Media Maratón de Guadalajara 2015: Aprendiendo de los errores

Las largas avenidas de la parte final. Foto: PicRun

Las largas avenidas de la parte final. Foto: PicRun
Las largas avenidas de la parte final. Foto: PicRun

Una de las principales diferencias que hay, generalmente, entre las carreras masificadas de las grandes ciudades como Madrid y otras que se disputan en pueblos, localidades con menos habitantes o incluso barrios, es el trato que recibe el corredor popular. En estas últimas se nota que los organizadores han sido o siguen siendo corredores y suelen escuchar y atender las peticiones del corredor popular, siempre que sean justificadas, pues al final conducen a mejorar la prueba y elevar su participación.

La Media Maratón de Guadalajara, que el pasado 13 de diciembre disputó su decimosexta edición, pertenece a este último tipo de pruebas. La organización, el Club de Atletismo La Esperanza, escuchó las quejas de los corredores en 2014 y en esta edición subsanó esas deficiencias. El principal fallo entonces fue, como comentábamos en la crónica del pasado año, la entrega de dorsales y el chip. Este año se cambió la ubicación, mucho más accesible, y tanto el dorsal como el chip se entregaron simultáneamente por lo que el proceso se agilizó. 

Sin embargo, el reparto aún es mejorable, ya que se siguen produciendo colas, pues las mesas de entrega, a pesar de la agilidad de los voluntarios, eran muy escasas y más teniendo en cuenta que los corredores tenemos la mala costumbre de recogerlo media hora antes de que se produzca la salida. Una solución para la próxima edición sería aumentar el número de mesas o incluso que los corredores locales tuvieran la posibilidad de recoger uno o dos días antes los dorsales y que el día de la prueba sólo se entregasen a los corredores de fuera.

La novedosa salida de este año. Foto: PicRun
La novedosa salida de este año estiró el pelotón. Foto: PicRun

Otro de los cambios que sin duda mejoraron la prueba se produjo en la salida, cambiado el recorrido de sus primeros metros y contribuyendo así a descongestionar la carrera. También se alteró el tramo final, reduciendo de dos a una las vueltas que se tenían que completar dentro de las pistas de atletismo. Además, todos aquellos acompañantes que quisieran -principalmente niños- podían completar los últimos 50 metros de la prueba sin dificultar la llegada de otros participantes, algo habitual en muchas carreras, pero que no suele estar regulado. También hubo guardarropa, cubierto, a diferencia de otros años.

Recorrido muy exigente

MM TRACK GUADALAJARALa carrera sigue siendo una prueba muy bien organizada, mejorando pequeños detalles cada año, y con un recorrido exigente repleto de cuestas –hasta 18 rampas con pendientes superiores al 1,8% llegamos a contar-. Es una prueba además muy recomendable para todos aquellos que vivan en Madrid, pues curiosamente desde muchos puntos de la ciudad se tarda menos en llegar en coche a Guadalajara que ir en transporte público a alguna de las carreras populares que se celebran en la capital. La salida, a las 10:30, propicia además que el madrugón no sea excesivo. Además, este año ni la lluvia, ni siquiera el frío, hicieron acto de presencia, y la agradable temperatura y el soleado día lograron que las calles se llenasen de público que animaron el paso de los corredores. Como en anteriores ocasiones, simultáneamente se celebró una carrera de 11 kilómetros, que este año cumplía su quinta edición.

La Media Maratón de Guadalajara parte junto a la pistas de atletismo Fuente de la Niña, un complejo pegado a la A-2, lo que hace que su acceso para los que llegan de fuera resulte sencillo. La zona cercana a la salida cuenta con largas avenidas que hacen que el aparcamiento sea igualmente bastante cómodo. Este año, como comentábamos, la salida se hizo en dirección contraria, bajando hasta la glorieta que hay a escasos 200 metros, próxima a la piscina cubierta, para volver a subir por la Avenida Ricardo Velázquez Bosco y volver a pasar por la salida para iniciar el recorrido de años anteriores. Este primer repecho apenas tiene 400 metros con una pendiente media cercana al 1,8%.

Beatriz Fernández, bicampeona de la media. Foto: PicRun
Beatriz Fernández, bicampeona de la media. Foto: PicRun

La primera parte transcurre por las calles de Guadalajara, en una zona más urbana, a veces sinuosa y bastante animada. Tras volver a pasar por la salida, afrontaremos un descenso de algo más de 500 metros por la Avenida Santa María Micaela, preludio del segundo doble repecho serio de la prueba, situado más o menos en el kilómetro 1,20. Se trata de unos 750 metros con una pendiente media superior al 3%. La primera parte de este repecho, con unos 200 metros y un desnivel por encima del 6%, se sitúa en la Avenida de Castilla, aunque luego se suaviza bastante por la calle de Toledo.

Una de las ventajas de esta media, otro punto a favor de la organización, es que tras una subida siempre hay una bajada para recuperar fuerzas. Coronada esta rampa en el kilómetro 2, encontraremos un descenso que se prolongará durante más de un kilómetro por la calle del Doctor Layna Serrano. Pasado el kilómetro tres, una nueva rampa nos aguarda en el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, no muy pronunciada, con un desnivel medio del 1,8%, y con escasos 400 metros. Después se sitúa una nueva y rápida bajada por esta misma calle con más de 800 metros.

