Media Maratón de El Burgo de Osma: Escapada cultural y gastronómica

La localidad soriana de El Burgo de Osma celebró el pasado 15 de julio de 2017 la decimoctava edición de su media maratón. Una carrera muy bien organizada y que puede servir de excusa para pasar un día en una pequeña ciudad con una interesante oferta gastronómica y cultural.

El Burgo de Osma, con poco más de 5.000 habitantes, es la tercera localidad más poblada de Soria, la provincia menos habitada de España. Situada a escasos 60 kilómetros de Soria y a una hora de otras capitales castellanoleonesas como Burgos y Segovia, la localidad se levanta sobre las confluencias de los ríos Ucero y Abión, afluentes del extenso río Duero.

Ciudad milenaria, declarada Villa de Interés Turístico en 1962, El Burgo de Osma conserva de su pasado como antiguo asentamiento arévaco (pueblo celtíbero prerromano) algunos restos arqueológicos en el cerro de Uxama. De su pasado árabe, la villa mantiene igualmente tres antiguas atalayas (Uxama, Lomero y Valdenarro) que presiden las cumbres que la rodean. De su época medieval, la ciudad conserva parte de su muralla y las ruinas del antiguo castillo de Osma.

Catedral de Santa María

Además, merece la pena visitar su imponente Catedral de Santa María de la Asunción, sus concurridas plaza y calle Mayor, el Antiguo Hospital de San Agustín y pasear junto a la arbolada ribera del río Ucero. Otro de los atractivos de esta localidad es sin duda su gastronomía, donde abunda, como en el resto de la provincia, las carnes, embutidos, sus jugosos torreznos, hongos y dulces típicos como la mantequilla de Soria, las yemas o la torta del beato. Es un lugar donde se come muy bien y a un precio realmente económico.

Senda del río Ucero y tras las huellas de El Cid

Para los amantes del senderismo, El Burgo de Osma cuenta desde el año pasado con una senda transitable, a pie o en bicicleta, paralela al río Ucero. Ancha, limpia y de escasa dificultad, la senda parte de la ciudad y llega hasta el Cañón de río Lobos, con más de 20 kilómetros.

Por último, la localidad también forma parte del Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Por El Burgo de Osma pasó el famoso caballero medieval en uno de sus dos destierros.

Senda del río Ucero

Volviendo a la carrera, la excusa de esta visita, se trata de una de las escasas media maratones que se celebran en la provincia. La otra es la Media Maratón de Soria, que cada año rinde homenaje al doble campeón del mundo de maratón Abel Antón y que incluso lleva su nombre.

La Media Maratón de El Burgo de Osma volvía a celebrarse el sábado por la tarde, a petición de los propios corredores, que no vieron bien el cambio realizado en 2016 cuando se disputó el domingo por la mañana. Sin duda un cambio acertado, sobre todo para facilitar la llegada de corredores de fuera de la provincia.

Recorrido pesado a tres vueltas

El recorrido de la Media Maratón de El Burgo de Osma es quizá lo más flojito de esta carrera. Al no ser una ciudad grande, la prueba tiene pocos kilómetros por su casco antiguo y discurre en gran parte por dos largas rectas: una formada por un extenso carril bici que se dirige a la localidad de La Rasa y la otra por una carretera provincial que une esta localidad cercana con El Burgo de Osma. Son dos tramos solitarios, vacíos de público, aunque con bastante sombra al discurrir ambos pegados a laderas. Los únicos sonidos que escuchará el corredor serán los ánimos de los numerosos voluntarios.

No obstante, lo peor para el corredor, es que hay que completar nada menos que tres vueltas, por lo que esta parte del recorrido se hace muy pesada. Quizá una solución para evitar tanta vuelta sería tratar de reducirlas a dos, utilizando, si se puede, parte del amplio camino de tierra de la senda del Ucero que lleva al Cañón del Río Lobos. La logística para la organización se complicaría, pero seguramente al corredor se le haría menos pesada.

Organización sobresaliente

Al margen del recorrido, pocas cosas se le pueden reprochar a una organización brillante, a cargo del consistorio de la localidad y con la dirección del Club de Atletismo Arevacos. Por sólo 12€ que cuesta la inscripción, el corredor recibe una elegante camiseta técnica (sin duda dentro del top ten de las 150 carreras que llevamos), una botella de vino Ribera del Duero conmemorativa de la prueba y un avituallamiento final repleto de fruta y líquidos.

Destacan también los avituallamientos intermedios con agua e isotónica, que se alternan con otros con esponjas, por lo que cada dos kilómetros te encuentras con un punto de refresco (una de las ventajas de las tres vueltas).

Ofrece igualmente duchas, guardarropa, un vino tras la entrega de premios, así como una visita cultural guiada a la ciudad para aquellos que pernocten en ella. No cuenta con chip, aunque al ser una prueba con escasos participantes, no se hace necesario. El recorrido está señalizado cada kilómetro y su distancia no supera los 21 kilómetros.

Salida en calle Mayor

El recorrido de la Media Maratón de El Burgo de Osma es bastante llano y con mucha sombra, tanto en los kilómetros que recorren el núcleo urbano, como numerosos tramos que recorren el carril bici y la carretera de La Rasa. Lo cual se agradece, porque aunque no hizo un calor excesivo, el aire era bastante seco. También se agradeció el detalle de las tres mangueras que regaban a los corredores si así lo solicitaban.

La prueba parte de la calle Mayor, junto a la amplia plaza central de la localidad, con mucho espacio para jueguen los niños y con varias terrazas y numerosos bancos a las sombra para hacer más amena la espera a los acompañantes.

