Los héroes anónimos de la San Silvestre Vallecana 2017

La San Silvestre Vallecana 2017 ha dejado muchos momentos para el recuerdo, tanto para los que les gusta el atletismo, como para aquellos no practicantes que se encontraron como una canal no deportivo retransmitía durante más de tres horas una carrera popular. Algo lamentablemente insólito.

En la San Silvestre Internacional sin duda el gran protagonista fue el ganador, el keniata Eric Kiptanui, quien se impuso con autoridad a Amos Kirui. Lo hizo estableciendo la tercera mejor marca en la historia de una mítica prueba ideada por Antonio Sabugueiro allá por el año 1964.

Toni Abadía (Zaragoza, 1990), campeón nacional de los 10.000 y cross, repitió el tercer puesto del pasado año, superando en el kilómetro final a Nguse Amloson. Los maratonianos Jesús España y el segoviano Javi Guerra terminaron quinto y sexto. Desde 2003, cuando ganó Chema Martínez, ningún español logra la victoria en la internacional de Vallecas.

En la prueba femenina, la etíope Gelete Burka cumplió los pronósticos y se hizo con el triunfo. La subcampeona mundial de los 10.000 en 2015 revalidó el titulo logrado en 2012. Sólo la aparición de una inoportuna moto de carrera a 200 metros de la meta le impidió lograr el record de la prueba. Un record que ella misma consiguió en 2012, con 30:53, sólo un segundo inferior al tiempo obtenido en esta última edición. La primera española fue Azucena Díaz, entrando en cuarta posición en meta.

Cuadrillero, en la internacional

Unos segundos antes de Gelete Burka entraba en meta el primero de nuestros populares, Juan Antonio Cuadrillero Barranco (Guadarrama, 1971). Este doble ganador de la San Silvestre Vallecana Popular, quien se retiró durante casi una década el atletismo, fue tercero en la edición de 2016, a sus 45 años. Este año, el corredor del Clínicas Menorca de San Sebastián de los Reyes, optó por correr la internacional, terminando en el puesto 33 con una fantástica marca de 30:41.

Y si hablamos de atletas veteranos, no podía faltar Recuerdo Arroyo Arroyo (Moral de Calatrava, 1965). La atleta del Club de Atletismo Arroyomolinos, que empezó a correr al cumplir casi los 40, acumula desde entonces un brillante palmarés. Recuerdo ha ganado cuatro veces la San Silvestre Vallecana Popular (2006, 2007, 2008, 2011) y en la edición de este año concluyó cuarta (37:56), a sus 52 años. Dos ejemplos de que cualquier edad es buena para practicar cualquier deporte.

Un vegano campeón mundial de duatlón

Borja Pérez

Y es que las grandes historias estuvieron en la carrera previa, en la popular, que volvió a superar el número de corredores a pesar de su elevado precio de inscripción y una lluvia que sólo empañó la prueba. En la San Silvestre Vallecana Popular 2017 el principal protagonista fue Borja Pérez Batet (Cubelles, 1984). El corredor afincado en Las Rozas le robó la victoria a Alex Jiménez Vicente con un sprint descomunal. Lo hizo con un tiempo de 31:21. Más de un corredor popular se ha propuesto comer más fruta durante este 2018, tras escuchar a Borja Pérez, corredor vegano y que ha llegado a tomarse diez plátanos al día.

Borja fue segundo en la edición de 2016 tras David Bascuñana Corrales y fue tercero un año antes. El corredor del Club Corredores, entrenado por Héctor del Pozo Torres, fue décimo este año en la prestigiosa Behobia San Sebastián, sexto en el campeonato madrileño de campo a través y tercero en la Cursa Popular Ciutat de Cornellà. Borja Pérez es triatleta y duatleta y en 2016 se proclamó Campeón del Mundo en la modalidad sprint en el duatlón celebrado en Avilés.

El policía medallista de Alcobendas

Alex Jiménez

Alex Jiménez Vicente (Madrid, 1984), del Clínicas Menorca de San Sebastian de los Reyes, confirmó en Vallecas su excelente progresión, a pesar de que Borja Pérez le birlase la victoria en el último suspiro. “Venía como un avión”, indicaba Alex Jiménez en meta, ante las cámaras de Telemadrid, reconociendo el mérito de Borja Pérez con quien se fundió en un abrazo. Ante todo, deportividad.

En su reciente trayectoria atlética, Alex Jiménez este año se ha hecho con la Carrera del Agua en Madrid, la Carrera Popular de Alba de Yeltes (Salamanca) y la Carrera de Bomberos de Zaragoza. Fue también segundo en la Carrera Norte Sur y cuarto en la Carrera Popular Edades del Hombre en Cuéllar (Segovia). Policía municipal en Alcobendas, en 2017 participó en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, regresando con dos preseas: una medalla de oro y otra de plata.

