Claudio Alarcón: “Mi capacidad de sufrimiento y mi fuerza de voluntad han aumentado”

Claudio Alarcón Biondi (@clau_ceuta, 24 años), psicólogo de profesión y miembro de TriatlonAtleti, comenzó el pasado mes de diciembre un videoblog semanal con el objetivo de contar sus retos y experiencias como runner. La idea surgió de casualidad, cuando se topó con un vídeo de @valentisanjuan. Aunque reconoce que los retos de Valentí Sanjuan y otros ‘animales’ del triatlón y el ultrafondo como Josef Ajram quedan “muy lejos” de la mayoría de runners, decidió iniciar su propio videoblog en Youtube con su GoPro en mano para mostrar que una persona normal también puede lograr sus objetivos.

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-¿Desde hace cuánto tiempo llevas corriendo con cierta continuidad?
-Empecé a correr hace unos dos años.

-¿Qué es lo que te empujó a salir a correr?
-La lectura de dos libros me llevaron a querer experimentar lo que experimentaban sus protagonistas. Por un lado  ‘¿Dónde está el límite?’ de Josef Ajram y el otro libro que me marcó fue ‘De qué hablo cuando hablo de correr’ de Haruki Murakami.

-¿Cuántos días y kilómetros entrenas a la semana?
-Ahora mismo que estoy preparando la Maratón de Barcelona, entreno unos cuatro días a la semana y suelo realizar entre 50 y 60 km semanales.

¿Tienes alguna carrera favorita?
-Mi carrera favorita o la que más me ha gustado ha sido la Ternua Snow Runnig que realicé en Sierra Nevada en enero. Es una prueba muy especial porque el correr por la nieve te da una libertad que el asfalto no te da.

-¿Cuáles son tus mejores marcas personales en carreras de 10 kilómetros, media maratón y maratón? (indicar prueba)
-Reconozco que no soy un buen corredor, pero poco a poco intento bajar mis tiempos. En cinco kilómetros mi mejor marca fueron 21:00 en la San Silvestre de Ceuta. En 10 kilómetros hice 52:00 en la Carrera Ponle Freno de Madrid, mientras que en una media maratón hice dos horas en el Medio Maratón Rockero de Villaverde.

-¿Qué mejoras has notado desde que corres?
-Mi capacidad de sufrimiento es mucho mayor y mi fuerza de voluntad ha aumentado.

Foto: Triatlonatleti
Foto: Triatlonatleti

-Si usas música cuando entrenas, ¿qué canción es tu favorita para salir a correr
-Sólo la suelo utilizar para cuando tengo tiradas largas y la verdad que no soy muy exigente con la música, escucho todo lo que está en el ipad.

-¿Qué es lo que te impulsa a seguir corriendo en esos momentos duros cuando estás entrenando?
-El otro día  hablando con una amiga le decía que lo que me impulsa a entrenar cada día es conseguir el objetivo por el que estoy entrenando. Es decir, en este momento el objetivo que mantiene mi motivación es poder ser finisher en la Maratón de Barcelona.

-Correr con cierta frecuencia también tiene sus contras. ¿Has tenido que renunciar a algo para salir a correr todas las semanas?
-¡Y tanto!  La verdad es que en la actualidad, además de running, también estoy entrenando para triatlón y todo ello te quita mucho tiempo a lo largo del día. Sobre todo quien más lo sufre es mi novia, pero me lo perdona (risas).

-¿Qué consejo darías a alguien que está empezando?
-Que no se fije en el reloj y que sobre todo disfrute de las pruebas y los entrenamientos que realiza.

-¿Qué objetivos o metas como corredor te has fijado este año?
-Mi principal meta este año como he comentado antes es ser finisher en la Maratón de Barcelona, dentro de unos 40 días. También me gustaría participar en un medio ironman y correr los 101 km de Ronda en los que quiero contar con la GoPro.

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