Mónica: “Al cabo de un tiempo tu cuerpo empieza a notar esa mejoría física”

Mónica39 años

-¿Desde hace cuánto tiempo llevas corriendo con cierta continuidad?
-Soy runner desde hace un año y medio.

-¿Qué es lo que te empujó a salir a correr?
-Necesitaba hacer deporte para sentirme mejor físicamente.

-¿Cuántos días y kilómetros sueles entrenar a la semana?
-Suelo correr tres días a la semana, aunque mi kilometraje oscila entre 15 y 20 Km semanales, porque suelo combinar el running con otros ejercicios y deportes. Suelo correr en el gimnasio, aunque un día la semana procuro salir a correr en la calle.

-Hablemos ahora de pruebas en las que hayas participado desde que empezaste a correr. ¿Tienes alguna carrera favorita? ¿Cuál es y por qué razón?
-La San Silvestre Vallecana me gustó mucho. El año pasado era la primera vez que participaba y me encantó el ambiente. Correr ese día es muy especial.

Km5¿Cuáles son tus mejores marcas personales en carreras de 10 kilómetros, media maratón y maratón?
-Mi mejor marca en 10 Km son 51 minutos en la carrera del Síndrome de San Filippo de 2013. Sólo he corrido una media maratón, la Media Maratón de Madrid de 2013 y allí hice un tiempo de dos horas y cuatro minutos. Ahora me estoy preparando para la próxima media maratón, aunque me lo tomo con calma.

-¿Qué mejoras has notado desde que has comenzado a correr con cierta regularidad?
-Físicamente estoy mejor. Ya puedo subir escaleras hasta el cuarto piso y si me apuras hasta el quinto (risas). Noto, por ejemplo, que tengo más masa muscular.

-Correr con cierta frecuencia también tiene sus contras. ¿Has tenido que renunciar a algo para salir a correr todas las semanas?
-De momento no he renunciado a nada, porque el tiempo que dedico a correr, sobre todo cuando voy al gimnasio, era un tiempo libre que tenía.

-Hay corredores que cuando entrenan o compiten les gusta escuchar música y a otros les parece una distracción. Si tú eres de los que usa música cuando entrenas, ¿qué canción es tu favorita para salir a correr?
-No suelo escuchar música cuando salgo a correr.

-¿Qué es lo que te impulsa a seguir corriendo en esos momentos duros, cuando estás entrenando y piensas que estarías más cómoda haciendo otras cosas?
-En las carreras que he participado siempre pienso que tengo que acabarlas como sea. La verdad es que los primeros cuatro kilómetros me cuesta mucho arrancar, se me hacen muy duros -quizá porque antes de la salida no suelo calentar-, pero a partir del kilómetro 7 me vengo arriba y luego, aunque sufro, se me hacen más amenos al estar más cerca de mi objetivo.

-¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando a correr?
-Principalmente les diría que se lo tomen con calma, que al principio cuesta mucho, pero que tienen que ser perseverantes porque al cabo de un tiempo tu cuerpo empieza a notar esa mejoría física.

Meta-¿Qué objetivos o metas como corredora te has fijado este año?
-Rebajar mi tiempo en la próxima San Silvestre y correr otra media maratón, aunque será ya el año que viene, ya que me gustaría terminarla por debajo de las dos horas.

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