Cristina Giurcanu, de dos en dos

Cristina Giurcanu en la MM de Segovia

La gran protagonista de la prueba femenina de la San Silvestre Vallecana Popular de 2017 fue Cristina Giurcanu. La corredora rumana afincanda desde hace más de una década en Madrid, logró su segunda victoria consecutiva en la San Silvestre Vallecana Popular (36:06). La también corredora del Clínicas Menorca, quien empezó en 2013 en esto del atletismo tras llegar a compertir en esquí de fondo en su país en categoria juvenil, acumula desde entonces numerosos triunfos en su palmarés.

En la San Silvestre Vallecana, Giurcanu ya fue segunda en las ediciones de 2015 y 2014. Con su victoria en Vallecas cierra otra temporada brillante. Este año se hizo con la Media Maratón Ciudad de Segovia, la Media Maratón de Latina, la Legua Tres Culturas (Toledo), la Carrera Popular de Paracuellos del Jarama y la Carrera Popular Cantobolero, entre otras. Además, Giurcanu fue segunda en el prestigioso Trofeo José Cano y en la Media Maratón de Collado Villlaba La Tragamillas.

¿Se puede correr la San Silvestre Vallecana Popular e Internacional?

Cada vez más son los corredores populares que suelen hacer dos san silvestres el mismo día. Una por la mañana y otra por la tarde, la vallecana. Sin embargo no es muy habitual hacer este doblete en apenas dos horas y cruzar la meta con un tiempo por debajo de los 35 minutos en ambas pruebas.

Uno de los corredores que se han atrevido con este reto ha sido Driss Lamchachty Laamarti. Este árbitro asistente de fútbol nacional, de origen marroquí y afincado en Vallecas, es uno de los asiduos en esto de las carreras populares, con numerosos éxitos en su palmarés. En la San Silvestre Vallecana Popular de 2017, Driss lideró la prueba durante muchos kilómetros hasta que fue superado en las cuestas de la Avenida de la Albufera. No obstante, concluyó en un brillante sexto puesto con un tiempo de 32:11.

Callejo y Driss, cuando eran compañeros

Sin embargo, la participación de Lamchachty en Vallecas no se terminó ahí. El corredor del Clínicas Menorca, tras cruzar la meta de la popular, regresó al punto de partida, el estadio Santiago Bernabéu para tomar la salida de la San Silvestre Vallecan Internacional. Y volvió a cruzar la meta, esta vez en el campo del Rayo Vallecano. Lo consiguió con una envidiable marca de 33:52, poco más de un minuto y medio por encima del registro que había hecho unas horas antes en la popular. Con ese tiempo habría quedado de nuevo entre los 20 primeros de San Silvestre Vallecana Popular.

Edu Callejo, doblete durante 12 ediciones

Sin embargo, Driss no fue el único corredor que se marcó prácticamente una media maratón a toda velocidad en la misma tarde. Su amigo, culpable de que se dedicase al atletismo y ex compañero de equipo Eduardo Callejo Mora (Madrid, 1979) también lo hizo. Este atleta, enrolado ahora en las filas del Bathco Running Team, corrió primero la carrera popular (34:08), finalizando en el puesto 25. Un par de horas después participó junto a Driss en la internacional, con un tiempo de 33:53. No era la primera vez y lleva repitiendo esta gesta durante 12 años seguidos, como nos comenta su compañera de equipo Elena Cases. El pasado año, por ejemplo, Eduardo ya corrió la internacional (33:18) tras acabar antes en el puesto decimoquinto en la carrera popular (32:40).

Y curiosamente no son los únicos capaces de hacer este doblete en la San Silvestre Vallecana. Pedro Rodriguez Bogarra (Valdepeñas, 1979), cuarto en la última edición de la popular (32:03), repitió también en la internacional (40:50). Un año antes, en 2016, el corredor del CD Surco Ventura, también hizo doblete con un tiempo de 39:19 en la internacional y de 32:23 en la popular (puesto 13).

2 comentarios

  • Elena

    Muy chulo el artículo. Sólo remarcar que Edu Callejo lleva realizando las dos San Silvestres Vallecanas 12 años seguidos, a las que sumar algunas ediciones más de una en una realizadas con anterioridad a esta tradición. Podría decirse que con 38 años lleva unas 30 San Silvestres Vallecanas 😉

    • Amahudi

      Muchas gracias por la información Elena. No sé si habrá alguien en la historia de la San Silvestre Vallecana capaz de igualar esa gesta de Edu Callejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.