Corredores anónimos: Jesús: “La maratón es un reto tanto físico como mental”

Jesús, 39 añosjesus runner aficionado3

Km1-¿Desde hace cuánto tiempo llevas corriendo con cierta continuidad?
-Soy runner desde hace ocho años aproximadamente.

-¿Qué es lo que te empujó a salir a correr?
-En la segunda etapa -ya había corrido previamente durante alrededor de dos años- el motivo principal fue que con 31 años me sobraban unos 10 kilos y pensé que correr sería una buena manera de acabar con parte de ese sobrepeso.

-¿Cuántos días y km entrenas a la semana?
-Los días y kilómetros dependen mucho de la época del año. Cuando estoy preparando una maratón suelen ser entre cuatro y cinco días por semana, con entre 50 y 80 km semanales. Luego, en verano, suelo salir a correr dos o tres días, con entre 25 y 40 km por semana, que alterno con otros dos días de bicicleta.

-Hablemos ahora de pruebas en las que hayas participado desde que empezaste a correr. ¿Tienes alguna carrera favorita? ¿Cuál es y por qué razón?
-Más que una carrera preferida, lo que más me gusta es una distancia, en concreto la maratón, porque considero que es un reto tanto físico como mental.

Km5¿Cuáles son tus mejores marcas personales en carreras de 10 kilómetros, media maratón y maratón?
-Mi mejor marca en 10 Km son 39:04 en la San Silvestre Vallecana de 2012; en media maratón hice 1:28:20 en la de Getafe de 2013; mientras que mi marca personal en una maratón fue de 3:11:26 en la maratón de Madrid de este año.

-¿Qué mejoras has notado desde que corres?
-En cuanto a lo físico, es obvio que si cuando corrí mi primera maratón lo hice en 4:40 y cuando he corrido la última ha sido en 3:11, pues el cambio es grande, pero como es progresivo, tampoco puedo decir que de repente notara un cambio grandísimo. Lo que si notas desde el primer día que sales a correr es esa sensación de bienestar, de satisfacción contigo mismo, de reflexionar durante la carrera y relativizar los problemas. Para mí  el deporte, a nivel de estado de ánimo, es una terapia magnifica.

-Correr con cierta frecuencia también tiene sus contras. ¿Has tenido que renunciar a algo para salir a correr todas las semanas?
-Siempre tienes que renunciar a cosas. Lógicamente el tiempo que pasas corriendo impide que hagas otras cosas. Supongo que lo mas importante a lo que renuncio es a pasar mas tiempo con mi mujer y mis hijos.

-Hay corredores que cuando entrenan o compiten les gusta escuchar música y a otros les parece una distracción porque les impide disfrutar de todas esas sensaciones. Si tú eres de los que usa música cuando entrenas, ¿qué canción es tu favorita para salir a correr?
-No suelo escuchar música cuando salgo a correr.

-¿Qué es lo que te impulsa a seguir corriendo en esos momentos duros, cuando estás entrenando y piensas que estarías más cómodo haciendo otras cosas?
-Normalmente me gusta tener algún objetivo en mente. Entre éso y la satisfacción que sabes que vas a sentir al terminar, no suelo perderme muchos entrenamientos.

-¿Qué consejo darías a alguien que está empezando?
-Yo lo que le digo siempre a la gente es que empiecen poco a poco, que al principio lo mas importante es coger el habito de salir a correr y que si uno se machaca mucho los primeros días se cansa y puede que pierda el interés. Lo mejor cuando se empieza es quedarse con ganas de correr más, para que cuando llegue el próximo entreno se tenga el recuerdo de haber disfrutado, no de haber sufrido, que la etapa de sufrir llegue cuando correr ya sea un hábito.

Meta-¿Qué objetivos o metas como corredor te has fijado este año?
-Pues tengo varios, pero quizá el mas importante es la Maratón de Sevilla 2014, en la que me gustaría mejorar mi marca y bajar de 3:10.

2 pensamientos sobre “Corredores anónimos: Jesús: “La maratón es un reto tanto físico como mental”

  1. Bonita entrevista!!! Estás hecho un campeón Jesús. Enhorabuena por la página, me ha gustado mucho. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.