Los más rápidos de los 32 maratones en España de 2018

Javi Guerra, el español más rápido en el maratón de Sevilla

Un total de 65.783 corredores finalizaron alguno de los 32 maratones oficiales de asfalto que se celebraron en España en 2018. Hubo corredores muy rápidos, como sucedió en el maratón de Valencia, donde los tres primeros pulverizaron el anterior récord de la prueba, una mejor marca que también obtuvo la primera mujer.

Los atletas africanos fueron los principales protagonistas de la mayoría de los maratones en España. En 13 de ellos el triunfo fue para un corredor africano, ya sea de Kenia (11 victorias) o de Etiopía (2). También ganaron corredores de otras nacionalidades en otros maratones. Sólo en aquellas pruebas con una menor participación el triunfo fue para un corredor español.

Diez kenianos y dos etíopes, los ganadores más rápidos

El etíope Leul Gebreselassie Aleme fue el ganador más rápido de un maratón en España el pasado año 2018. Lo hizo en el maratón de Valencia estableciendo además un nuevo récord de la prueba, con un registro de 02:04:31. Puso además fin a ocho años de triunfos de atletas de Kenia.

El segundo ganador más rápido estuvo en el maratón Barcelona, donde Anthony Maritim paró el reloj en 02:08:07, sumando el noveno triunfo consecutivo de un atleta keniata en esta cita.

Su compatriota Tuwei Dickson Kipsang sólo empleó unos cuantos segundos más (02:08:07) para llevarse la victoria en el maratón de Sevilla, que por sexta vez consecutiva ganó un keniano.

Fuera de este podio se situaron los keniatas Eliod Barngetuny, con un tiempo de 02:10:13 en el maratón élite de Madrid; Lemi Dumecha Beyi, ganador en Málaga con un registro de 02:11:07 y David Kiprono Metto, quien se impuso en San Sebastián con un tiempo de 02:11:10.

Triplete ecuatoriano en el maratón de A Coruña

El ganador más rápido no africano (puesto 13 por marca) fue el ecuatoriano Manuel Gustavo Cañar Sandoval, quien se impuso con un tiempo de 2:21:59 en el maratón de A Coruña. Se da la circunstancia de que en esta prueba sus compatriotas Ángel Chasi y Marco Erazo coparon el podio.

El vencedor más rápido de nacionalidad española fue Kike Fernández Pinedo, el Tigre de Almazán, quien se impuso en el maratón de Logroño con un tiempo de 2:30:47. Mención especial también para el madrileño Juan José Crespo Rincón, quien ganó el maratón de Madrid con un tiempo 02:32:20, élites al margen.

Las africanas fueron también las más rápidas

Por lo que respecta a las mujeres más rápidas en ganar un maratón en España en 2018, 10 de las 11 más veloces fueron africanas. La etíope Ashete Bekere Dido voló para imponerse en Valencia con una marca de 02:21:14. La marroquí Kaoutar Boulaid, afincada en Santander, logró la segunda mejor marca de las ganadoras con un tiempo de 02:25:35 en el maratón de Sevilla. El podio lo completó la keniana Ruth Chebitok, quien se impuso en Barcelona con un registro de 2:25:49.

Su compatriota Tigist Teshome Ayanu logró bajar de las dos horas y media para arañar el triunfo en el maratón de Castellón (02:29:57). Otra keniata, Valentine Kipketer, ganó en Madrid con un tiempo de 02:30:40. Por su parte, Jaqueline Nyetipei Kiplimo fue la única mujer que ganó dos maratones en España el pasado año. En Alcalá de Henares se impuso con un tiempo de 02:46:27 y en Bilbao lo hizo con una marca de 02:47:32.

Sequía española en los grandes maratones

El crecimiento de los maratones españoles en esta última década coincide con la sequía de triunfos españoles en las grandes pruebas. Así, a excepción del maratón de Sevilla, donde Paula González Berodia se impuso en las ediciones de 2015 y 2016, en los otros tres majors españoles (Valencia, Barcelona y Madrid) el triunfo local se resiste.

Desde el año 2003 no gana un español en Barcelona, cuando lo logró Alberto Juzdado, imponiéndose a corredores keniatas. En mujeres, el triunfo español se resiste desde 1999, cuando lo logró Eva Sanz. En el maratón de Madrid hay que remontarse hasta el año 2008 para ver un triunfo español, cuando lo logró Chema Martínez. El último triunfo nacional el féminas en la capital es algo más reciente, en 2013, cuando ganó la gallega Vanessa Veiga.

En Valencia, el último triunfo español, y por partida doble, data de 2009, justo cuando la prueba empezó a pegar su estirón. Andrés Micó y Maxine McKinnon fueron los ganadores. Desde el año 2011 no gana un español en el maratón de Sevilla. Entoncés lo hizo José Ramón Rey.

