Gabriel Morales: “El running es un deporte de largo recorrido que se puede practicar hasta cualquier edad”

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Gabriel Morales36 años


Km1-¿Desde hace cuánto tiempo llevas corriendo con cierta continuidad?
-Soy runner desde hace unos tres años.

-¿Qué es lo que te empujó a salir a correr?
-En el trabajo un grupo de compañeros empezó a correr y a apuntarse a carreras, con los consabidos piques por obtener la mejor marca. Yo ya practicaba deporte asiduamente (fútbol principalmente) y necesitaron poco para animarme a apuntarme a mi primera carrera. A partir de ahí se puede decir que me enganché a fondo al running y a participar en carreras populares.

-¿Cuántos días y kilómetros sueles entrenar a la semana?
-Depende un poco de la época del año, según el tiempo libre que me deje el trabajo y mis responsabilidades familiares, pero para mí una semana óptima consiste en entrenar tres días entre semana y hacer un día de carrera larga el fin de semana. En kilómetros estaría entre 45 y 55 km.

-Hablemos ahora de pruebas en las que hayas participado desde que empezaste a correr. ¿Tienes alguna carrera favorita?
-Me gustan bastante las carreras de montaña, aunque las distancias suelen ser demasiado grandes. Por ello me gusta mucho la Carrera de Navidad de Cercedilla, que suele tener entre 12 y 15 km, con un desnivel positivo de unos 400 m. En esa distancia y desnivel, el corredor de asfalto también puede disfrutar. En cuanto a carrera por asfalto, podría destacar la Carrera de las Aficiones de Madrid, por el gran ambiente futbolero que se vive y por tener un perfil altimétrico muy favorable.

Km5¿Cuáles son tus mejores marcas personales en carreras de 10 kilómetros, media maratón y maratón?
-En carreras de 10 km hice 39:07 en la carrera del Derbi de las Aficiones de Marca de 2011. En media maratón hice 1 hora y 31 minutos en la Media Maratón de Ciudad Universitaria de 2013). Aún no he terminado ningún maratón, participé en el de Madrid de este año, pero tuve que retirarme en el km 25.

-¿Qué mejoras has notado desde que has comenzado a correr con cierta regularidad?
-Evidentemente, una mejora en el estado de forma, en especial en la capacidad aeróbica. También me ha permitido mantener la línea sin tener que preocuparme en exceso por la dieta. Además, hay que reconocer las sensaciones de bienestar, físico y mental, que se obtienen tras una sesión de entrenamiento. El cuerpo lo agradece, pero también es importante la cabeza. El tiempo que dedico a correr también me sirve para poner en orden mis pensamientos.

-Correr con cierta frecuencia también tiene sus contras. ¿Has tenido que renunciar a algo para salir a correr todas las semanas?
-Evidentemente, el tiempo que destinas a entrenar tienes que sacarlo de algún sitio y eso te obliga a renunciar a algo para buscar el hueco. En mi caso, he tenido que renunciar en parte a otro tipo de deportes que practicaba antes (gimnasio, pádel, fÚtbol…) para minimizar el impacto en el tiempo destinado a la familia. Las carreras, la mayoría en domingo, también afectan a la convivencia familiar, pero suelen ser menos frecuentes y se puede acoplar mejor.

-Hay corredores que cuando entrenan o compiten les gusta escuchar música y a otros les parece una distracción. Si tú eres de los que usa música cuando entrenas, ¿qué canción es tu favorita para salir a correr?
-No uso música mientras entreno. Me agobia llevar cascos, sobre todo cuando estoy sudando. Como he mencionado antes, prefiero ir dándole al ‘tarro’ sobre mis cosas..

-¿Qué es lo que te impulsa a seguir corriendo en esos momentos duros, cuando estás entrenando y piensas que estarías más cómoda haciendo otras cosas?
-Siempre tengo en mente la siguiente carrera a la que me he apuntado, y visualizarla me anima a salir a entrenar aunque las condiciones no sean las ideales. Además, me gusta utilizar el lema de Chema Martínez: “No pienses, corre”. Decírselo a uno mismo cuando la cabeza intenta liarte buscando cualquier excusa válida para quedarte en el sofá… funciona!.

-¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando a correr?
-Que disfrute de las sensaciones que aporta correr. Y que no tenga prisa por obtener marcas. Por suerte, éste es un deporte de largo recorrido que se puede seguir practicando casi hasta cualquier edad.

Meta-¿Qué objetivos o metas como corredor te has fijado este año?
-Para el 2014 me he fijado como metas terminar mi primera maratón en asfalto (la de Madrid) y mi primera maratón de montaña (el maratón alpino de Madrid).

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