Media Maratón de Guadalajara 2014: La lluvia no desluce la carrera

gudalajara salida14
Salida de la MM Guadalajara 2014. Foto: Paloma Mora

La Media Maratón de Guadalajara, organizada por el Club de Atletismo La Esperanza y con el patrocinio del ayuntamiento alcarreño, celebró el pasado 14 de diciembre su decimoquinta edición y lo hizo con una invitada no esperada que endureció aún más la prueba. La organización advertía que la media alcarreña era una de las más duras, debido a un recorrido exigente plagado de cuestas y al invernal frío propio de estas tierras cuando llega diciembre. No se contaba sin embargo con que la lluvia estuviera presente durante casi toda la carrera, haciendo que el esfuerzo de los participantes fuera aún mayor.

La Media de Guadalajara ha ido evolucionando desde su creación en el año 2000 y sus organizadores han tratando de aumentar su participación acercándola al corredor popular. Paralelamente a la celebración de la media se viene disputando desde la cuarta edición una prueba de 10 kilómetros que este año ha mutado en una carrera de 11 kilómetros. En esta edición de 2014 la participación ha batido un record, superando por primera vez los 1.000 inscritos. Alrededor de una cuarta parte eran madrileños, quienes aprovecharon que la prueba se celebra a escasos 56 kilómetros de Madrid y a que este año no coincidía en fechas con la Media de Villaverde –adelantada a noviembre-. De los 1.038 inscritos, casi el 40% no eran de la provincia de Guadalajara, un dato muy positivo para la organización de cualquier evento.

Cabeza de carrera. Foto: Amparo Valentín
Cabeza de carrera. Foto: Amparo Valentín

El ambiente que se respira en la Media de Guadalajara es muy similar al de otras medias como la de Coslada o Villaverde, pruebas nada masificadas, con comodidad para correr y donde se suele cuidar al corredor y casi todo son facilidades. La única pega quizá fueron las largas colas que se formaron para la recogida del dorsal y el chip y que retrasaron durante 15 minutos el pistoletazo de salida. A nuestro juicio, el error principal fue no entregar simultáneamente el chip y el dorsal, por lo que cada participante tuvo que hacer dos colas. Además, la ubicación de las mesas de recogida, en lo alto de la grada del estadio, no fue muy acertada, con escasa visibilidad y espacio para encontrar la que correspondía a cada corredor, a pesar de la buena disposición de los voluntarios.

Por lo que respecta al recorrido, se trata de una carrera bien organizada, que tiene su salida y llegada en las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña, una instalaciones casi pegadas a A-2, ubicadas en una zona con grandes avenidas y poca vivienda, lo que facilita mucho su acceso y sobre todo el aparcamiento. La mitad de la prueba discurre por una parte del centro de Guadalajara, sin duda la zona con más animación, mientras que la otra mitad se desarrolla por barrios colindantes a la A-2, similares a los de los PAU madrileños, lo cual le resta encanto y presencia de público a pesar de que algunos valientes y familias desafiaron la lluvia para aplaudir el paso de los corredores en esta zona.

mm gudalajaraEl trazado de la Media de Guadalajara es bastante exigente y bien diseñado, pues por cada cuesta que se sube viene después un tramo similar de bajada, lo que permite recuperar fuerzas y acercarlo así a un abanico de runners más amplio. Se trata pues de un recorrido rompepiernas con continuas subidas y bajadas y no muchos tramos de llano aunque con muchos kilómetros de descenso para descansar o volar hasta la siguiente cuesta.

La salida tiene lugar en alto, en las afueras de las pistas de la Fuente de la Niña, y comienza con 300 metros de ligera subida, aunque luego vienen otros 400 metros de descenso para soltar piernas. Enseguida nos encontramos con la primera subidita de casi un kilómetro, aunque con un pequeño descanso en mitad de ascenso. Coronada esta primera cima en el kilómetro 1,61 de carrera, emprendemos otro kilómetro prácticamente de descenso para inmediatamente superar otra pequeña tachuela de unos 500 metros en el kilómetro 3 y seguir bajando hasta el kilómetro 4.

