Cristina: “Correr me hace controlar el estrés diario, evadirme y solucionar los problemas”

cristinaCristina, ya veterana, dice ella, empezó a correr en serio hace dos años y medio y como muchos corredores debutó en una San Silvestre. Desde entonces su pasión por esto del running ha ido en aumento y con una importante carga semanal de entrenamiento ha conseguido excelentes resultados que la han llevado incluso a correr una maratón y terminarla siendo una de las 75 primeras mujeres de la prueba, con un ritmo medio por debajo de los cinco minutos por kilómetro, algo al alcance de poc@s.

Km1-¿Desde hace cuánto tiempo llevas corriendo con cierta continuidad?
-Desde hace dos años y medio.

-¿Qué es lo que te empujó a salir a correr?
-Nunca había corrido más de cinco kilómetros en mi vida y sólo había realizado algún trote suave de 1 ó 2 km y me apunte a una San Silvestre por curiosidad. Hice mis primeros 10 km sin entrenar más de 40 minutos durante tres o cuatro días y lo acabé. A partir de ahí decidí empezar a salir a correr.

-¿Cuántos días y kilómetros entrenas a la semana?
-Actualmente entreno cinco días y hago unos 60 kilómetros semanales.

-Hablemos ahora de pruebas en las que hayas participado desde que empezaste a correr. ¿Tienes alguna carrera favorita? ¿Cuál es y por qué razón?
-La San Silvestre Vallecana. Fue la primera y la que me enganchó a esto, pero actualmente no se puede correr en la popular, hay demasiada gente.

Km5¿Cuáles son tus mejores marcas personales en carreras de 10 kilómetros, media maratón y maratón?
-Mi mejor marca en 10 Km son 42 minutos en la Sanitas Marca Running Series; en media maratón son 1:38 minutos en la de Getafe y en maratón, 3 horas y 26 minutos en el de Sevilla.

-¿Qué mejoras has notado desde que corres?
-Físicamente estoy mucho más fuerte, tanto muscularmente como en las defensas (ya casi nunca caigo enferma). Emocionalmente me hace controlar el estrés diario y evadirme y solucionar los problemas. Aparte del ‘subidón’ que tienes cada vez que terminas un entrenamiento.

-Hay corredores que cuando entrenan o compiten les gusta escuchar música y a otros les parece una distracción porque les impide disfrutar de todas esas sensaciones. Si tú eres de los que usa música cuando entrenas, ¿qué canción es tu favorita para salir a correr?
-Sí uso música, pero no tengo ninguna favorita, me sirve cualquiera, hasta las tranquilas.

-¿Qué es lo que te impulsa a seguir corriendo en esos momentos duros, cuando estás entrenando y piensas que estarías más cómodo haciendo otras cosas?
-Cumplir el objetivo y no rendirme, soy muy cumplidora y si tengo un reto no abandono.

Km10-¿Qué consejo darías a alguien que está empezando?
-Que empiece poco a poco para quedarse siempre con “ganas” y no quemarse antes de tiempo. También mucho cuidado con las lesiones que es lo que te puede hacer abandonar. Mejor si se busca un grupo de gente que ya corra para que sea más ameno y te obligue a no irlo dejando.

-¿Qué objetivos o metas como corredor te has fijado este año?
-Tengo pendiente decidirlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.