Goierri Kopa Trail 2018

La tercera edición de la Goierri Kopa Trail 2018 comenzará el 21 de enero en Beasain y concluirá el 9 de septiembre en Idiazabal. Este circuito gipuzkoano de carreras de montaña, que se celebra en la comarca de Goierri, contará con seis citas, diez pruebas y dos modalidades. Así, la modalidad larga, denominada trail, tendrá cinco carreras con distancias comprendidas entre los 20 y 26 kilómetros. Cada una de estas citas sumará un desnivel positivo de entre 1.200 y 1.700 metros.

Por su parte, la versión corta del circuito, denominada sprint trail, ofrecerá otras cinco citas. Cuatro de estas pruebas serán compartidas con la versión larga. Los recorridos oscilan entre los 10 y 17 kilómetros, con 500 ó 900 metros de desnivel positivo acumulado. Para optar a la clasificación general de cada modalidad puntuarán los cuatro mejores resultados.

En esta tercera edición de la Goierri Kopa Trail 2018 repiten las mismas seis citas de 2017. El circuito, en su versión sprint trail, se estrenará en Beasain con la VI Carrera de Montaña Popular de Garin (21 de enero), con 11K. Un mes más tarde, en febrero, llegará el IV UZ Trail entre Urretxu y Zumarraga (24 de febrero). Será la segunda cita de la modalidad de sprint trail (11K) y la primera cita larga del circuito (22K). A continuación, en marzo, el VII Memorial Xabier Mendizabal en Arriaran llegará con una nueva cita doble, con 23 y 11 kilómetros.

Ya en abril se celebrará la tercera prueba puntuable en la modalidad de trail con la III Carrera de Montaña Leharrei en Gabiria (14 de abril). Tendrá un recorrido de 24 kilómetros. En el mes de mayo Segura acogerá el III Segura-Zerain Trail (5 de mayo). La carrera dispondrá de una doble distancia de 25 y 15 kilómetros. Por último, la Goierri Kopa Trail 2018 finalizará con el VI Axari Trail en Idiazabal (9 de septiembre), con una doble cita de 25 y 16 kilómetros.

Doblete de Juanjo Igarzabal

En la edición de 2017, el circuito contó con un total de 1.407 los corredores, de los que 187 fueron mujeres (13%). Uno de los retos para este año, como señalan desde la organización, será precisamente impulsar la participación femenina. Para ello tratarán, entre otras iniciativas, de organizar quedadas unas semanas antes de cada prueba para que vean y vivan in situ la prueba.

Por lo que respecta a los resultados, la victoria en la versión trail fue para Juanjo Igarzabal Deba (Zumarraga, 1977), ganador también de la primera edición del circuito en 2016. El corredor gipuzcoano logró imponerse en las citas de Urretxu-Zumarraga y Arriaran. Martin Diez Virto y Juan Karlos Valdivielso Maiz completaron el podio.

Además, en categoría femenina, la ganadora fue Elena Calvillo Arteaga (Beasain, 1970). Itziar Andueza Velez de Mendizabal concluyó segunda, mientras que Oihana Arratibel Elizegi, vencedora en dos pruebas, terminó tercera.

Por su parte, en la modalidad de sprint trail Gaizka Romero Azkarate (Legazpi, 1984) se impuso en la general. Odilo Rivela Jardón y Asier Oiarbide Ugartemendia le acompañaron en el podio. Ningún corredor logró más de una victoria.

Igualmente, en categoría femenina, Nerea Rosado Arrieta, natural de Ataun, se hizo con el triunfo. Ainhoa Matxinandiarena Alustiza fue segunda y Ainhoa Unanue Bereziartu finalizó tercera. Ane Iturria Alzate fue la única fémina que sumó dos victorias en la modalidad de sprint trail.

Para más información puedes consultar la página de facebook del circuito Goierri Kopa Trail 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *