Legua de Cantalejo 2016: Fin de fiesta en la Media Docena de Leguas de Segovia

ambiente legua cantalejo16

La localidad segoviana de Cantalejo fue el escenario en la tarde-noche del pasado 6 de agosto de la última de las seis pruebas que este año componen el Circuito Media Docena de Leguas Castellanas de Segovia 2016. La jornada se disputó en un ambiente festivo, pues nos encontramos en plenas fiestas de la localidad, aunque hubo una menor participación que en el año anterior. Antes de la prueba reina, la legua para adultos de 5,6 kilómetros, se disputaron dos pruebas para los más pequeños. Las dos carreras para menores fueron gratuitas y todos los participantes recibieron una camiseta técnica del circuito y una botella de agua, mientras que los mejores de cada categoría se llevaron además un trofeo.

La Coslada segoviana

Cantalejo es un municipio que acoge también una carrera pedestre del circuito segoviano y en octubre celebra una media maratón. En cierto modo nos recuerda a Coslada (Madrid), otra localidad que apuesta claramente por las carreras populares, con inscripciones gratuitas o económicas, con carreras para todas las edades y que constituyen una auténtica fiesta del atletismo. Ambas ciudades cuentan quizá con medios escasos en relación con las grandes carreras masificadas, pero son tremendamente eficaces.

salida cantalejo 16

En el caso de la Legua de Cantalejo, la inscripción, que se realiza in situ antes de la carrera, es un auténtico show. La organización cuenta con ordenadores “cabezones”, que parecen sacados de películas como la ochentera Juegos de Guerra, e introducen los datos de cada participante (tanto niños como adultos) en pantallas MS-DOS. “Tecnología punta, estos son los ordenados nuevos que acabamos de comprar”, bromeaban el año pasado cuando fotografiábamos estas reliquias. A este sistema hay que sumarle el lector del código de barras que te pasan por el dorsal al cruzar la meta y que también se emplea en algunas carreras en Coslada.

Esta aparente tosquedad, al no tener dorsal-chip o chip, resulta sin embargo tremendamente eficaz, pues nada más cruzar la meta recibes un ticket donde aparece tu tiempo, ritmo, y tu posición tanto en la general, como también en función del sexo y la categoría. Ya nos gustaría a todos los corredores que en todas las carreras recibiéramos dicha información al instante y no como ocurre en algunas pruebas donde tiene que pasar un día.

meta cantalejo16

Tres vueltas a un circuito

La carrera de adultos cuesta cinco euros y a cambio recibes una camiseta técnica del circuito, agua y una pieza de fruta. Un precio y un avituallamiento justo para tan corta distancia, similar al que te dan en casi todas las carreras de 10 Km que por ejemplo te dan en Madrid y por las que pagas el doble. El recorrido es algo repetitivo, pues consiste en dar tres vueltas a un circuito por algunas de las calles del pueblo. A pesar de la escasa distancia de cada vuelta, sin embargo se trata de un trazado bastante entretenido, con un par de bajadas y subidas que impiden mantener un ritmo uniforme. Así, tras la salida en la adoquinada plaza mayor de Cantalejo, en la calle Dieciocho de Julio, entre el Ayuntamiento y la Iglesias de San Andrés, los primeros metros por la calle plaza de España pican hacia arriba, con unos 150 metros de subida. A continuación afrontaremos una suave bajada por la calle del Frontón, que se prolongará por las calles Pérez Galdós y Verdinal.

Justo en el primer medio kilómetro de carrera afrontaremos su subida más complicada, los cerca de 250 metros de la calle La Mata, con una pendiente media que ronda el 5%. Desde ahí, rodearemos las calles de el Soto y Vergueras en una rápida bajada que nos dejará en el primer kilómetro de la carrera. Después nos encontraremos con una ligera subida por la calle Vergueras, un eslalon por las calles de La Mata, Pinar y Aguas, y bastantes metros de llano por las calles Antonio Machado y Obispo Castro que nos llevarán hasta el primer kilómetro y medio de esta legua. Sólo restará la subida por las calles José Zorrilla y General Arana (unos 300 metros con un 2,5% de pendiente media si le añadimos el inicio de la calle Dieciocho de Julio), que nos llevarán a la contrameta y al primer paso por las tes vueltas que habrá que completar en este circuito.

ganador cantelejo16
Ricardo Serrano, ganador del circuito 2016
Serrano y Martín, ganadores del circuito

Ricardo Serrano y Gema Martín se impusieron en Cantalejo, como el año pasado, proclamándose en esta ocasión vencedores finales del circuito segoviano, sucediendo en el palmarés a Clara Paz y Óscar Cavia. El alcarreño Ricardo Serrano (Alovera, 1980) ha logrado la victoria en la media docena de leguas celebradas este año. Le acompañaron en el podium final Gabriel Peribáñez y Daniel Martínez. Por su parte, Gema Martín (Salamanca, 1987), primera en cuatro de las cinco leguas en las que participó, fue secundada en el podium final del circuito por Rebeca Gil y Laura Rujas.

Clasificaciones completas: Diputación de Segovia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.