Una corredora de montaña, la vencedora españolas más rápida

Hay quien asegura que las carreras de montaña y las carreras de ultradistancia hacen que los corredores pierdan velocidad. No es el caso, por ejemplo, de Pablo Villalobos, doble campeón de España de Maratón, y que desde que cambió el asfalto por la montaña está pulverizando récords en cada prueba que pisa.

Dos mujeres, demostraron el año pasado que ni la montaña ni la ultradistancia están reñidas con la velocidad. La española más rápida en ganar un maratón en asfalto fue precisamente una especialista en carreras de montaña. La almagreña Gemma Arenas Alcázar, campeona de la Copa del Mundo de UltraSky, se ha convertido en una de las mejores corredoras de trail desde que aparcó hace un par de años el asfalto. En 2018 logró imponerse en el maratón de su tierra. Ganó en el Quixote Maratón de Ciudad Real con un tiempo de 2:46:13.

Alicia Pérez, cuatro maratones y dos récords de ultrafondo en 2018

También fue profeta en su tierra la aragonesa Alicia Pérez Félez, quien logró un tiempo de 02:48:42 en el maratón de Zaragoza. Alicia Pérez superó además en 2018 dos récords nacionales en dos carreras de ultradistancia: el de los 50 y el de los 100 kilómetros.

Entre medias, esta atleta corrió cuatro maratones (Valencia, Sevilla, Madrid y Zaragoza) logrando en estas cuatro pruebas cuatro de las 11 mejores marcas de una corredora española en suelo español. Una gesta al alcance de muy pocas corredoras.

La hazaña de la atleta de Albalate del Arzobispo, que aún no ha cumplido los 30 años, completa 120 kilómetros de entrenamiento semanal y ya acumula 12 maratones en sus piernas, no ha pasado desapercibida para el Cárnicas Serrano, uno de los mejores clubes del país, que para esta temporada ha fichado a la maratoniana y ultrafondista turolense.

Javi Guerra y Marta Poveda, mejores marcas del año en Sevilla

Si hablamos de marcas realizadas por corredores españoles en los 32 maratones celebrados en 2018, los más veloces fueron el segoviano Javier Guerra Polo y Marta Esteban Poveda. El doble campeón de España de maratón (2013 y 2018) finalizó cuarto en el maratón de Sevilla -prueba que le daría el título nacional- con un tiempo de 02:08:36 (mejor marca española del año).

Por su parte, la valenciana Marta Esteban Poveda, también logró en Sevilla la mejor marca española de 2018 con un tiempo de 02:31:24, que le valió para alzarse con su primer título de campeona nacional de maratón.

En categoría masculina, de las 30 mejores marcas realizadas por corredores españoles en maratones celebrados en territorio nacional, 28 se realizaron en Sevilla. Si se incluyen los maratones celebrados en el exterior, Sevilla y Valencia acaparan siete de las marcas del top ten.

La segunda mejor marca en suelo español, tras los 02:08:36 de Javi Guerra, se logró en Valencia. El ceutí Mohamed Abdeselam acabó decimoséptimo, con un tiempo de 02:12:40, la tercera mejor marca del año tras los 02:12:40 que también hizo Javi Guerra en los campeonatos de Europa de Berlín.

Iraitz Arrospide, tres maratones por debajo de 2:20

El podio en maratones españoles lo completó el gipuzkoano Iraitz Arrospide Garro, quien hizo 02:13:23 en Valencia. Este mismo atleta fue el único que coló una segunda marca en el top-30 en España, pues en Sevilla hizo un registro de 02:16:24. En el rankig nacional, Iraitz fue el único atleta español que completó tres maratones en 2018 por debajo de las dos horas veinte. Sólo Javi Guerra, Jesús España y Camilo Raúl Santiago Jiménez completaron dos maratones en 2018 por debajo de ese tiempo.

En categoría femenina, la segunda mejor marca en maratones españoles, tras la realizada por Marta Esteban Poveda en Sevilla, fue la de la madrileña Clara Simal Martín. Hizo 02:33:10 también en Sevilla y sólo el registro de Trihas Gebre Aunoon en el campeonato de Europa de Berlín (02:32:13) le impidió cerrar 2018 con la segunda mejor marca del año.

La mencionada Alicia Pérez Félez logró la tercera, cuarta, décima y undécima mejor marca de una atleta española en un maratón español en 2018. María Dolores Marco Valero logró en Valencia el quinto mejor registro nacional; Aroa Merino Betancort consiguió la sexta mejor marca en el maratón de Sevillla; mientras que Gema Barrachina Fernández obtuvo el mejor tiempo en suelo nacional también en el maratón de Valencia.

Gemma Arenas logró en el maratón de Ciudad Real la octava mejor marca de una española en un maratón nacional en 2018, la primera conseguida fuera de Valencia y Sevilla. Natalia Gómez Ruiz logró el noveno mejor registro del año en el maratón de Alcalá de Henares. Un total de 23 corredoras españolas lograron bajar de las tres horas, con 14 de esas marcas entre las 20 mejores del año en el ranking nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.