Liga Trail Tour Famu Región de Murcia 2018/2019

La quinta edición de la Liga Trail Tour Famu 2018/2019 arrancará el próximo 3 de noviembre de 2018 con importantes novedades. Por un lado, se fusionarán en una única competición la Liga de Trail Running con el circuito Trail Tour Famu, que el pasado año celebró su primera edición. La fusión de ambas competiciones en esta nueva Liga Trail Tour Famu Región de Murcia dará lugar a 19 carreras de montaña, con pruebas divididas en dos modalidades.

Así, habrá 10 carreras de montaña con recorridos que oscilan entre los 25 y 45 kilómetros y otras nueve citas denominadas speed trail, con distancias que oscilan entre los 17 kilómetros y la media maratón. Cualquier corredor podrá participar en cada una de estas pruebas y para optar a la clasificación general se deberán completar al menos 10 carreras, que serán las que puntúen para la general final. Cada prueba tendrá una puntuación diferente en función de la distancia y el desnivel positivo acumulado. 

Repiten 14 de las 21 carreras de montaña

Respecto a la edición anterior, repiten 14 de las 21 pruebas que sumaban entre ambos circuitos, seis correspondientes al  primer Trail Famu y otras ocho de la cuarta edición de la Liga, aunque dos de ellas incrementan su distancia. 

La Liga comenzará con el IX Yeti Trail en Casas Nuevas (3 de noviembre), con 42 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo acumulado. Una semana después se celebrará el III The Walking White Runners en Blanca (11 de noviembre), con 21 km y 600 metros, y más tarde el IV Aníbal Race en Murcia (18 de noviembre), con 28 km y 1.015 metros positivos. Posteriormente llegará el VIII UCAM Falco Trail HG en Cehegín (8 de diciembre), con 45 kilómetros y 3.000 metros de desnivel.

La Liga se reanudará en 2019 con el V Trail el Romero en Bullas (20 de enero), con 20 kilómetros y 500 metros de desnivel, prueba a la que seguirá el IV Majal Blanco Xtreme en Sangonera (27 de enero), con 30 kilómetros y 1.200 metros. Las siguientes citas serán el VII San Jorge Trail en Molina de Segura (10 de febrero), con 30 km y 1.100 de desnivel, y el IX Ultra Tomillo Trail en Yecla (23 de febrero), con 21 km y 1.170 metros, el techo del speed trail.

En marzo se celebrarán el V Ope Trail en Archena (10 de marzo), el XII El Valle Trail en La Alberca (24 de marzo) y la VIII Carrera de Montaña Serranía de Librilla (31 de marzo). Posteriormente será el turno del V Vertical Moratalla Trail (7 de abril).

A continuación será el turno de la VI Ruta contra el Cáncer en Pliego (1 de mayo), seguida de la Ruta de las Canteras en Abanilla (11 de mayo) y la XVI Media Maratón de Montaña Antonio Béjar en Calasparra (25 de mayo). En junio se celebrará el I Dark Trail Cieza (15 de junio), última cita de la modalidad speed trail.

Tras el parón veraniego, sólo restarán el III Maximum Revolcadores de Moratalla (8 de septiembre) y el VI Trail Gavilán en Torreagüera (22 de septiembre).

Raúl Bastida repite triunfo en la Liga

En la pasada edición de la Liga de carreras de montaña, que contó con 14 pruebas, repitió título Raúl Bastida García, corredor del Club Costera Sur Trail Pan Moreno de Torreagüera. Antonio Lorente Murcia, del Mobel-Automenor Running, finalizó segundo, mientras que Francisco Javier Román Serrano, del Club Fondistas de Yecla, firmó la tercera plaza del podio en la general absoluta. Estos dos corredores firmaron además una victoria parcial. Alfonso de Moya y Enrique Yépez fueron los únicos atletas que lograron dos triunfos parciales en pruebas de la Liga de Trail Running.

En cuanto a la general absoluta femenina de la Liga, la victoria fue para Carmen María Torres Guirao. La atleta del Spor-Ti sumó además tres triunfos parciales en las citas de La Aljorra, Librilla y Cieza. Su compañera de equipo Toñi Peñalver Ballesteros finalizó segunda en la general, mientras que María Victoria Soler Jiménez, del Blade Runners Calasparra, con una victoria en Pliego, fue tercera en la general. Lourdes Heredia López, ganadora del la Liga un año antes, consiguió tres triunfos parciales, mientras que María Isabel Pelegrín y Esther Sánchez firmaron dos victorias cada una.

Moisés Martínez, Francisco Laveda, Diego Conesa y Francisco Sánchez fueron los únicos que completaron las 14 pruebas del circuito y recibirán el premio ‘Gold Finisher’.

Alfonso de Moya y Ester Sánchez, ganadores del Trail Tour

Por lo que respecta a la primera edición del Trail Tour, el ganador fue Alfonso de Moya Sánchez, del Espuña Trail. Sumó un triunfo parcial, además de los dos mencionados en pruebas de la Liga. Javier Salar, del Mobel-Automenor Running, fue segundo, mientras que José Martínez Martínez, segundo en la general de la Liga un año antes, concluyó tercero. Francisco José Díaz fue el único corredor que sumó dos victorias parciales.

Por último, en la general femenina, la mejor fue Ester Sánchez Pérez, del Club de Atletismo Mandarache Cartagena, y aunque no sumó ningún triunfo parcial se llevó dos pruebas en la Liga. Ana Isabel Cánovas García, del Spor-Ti, fue segundo a pesar de sus tres triunfos parciales en Murcia, Moratalla y Casas Nuevas (cuatro si sumamos el obtenido en la Liga), mientras que Marta Sánchez González, del Wapaventura, y ganadora de la cita más larga del circuito, el Ultra de Yecla, fue tercera en el podio. 

Se disputará el primer circuito Ultra Trail Famu

Otra de las novedades del calendario de carreras de montaña organizado por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia será la creación del primer circuito Ultra Trail Tour Famu 2018/2019. Contará con tres ultras y para optar a la general final se deberán completar dos de ellos.

Este circuito comenzará con el IX Magic Yeti Trail de Casa Nuevas (3 de noviembre), con un recorrido de 64 kilómetros y 3.300 metros positivos de desnivel acumulado. La siguiente parada será el Ultra Falco Trail en Cehegín (8 de diciembre), con 72 kilómetros y 4.415 metros de desnivel, mientras que el circuito concluirá ya en 2019 con el VIII Ultra Tinto Trail en Yecla (23 de de febrero), con 58 kilómetros y 2.659 metros de desnivel, una prueba que el pasado año formó parte del Trail Tour.

Para más información puedes visitar la web de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia con toda la información, clasificaciones y crónicas de las pruebas que componen estos circuitos, así como su página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.