Foto: Amparo Valentín
La lluvia resultó bastante incómoda. Foto: Amparo Valentín
Cuesta arriba

En el kilómetro 4 se inicia la cuesta más dura de toda la carrera. Tiene unos 600 metros de longitud, un desnivel del 4,6% y es bastante complicada, pues cuando empiezas a subirla parece que divisas su final, situado aparentemente en una rotonda. Justo cuando piensas que no es para tanto, a la izquierda de la rotoda surge una nueva cuesta, mucho más pronunciada y larga que la anterior. Superada esta subida, la carrera vuelve a darnos un respiro con casi otro kilómetro de rapidísima bajada.

Llegado el kilómetro 5, el perfil de la prueba ofrece dos nuevos toboganes con dos subidas de unos 400 metros y bajadas de distancia similar, que nos llevan casi al kilómetro 7, donde comienza el punto más “sufrido” aunque no más duro de la prueba. Hasta el kilómetro 8,60 nos encontramos con una larga subida por varias avenidas bastante desiertas y anchas. Aunque no es ni mucho menos tan dura como la cuesta del kilómetro 4 y ofrece algunos tramos de leve descanso (kilómetros 7,5 y 8) quizá su dificultad es más psicológica, ya que el corredor va visualizando a lo lejos lo que parece el final de la subida, aunque éste no termina de llegar.

Foto: Paloma Mora
El ganador de la Media, Javier Rosado. Foto: Paloma Mora

Terminada esta subida, la prueba vuelve a concedernos un nuevo respiro con casi 500 metros de bajada antes de emprender la subida a un nuevo repecho, coronado con una estatua de El Quijote. A partir de aquí, casi en el kilómetro 10 de carrera, volveremos a bajar hasta llegar al arco de salida situado tras otro pequeño repecho. Los de la carrera de 11 kilómetros girarán a la izquierda rumbo a la meta, situada en las pistas de atletismo, mientras que el resto enfilará la segunda vuelta que calca el recorrido de la primera. Tras completar la segunda vuelta, y superados ya los 20 kilómetros de carrera, entraremos en las pistas de atletismo donde sólo nos quedará completar dos vueltas, la primera por las calles exteriores y la segunda por el interior, en un trazado perfectamente delimitado y vallado.

  • Lo peor: sin duda la recogida del dorsal y el chip. El problema, desde nuestro punto de vista, es que había que hacer dos colas, una para recoger el chip y otra para el dorsal, al contrario que sucede en la mayoría de carreras. Esto hizo se generase bastante caos. Además, la ubicación de las mesas tampoco ayudó, pues los carteles delimitado qué dorsales se recogían en cada mesa estaban muy bajos, y las mesas estaban situadas en lo alto de la grada, por lo que los corredores apenas veían qué colas tenían que hacer. Quizá si esas mesas se hubiesen situado en la parte de abajo, justo antes de subir a las gradas, empleando las carpas móviles que había, hubiese sido más cómodo para todos y se hubiese evitado el desconcierto y las largas esperas. Además, si de inicio se agrupan los dorsales y el chip de cada corredor el proceso se agiliza mucho más. Además, la prueba carecía de guardarropa y, por último, algunos corredores se quejaron de que en los últimos avituallamientos faltaban botellas de agua.
  • Lo mejor: buena organización en general, muy bien señalizada y medida a pesar de no estar homologada; con animosos voluntarios y una policía local bien situada en los puntos más conflictivos del recorrido; mucha animación en algunas calles; poder completar dos vueltas a una pista de atletismo; el avituallamiento final con líquidos, fruta, camiseta técnica y la deliciosa caja de seis bizcochos borrachos. Sin olvidarnos de su precio económico, 10 € si te inscribías antes del 30 de septiembre.

palomamora3Ficha técnica
Carrera: XV Media Maratón de Guadalajara
Fecha: 14 de diciembre de 2014
Lugar: Guadalajara
Distancia: 21,097 Km
Hora: 10:30
Precio: 10-15€
Organiza: Club de Atletismo La Esperanza con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara
Participantes llegados a meta: 662 en la Media y 323 en la de 11 Km
Clasificaciones: Masculina: 1) Javier Rosado Sanz (1:14:44); 2) Alberto González Lizán (1:15:03); 3) José María Rosado Calvente (1:15:58). Femenina: 1) Raquel Sierra Alonso (1:32:18); 2) Eva Ardanuy Fernández (1:37:03); 3) Claudio Liftchitz Morales (1:38:23).
Fotos y clasificaciones oficiales: La media de Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.