Carrera La Pirona de Torreiglesias 2013: Pueblo pequeño, carrera grande

La Pirona 2013

Llega el verano. Hace calor y quizá lo más adecuado no sea salir a correr al aire libre. Sin embargo, en mi segundo verano como aprendiz de runner, decidí no paralizar los entrenamientos –el año pasado me tome casi dos meses sabáticos- y para encontrar la motivación necesaria para salir a correr busqué algunas carreras que justificasen dicho esfuerzo. Debido a que en verano el calendario en Madrid decae y las carreras escasean, decidí cambiar el asfalto madrileño y probar en otro tipo de superficies. Tras ojear el calendario nacional encontré varias carreras localizadas cerca de un pueblecito segoviano donde desde hace un par de años paso bastantes fines de semana en el periodo estival.

La Diputación de Segovia organiza un circuito de carreras pedestres que se realizan en varios pueblos de la provincia y que tienen en común la superficie, caminos de tierra y piedra, un generoso avituallamiento y el apoyo de los habitantes habituales y/o veraniegos de cada pueblo, que se vuelcan para que cada carrera sea una fiesta. Además, la excusa de hacer turismo y comer o cenar en dichos pueblos me servía a la perfección para enganchar a la familia, sobre todo a los más pequeños, ya que todas estas carreras cuentan con carreras infantiles, en su mayoría gratuitas.

La Pirona 201 trackLa Pirona, una carrera que desde hace sólo dos años se celebra en la localidad de Torreiglesias, era mi primera prueba. Un pueblecito con apenas 366 habitantes a 30 km de Segovia y a 118 km de Madrid. La cita, a las 19.00 de la tarde, con bastante calor (33º) y un recorrido con escaso asfalto –entrada y salida de pueblo- y mucha tierra, piedras y prado.

Tras salir del pueblo, con cohete de salida incluido, el asfalto se torna en camino de tierra hasta que se adentra en el monte durante casi cuatro kilómetros de vertiginoso descenso saltando de pedrusco en pedrusco y evitando dejarse atrás los tobillos. Después de la complicada bajada, la carrera sigue por terreno llano a la vereda del río, en un paisaje arbolado, con bastante sombra y sobre un manto de hierba. Todos en fila de a uno.

Comienza la subida

Hasta aquí nueve kilómetros casi todos de descenso o llano, sin apenas repechos que, de repente, y tras pasar por debajo de un puente de piedra, se transforman en una abrupta subida que se prolonga durante más de dos kilómetros y en los que aquellos que no han guardo fuerzas o volaron cuando el terreno era propicio se ven ahora obligados a caminar. Terminada la dura ascensión por caminos de tierra, el paisaje vuelve a cambiar, la carretera sigue picando ligeramente hacia arriba, aunque se transforma en campos de girasoles, con el pueblo de fondo, un destino al que el fuerte calor hace entonces inalcanzable.

Pero como todo llega a su fin, el último kilómetro se hace más  llevadero al contar con una ligera bajada que nos conduce al pueblo donde desde la primera calle y hasta la meta recibes el apoyo de los vecinos de Torreiglesias. Y en la meta, comienza el festival. Sandía, bocadillo de chorizo, refrescos, agua, etc. a lo que hay que sumar la camiseta y los calcetines recogidos en la entrega previa del dorsal, y la barra libre de cerveza y la degustación de dulces típicos de la tierra.

Lo mejor: los voluntarios y el apoyo popular, la merendola final, tres puntos de avituallamiento líquido durante la carrera, la diversidad de paisajes y superficies durante la carrera

Lo peor: no disponer de vestuarios para darse una ducha, el excesivo tiempo transcurrido hasta la entrega de premios, ausencia de chip para el cronometraje, que las carreras infantiles se llevasen a cabo durante la carrera de los mayores y que se acabasen tan rápido los dulces.

Cartel La Pirona 2013Ficha técnica
Carrera:
 La Pirona
Fecha: 29 de junio de 2013
Lugar: Torreiglesias (Segovia)
Distancia: 13,700 Km
Hora: 19:00
Precio: 10€
Organiza: Ayuntamiento de Torreiglesias y Asociación Cultural La Pirona
Participantes: 134
Clasificaciones: Masculina: 1) José María Gómez Santero (49:53); 2) Rodrigo Ares Mateos (51:03);  3) José María Rodríguez Pérez (51:47)
Femenina: 1) Elena Herrero Gómez (58:51); 2) Arancha Redondo del Corral (1:08:12); 3) Judit Cuevas Díaz (1:10:59)
Fotos: Asociación La Pirona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.