Paralela al río Ucero

Para cuadrar los escasos 21 kilómetros que tiene esta media, los dos primeros son algo diferentes. No son por tanto tres vueltas idénticas. Tras bajar por las calle Mayor y Palafox, la carrera toma la calle Daniel García Moral y cruza al otro lado del río Ucero por el Puente Nuevo para llegar a la carretera de La Rasa, de regreso de nuevo a la ciudad. Tras cruzar al otro lado por el Puente Viejo, la prueba callejea por la Plaza del Carmen y a la altura del segundo kilómetro llegará a la calle Daniel García Moral para iniciar a partir de aquí un recorrido similar durante prácticamente tres vueltas.

Murallas junto al puente Viejo

Al finalizar esta calle, el trazado se convierte en un carril bici de dos largos kilómetros y medio, paralelo al río Ucero. Después cruzaremos el puente de La Güera, a la altura del kilómetro 4,5 de carrera, para tomar la carretera de La Rasa y regresar por esta vía hasta el puente Viejo. Luego tomaremos de nuevo el tramo por la Plaza del Carmen para enfilar después las calles Palafox y Mayor, pero esta vez en dirección contraria al de la salida.

A la altura del kilómetro ocho cruzamos la plaza Mayor, por la calle Julián Muñoz, y bajaremos por las calles Marqués de Vadillo y Rodrigo Yusto hasta volver de nuevo a pasar por la calle Daniel García Moral y empezar una segunda vuelta similar a la anterior. En el kilómetro 11 volveremos a cruzar el puente de La Güera y en el 13,5 el puente Viejo tras llegar por la carretera de La Rasa. El último paso por la contrameta, junto a la Plaza Mayor, se sitúa en el km 14,5 y el paso por el puente de La Güera en el kilómetro 17,5.

El Castillo de Osma, al fondo

Aunque la prueba es llana casi en su totalidad, cuenta con dos repechos, cada uno de los cuales habrá que pasar tres veces. El primero se extiende durante unos 450 metros con una pendiente media del 5% y está situado a la altura del final del carril bici (kilómetros 3,4, 9,9 y 16,5), mientras que el segundo apenas tiene unos 100 metros pero un desnivel del 15% y está situado en la carretera de La Rasa (kilómetros 5,5, 12 y 18,5).

Dominio marroquí

En cuanto a la carrera, el protagonismo un año más fue para los corredores de origen marroquí, que dominan la prueba soriana en la última década. Said Ait Adi (Marruecos, 1982), del Club Añares Rioja de Logroñó, revalidó su victoria del pasado año y sumó su cuarto título en esta prueba. El atleta afincado en la localidad aragonesa de Calatayud es vigente campeón de España de cross por equipos y ganador en las dos últimas ediciones de la Media Maratón de Getafe.

Plaza Mayor

En segunda posición concluyó su compatriota Abderrahim El Jaafari (Marruecos, 1982), del Club Atletismo La Sansi de Lloret de Mar, doble ganador de esta media en 2010 y 2011. En tercera posición terminó Youness Ait Hadi (Marruecos, 1984), de la Agrupación Deportiva Marathon de Madrid, también ganador de la Media de El Burgo de Osma en 2015 y vigente ganador de la Media Maratón de El Escorial.  Ait Hadi ha ganado en los últimos años otras medias muy exigentes de la Comunidad de Madrid como la Tragamillas de Collado Villalba o la media de Latina.

Hicham Oualla, Rachid Nadij Blidi y Hassan El-Hatimi completaron la nómina de africanos en meta, donde el mejor español fue el corredor soriano Diego Fernández Lázaro (Soria, 1979), quien acabó quinto.

Una mundialista se alza con el triunfo

En categoría femenina la gran favorita cumplió los pronósticos. La mundialista Marta Esteban Poveda (Valencia, 1982), quien representará a España el próximo mes de agosto en la prueba de maratón del Mundial de Atletismo que se disputará en Londres, logró el triunfo en El Burgo de Osma, terminando octava en la general.

La atleta del Club de Atletismo Cárnicas Serrano fue acompañada en el podio final por Cristina Jordán Ordiales (Cáceres, 1989), del Club Atletismo Arroyomolinos, vigente campeona extremeña de medio maratón, mientras que la madrileña Rehima Serro Hussen (Etiopia, 1990), de la Agrupación Deportiva Marathon, fue tercera.

Además, paralelamente a la Media Maratón de El Burgo de Osma también se disputó una marcha nórdica de 10 kilómetros con triunfos de Pablo Ariza Marqués y Arantxa Astigarraga Muruamendiaraz, con una treintena de participantes.

Ficha técnica
Carrera: XVIII Media Maratón de El Burgo de Osma
Fecha: 15 de julio de 2017
Lugar: El Burgo de Osma (Soria)
Distancia: 21 Km
Hora: 19:30
Precio: 12 €
Organiza: Ayuntamiento de El Burgo de Osma y Club de Atletismo Arevacos
Participantes: 288
Clasificaciones: Masculina: 1) Said Ait Addi (1:08:27); 2) Abderrahim El Jaafari (1:08:35); 3) Youness Ait Hadi (1:09:11). Femenina: 1) Marta Esteban Poveda (1:15:33); 2) Cristina Jordán Ordiales (1:18:55); 3) Rehima Serro Hussen (1:21:06).
Clasificaciones completas: Club de Atletismo Arevacos
Fotos: Club de Atletismo Arevacos
Vídeos: Club de Atletismo Arevacos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *