Carrera La Pirona de Torreiglesias 2014: Una pequeña gran carrera que sigue creciendo

Asociación La Pirona
Kilómetros iniciales de la prueba. Foto: Asociación La Pirona

Torreiglesias es un pequeño pueblo a escasos 30 kilómetros de Segovia y con poco más de 350 habitantes. Sin embargo, puede presumir de haber creado una de las carreras populares que mejor tratan al corredor. La tercera edición de esta carrera popular, que lleva el nombre de una de las fuentes de la localidad, se celebró el pasado 21 de junio y volvió a concentrar a un reducido pero selecto grupo de runners. Reducido porque poco más de 130 corredores llegaron a meta. Selecto porque entre ellos figuraban Pedro Luis Gómez Moreno, líder del X Circuito de Carreras Pedestres de Segovia que en Torreiglesias acogía su quinta prueba, y Rodrigo Ares, un clásico en subir al podium en el circuito segoviano. La carrera en sí es tan completa como dura. Combina kilómetros de trail en una accidentada bajada, sendas de tierra y hierba, bruscas subidas que invitan a caminar y algunos tramos de asfalto. Sin embargo, La Pirona tiene dos grandes señas de identidad: la subida de casi dos kilómetros con unos primeros metros casi verticales y su ya famoso avituallamiento final, uno de los más completos y variados del panorama nacional, donde corredores y acompañantes pueden disfrutar de bocadillos de chorizo, sandía, bebidas, un grifo de cerveza y una gran variedad de dulces de elaboración local.

Pero volvamos al recorrido de esta exigente prueba. En la edición de este año, la organización del evento -Ayuntamiento de Torreiglesias y Asociación Cultural La Pirona, como siempre impecables-, decidió variar los kilómetros finales y eliminó algo más de medio kilómetro de ligera subida respecto a la edición anterior. Este tramo era algo duro, aunque no por el terreno o su desnivel, sino porque discurría por un camino de tierra sin sombra por lo que bien entrado el mes de junio puede resultar devastador. Lo cierto es que el año pasado hizo bastante calor, pero en esta edición la temperatura se suavizó bastante -23 grados frente a los 33 del pasado año-. Además, la organización retrasó acertadamente el inicio de la prueba media hora para evitar que el sol se ensañara con los corredores.

la pirona 14La prueba repite prácticamente el mismo recorrido de la edición anterior a excepción de los kilómetros finales en los que se cambia el camino de tierra de entrada a Torreiglesias por otro bastante más liviano. Tras una rápida y puntual salida desde la amplia y confortable Plaza Mayor del pueblo, enseguida llegamos a un camino de tierra que nos guiará hasta dos incómodos repechos, preludio de lo que acontecerá kilómetros más tarde. Tras los dos primeros kilómetros tomaremos una carretera asfaltada que durante medio kilómetro de bajada nos conducirá hasta la parte más trail de la prueba: una vertiginosa bajada por el monte, camino del Cañón del Río Viejo, por un terreno muy accidentado repleto de giros, curvas y piedras. Concluida la bajada y tras repostar en el primer avituallamiento líquido, el recorrido se torna más dócil y durante más de seis kilómetros correremos paralelos al Río Pirón, por un sendero de hierba, menos verde que el año pasado debido a las menores lluvias registradas. Algo que se comprueba observando el cauce del río, que discurre prácticamente seco. Tras esquivar algún cardo, ramas de árboles y coger fuerzas en este tramo más relajado y prácticamente llano, enfilamos la parte final y la más temible del recorrido.

Asociación La Pirona
La salida de la carrera. Foto: Asociación La Pirona

Cruzado el puente de piedra, superado el kilómetro nueve de la prueba, ésta nos depara un subida vertical de unos doscientos metros en pleno monte, con piedras y socavones, donde el reto es no andar, a pesar de que nuestra acortada zancada parezca decir lo contrario. Superada esta rampa, la prueba se convierte en una subida sostenida en la que durante casi dos kilómetros superaremos un desnivel de más de 80 metros. Aunque se irá suavizando paulatinamente, ofrece un kilómetro realmente duro, algo que notarán nuestros gemelos, donde deberemos seguir acortando nuestro ritmo y zancada.

Terminada la subida nos espera el tercer avituallamiento líquido y afrontamos la recta final de la prueba por un camino de tierra con algunos metros de subida, pero algo menos pronunciado que en su edición anterior. Divisado el pueblo, emprendemos los metros finales por sus calles donde nos espera un extraordinario avituallamiento final para reponer fuerzas tras un intenso esfuerzo, algo menor gracias a que este año el fuerte calor afortunadamente decidió tomarse un descanso.

Asociación La Pirona
Pedro Luis Gómez Moreno, ganador de La Pirona. Foto: Asociación La Pirona

Por lo que respecta a la clasificación final, Pedro Luis Gómez Moreno –cuatro triunfos en las cuatro pruebas del circuito segoviano que ha disputado este año- se impuso en un apretado final a Rodrigo Ares –que entró a escasos seis segundos y repitió el segundo puesto del pasado año- mientras que Miguel Gómez fue tercero. En categoría femenina Milagros Fernández ganó la prueba con claridad, aventajando en casi tres minutos a Loli García y en cerca de cuatro minutos a Montse Moreno, en una prueba en la que sólo acabaron 11 mujeres, quedando por ello algunas categorías desiertas en el podium final. Hay que recordar que también volvieron a celebrarse carreras infantiles, con cerca de 60 participantes y medalla y bolsa de chucherías para todos, y trofeos para los tres primeros de cada categoría. Además los adultos participaron en un sorteo con premios para todos.

  • Lo mejor: la organización de la prueba y los voluntarios de la Asociación Cultural La Pirona y los vecinos de la localidad; el avituallamiento final espectacular en la Plaza Mayor .
  • Lo peor: no disponer de vestuarios para darse una ducha

cARTEL PIRONA 14Ficha técnica
Carrera:
La Pirona
Fecha: 21 de junio de 2014
Lugar: Torreiglesias (Segovia)
Distancia: 13,00 Km
Hora: 19:30
Precio: 10 €
Organiza: Ayuntamiento de Torreiglesias y Asociación Cultural La Pirona
Participantes: 133
Clasificaciones: Masculina: 1) Pedro Luis Gómez Moreno (47:55); 2) Rodrigo Ares Mateos (48:01); 3) Miguel Gómez Merino (49:40). Femenina: 1) Milagros Fernández Miguel (1:04:56); Loli García Muñoz (1:07:40); Montse Moreno Araus (1:08:33)
Clasificación completa: Asociación La Pirona
Fotos:
Asociación La Pirona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.