Maratón Vías Verdes 2018

El circuito Maratón Vías Verdes 2018 arrancará el 4 de febrero y se prolongará hasta el 16 de septiembre. La sexta edición contará con cuatro pruebas que discurrirán por las vías verdes o antiguas líneas ferroviarias reacondicionadas.

La Maratón de las Vías Verdes de Madrid (5 de febrero), que se celebra sobre el asfalto rojizo de la vía verde del Tajuña, será la primera prueba del circuito.  Ofrecerá tres distancias, maratón, 30 kilómetros y media maratón. Los participantes partirán de forma simultánea desde Carabaña, Morata y Perales de Tajuña para confluir en la meta situada en Arganda del Rey. Se trata de un recorrido exigente, donde destaca con la subida de unos 9 kilómetros hacia la cementera de Portland Valderrivas.

La segunda cita llegará apenas dos semanas después. La sexta edición de la Marató Vies Verdes Girona-Ruta de Carrilet (18 de febrero) contará con cuatro distancias de 10, 21 ,30 y 42 kilómetros. Platja d’Aro repite como meta, mientras que las salidas simultáneas se producirán en Santa Cristina d’Aro, Llagostera, Cassà de la Selva y Girona. Su recorrido, de la montaña al mar, atravesará otros municipios como Quart y Llambilles.

La cuarta edición de la Maratón Vías Verdes Castellón-Navajas (15 de abril), que discurre íntegramente por la Vía Verde Ojos Negros, será la siguiente parada. Ofrecerá tres recorridos de 10, 21 y 42 kilómetros, con salidas en Barracas, Caudiel y Jérica y encuentro final en la localidad de Navajas.

El circuito Maratón Vías Verdes 2018 concluirá en el mes de septiembre con la Maratón de las Vías Verdes del Plazaola (19 de septiembre). Contará con dos distancias de 26 y 42 Km, con salidas en la localidades navarras de Lekunberri y Leitza y final en la población gipuzkoana de Andoain. La carrera recorre el antiguo trazado del tren del Plazaola que comunicaba San Sebastián-Donostia con Iruña-Pamplona.

En la pasada edición de este circuito, que ofreció finalmente las cuatro carreras anteriores tras suspenderse dos de las pruebas previstas (en Mallorca y Tarragona), participaron un total de 3.637 corredores. Castellón, con 1.404 finisher fue la más numerosa, seguida de la Ruta Carrilet (1.382), Plazaolaza (502) y Arganda (349).

Hugo Figueras, ganador de cuatro maratones

En estas cinco ediciones disputadas, más de un corredor ha repetido victoria. Hugo Figueras Blanco (Cervera, 1980) es el corredor que más triunfos suma, con cuatro maratones, y el único que ha ganado en dos citas diferentes. Así, este atleta y profesor de Educación Física se ha impuesto en las tres últimas ediciones de la Maratón Vías Verdes de Castellón y previamente logró la victoria en la Maratón Vías Verdes de Girona en 2013.

Jordi Rabionet Jordá (Girona, 1981) y Miguel Ángel Cadenas Durán (Madrid, 1972) suman tres triunfos cada uno. Jordi Rabionet ganó la maratón de Girona en 2015 y 2016 y se impuso en 2017 en la prueba de 30K. Por su parte, Miguel Ángel Cadenas ha ganado las tres modalidades de la cita de Arganda. En 2014 ganó la media maratón, en 2016 las prueba de 30K y el pasado año la maratón.

La británica Sunny Calitz-Patel (Londres, 1967) ha sido de las pocas mujeres que ha logrado repetir triunfo. La ultrafondista lo hizo en la dos últimas maratones celebradas en Arganda.

Por su parte, el turolense Sergi Bayod Gimeno (Calaceite, 1985) sumó dos triunfos en la maratón que se disputaba en Tarragona (2014 y 2015), mientras que José Miguel Alocen Gutiérrez (Valencia, 1979) ha ganado las dos últimas media maratones celebradas en Castellón (2016 y 2017). Por último, Ricard Fernández Carrión (Canet de Mar, 1974)  ganó los 10K y 21K en Girona en 2015 y 2013 respectivamente. Un falso positivo terminó con la carrera profesional de este corredor, que llegó a ser subcampeón de España de los 10.000, y a quien la justicia terminó dándole la razón.

Para más información sobre la Maratón Vías Verdes 2018 puedes consultar la web del circuito o su página de facebook, con información, clasificaciones e imágenes de las diferentes pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.