L aparte más urbana de la medial. Foto: PicRun
La parte más urbana de la media. Foto: PicRun

Llegados al kilómetro 4,5, en la Avenida de Barcelona nos espera la rampa más pronunciada de esta media. Una dura pared de unos 550 metros con una pendiente media que supera el 5%. Además, esta subida tiene una curva de 90º justo en su mitad, donde empieza la parte más vertical, lo que hace que el corredor que no conoce el recorrido no sea realmente consciente de su dureza hasta que llega a ese punto y alza la vista. El año que viene a ver si algún fotógrafo se anima y se coloca en el punto final de esta rampa, la Cuesta Hita, porque la imagen de los corredores subiendo debe ser espectacular.

En puertas del kilómetro cinco una nueva bajada que se prolongará durante unos 700 metros por las calles de Albacete, Beleña y la Avenida de El Paso, nos permitirá recuperarnos del esfuerzo anterior. Aunque las rampas más duras quizá ya hayan quedado atrás, lo que viene a continuación no tiene desperdicio. Dos toboganes, primero en el Bulevar de Entrepeñas y luego en la calle Victoria Kent, con subidas de unos 550 (pendiente del 3,9%) y 400 metros (pendiente de 4,4%), respectivamente, y bajadas de distancia similar, nos llevarán hasta el kilómetro 7, donde comienza la segunda parte de la carrera.

La rotonda de la Bicicleta. Foto: PicRun
La rotonda de la Bicicleta. Foto: PicRun

Hasta ahora el trazado ha recorrido las calles más urbanas de la localidad, con algunos giros y bastante público. A partir de este kilómetro 7 la prueba discurre por la zona más nueva de Guadalajara, caracterizada por kilométricas avenidas y espacios más abiertos y deshabitados. Así, desde el kilómetro 7,20 hasta pasado el 9 nos encontraremos con una larga subida sostenida, no muy pronunciada, con un desnivel medio del 2,4%, aunque con un tramo llano de descanso antes de llegar al kilómetro 8. A partir del nueve, el recorrido sigue por una amplia e interminable avenida, paralela al carril bici, dejando atrás las rotondas de la Bicicleta y El Quijote, y alternando subidas y bajadas, no muy duras, pero que irán cargando nuestras piernas hasta llegar a las inmediaciones del complejo Fuente de la Niña. Allí, los de la prueba de 11 kilómetros tomarán el carril de la izquierda para culminar su carrera dando una vuelta a las pistas de atletismo, mientras que los participantes de la media tomarán el carril de la derecha para iniciar una segunda y última vuelta que repite el recorrido anterior.

En definitiva, un recorrido exigente, con numerosas rampas y subidas, pero con muchos kilómetros de bajada para recuperar y afrontar con energía la siguiente subida.

La victoria se queda en casa

Javier Cañadillas Imedio, del Club de Atletismo La Esperanza y bronce en el campeonato de España de Veteranos de 10 Km celebrado este año, se impuso en la media maratón, por delante de Alberto González Lizán, atleta del Triatlón Guadalajara y que fue segundo también el pasado año, mientras que Miguel Ángel Pezuela Espliego, del Club de Atletismo La Esperanza, fue tercero. En categoría femenina, Henar Fernández Ramos, del Yuss Team y ganadora como pudimos comprobar este año en la Media de Azuqueca, concluyó en primera posición, mientras que Eva Ardanuy Fernández, del Guadatrail, repitió el segundo puesto del pasado año. Verónica Cestero Vázquez, del Velociraptor Twinner, terminó tercera. En la carrera de 11 km se impusieron dos atletas que ya saben lo que es ganar esta media. Así, Javier Rosado Sanz, ganador de la media en la edición anterior terminó primero, al igual que Beatriz Fernández Francos, primera en categoría femenina, y bicampeona de la media alcarreña en las ediciones de 2010 y 2013.

Los más pequeños también tuvieron sitio en la media. Foto: PicRun
Los más pequeños también tuvieron sitio en la media. Foto: PicRun
  • Lo peor: poco que decir, salvo seguir agilizando la entrega de dorsales para evitar colas.
  • Lo mejor: muy buena organización en general que escucha a los corredores; prueba bien señalizada, con un recorrido delimitado por numerosos voluntarios y policía local; conclusión en una pista de atletismo con la posibilidad de entrar acompañado en meta; más animación que otros años gracias al buen tiempo; duchas y vestuario en el complejo deportivo; generosa bolsa del corredor con líquidos, fruta, camiseta técnica y una deliciosa caja de coleccionista con bizcochos borrachos, que este año se redujeron de seis a dos pero mucho más grandes, compensada con una tableta de chocolate con miel; precio económico de las inscripciones; facilidades para aparcar y espectacular reportaje gráfico oficial a cargo de Picrun y Christian Gallegos.
12_mediaguadalajara2015Ficha técnica

Carrera: XVI Media Maratón de Guadalajara
Fecha: 13 de diciembre de 2015
Lugar: Guadalajara
Distancia: 21,097 Km
Hora: 10:30
Precio: 12-15€
Organiza: Club de Atletismo La Esperanza con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara
Participantes llegados a meta: 564 en la Media y 255 en la de 11 Km
Clasificaciones: Masculina: 1) Javier Cañadillas Imedio (1:13:20); 2) Alberto González Lizán (1:13:44); 3) Miguel Ángel Pezuela Espliego (1:16:14). Femenina: 1) Henar Fernández Ramos (1:31:05); 2) Eva Ardanuy Fernández (1:34:41); 3) Verónica Cestero Vázquez (1:37:06).
Clasificaciones oficiales: La media de Guadalajara
Fotos: Picrun (también en este enlace)

[supsystic-tables id=’5′]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.