celebrada en Castañar de Ibor el pasado 28 de febrero, con triunfos del madrileño Pepe Muñoz Sánchez y de Esmeralda Quintana García, los mismos que lograron la victoria en 2014, la competición regresará en Cabeza la Vaca (13 de abril) y seguirá en Aldenueva de la Vera (28 de mayo), Casas del Castañar (11 de septiembre), Torrejoncillo (29 de septiembre), Casa del Monte (27 de noviembre) y concluirá en Calamonte (18 de diciembre). Habrá que participar en un mínimo de seis pruebas para optar a la general final. En la pasada edición Ignacio Becerra Reyes y María del Pilar Ballesteros Gómez fueron los ganadores, mientras que José Manuel Barrantes Serradilla y María José Hernández Villarín se impusieron en veteranos.

Por lo que respecta el Campeonato de Extremadura de Carreras Verticales, éste repetirá con las dos pruebas de la pasada edición a celebrar en Ladrillar (22 de mayo) y Losar de la Vera (5 de junio). Victor Rodríguez Castellano y Mari Luz Jarrín García fueron los mejores en la edición de 2015, mientras que Manuel Perozo Mosquero y Julia López Rodríguez lograron el título en sus categorías de veteranos.

El Campeonato de Extremadura en Linea contará con la antes citada carrera de Jerte (17 de abril) y con la Carrera Pencona en Aldenueva de la Vera (28 de mayo), que también puntuará para esta clasificación.

En cuanto a la gran novedad de este año 2016, se disputará un Circuito de Carreras Nocturnas formado por dos pruebas: el II Trail Nocturno 4 Lobos y 3.000 Buitres en Serradilla (18 de junio) -las imágenes corresponden al amplio reportaje de su web- y la X Subida al Castillo de Portezuelo (5 de noviembre). Será obligatorio participar en ambas pruebas para optar a los premios finales.

Pedro José Hernández. Foto: Nerón Rodríguez
Pedro José Hernández, en primer término. Foto: Nerón Rodríguez

En la pasada edición del circuito extremeño de montaña, los atletas más destacados fueron Pedro José Hernández Sánchez y Esmeralda Quintana García. Pedro José Hernández (Torrejoncillo, 1976), tres veces campeón de la Copa de Extremadura (2008, 2009 y 2012), y uno de los mejores corredores nacionales de montaña como puedes comprobar en su blog pedrojosehernandez.blogspot.com.es, logró además imponerse en seis pruebas. Por su parte, Esmeralda Quintana García (Don Benito), además de hacerse con el título del circuito de Trail logró ser la más rápida en nueve carreras del circuito extremeño.

Para más información puedes consultar la web de Fexme en www.fexme.com y para conocer las clasificaciones de cada prueba puedes visitar la web Tu Crono en www.tucrono.es. Además, cada carrera suele tener su propia web o blog –ver tabla adjunta- con imágenes, clasificaciones, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.