Enero 2019: Trail del Serrucho y Trail de la Fabada

En el mes de enero se celebran dos carreras de montaña en la Comunidad de Madrid: el Trail del Serrucho y el Trail de la Fabada. La primera, el Trail del Serrucho, tiene como escenario la localidad de Alapardo, situada en el este de la región, cerquita de localidades como Algete y Fuente el Saz del Jarama.

Más que una carrera de montaña, por su desnivel positivo acumulado (poco más de 300 metros), el Trail del Serrucho se asemeja más a un cross largo. Sin embargo no está exento de cierta dureza, pues tiene un perfil repleto de dientes de sierra, con subidas y bajadas, entre las que destacan cerca de nueve repechos, de entre 200 y 900 metros de longitud, con una pendiente media que oscila entre el 4 y el 9,5%.

No obstante, lo que endurece también el Trail del Serrucho es el barro que decora gran parte de su recorrido, amasado por la lluvia y el frío del mes de enero. Con todo, es una prueba indicada para aquellos que quieran iniciarse en la montaña o busquen distancias algo más amplias que una media maratón. Salvo por los tramos de barro, el recorrido discurre por amplios senderos de tierra. 

Se trata de una carrera bastante original, con salida y llegada en el interior de una plaza de toros. Allí se ubica su copioso avituallamiento final en el que no faltan la pizza, roscón de Reyes, caldo calentito y posteriormente hasta un plato de paella. Sin olvidar de que en uno de los avituallamientos intermedios hay un voluntario cortando jamón.

Además, la prueba ofrece numerosos servicios para el corredor como duchas y servicio de guardería y entretenimiento para los niños en el polideportivo municipal. En 2019 celebrará su séptima edición el 13 de enero. Para más información puedes visitar la web del Club Deportivo Alalpardo Running Team, organizador de la prueba, y también puedes consultar nuestra crónica del Trail del Serrucho 2018

Trail de la Fabada, dos distancias

La segunda prueba que se celebra en el mes de enero en la Comunidad de Madrid es el Trail de la Fabada. Esta cita, que se disputa en la localidad de Navalagamella, en el oeste de la región, forma parte de la tercera edición del Circuito Cuatro Desafíos. Este circuito de carreras de montaña incluye paradas en las cercanas Valdemorillo y Robledo de Chavela y también en el municipio abulense de Navas del Marqués.

La cita de Navalagamella ofrece, como el resto de pruebas del circuito, dos modalidades: un trail de unos 25 kilómetros y un sprint trail de unos 8 kilómetros de recorrido. La prueba larga tiene un desnivel positivo acumulado de algo más de 500 metros, por lo que no será dura para los habituados a las carreras de montaña.

El año pasado un total de 362 corredores completaron el trail corto y otros 306 hicieron lo mismo en la versión larga, sumando por tanto 668 corredores, casi doscientos más que los 478 participantes que llegaron a meta en 2017. Al finalizar la prueba, los corredores reciben un plato de fabada. Para más información de este Trail de la Fabada que se celebrará el 20 de enero de 2019  puedes consultar la web oficial del Circuito Cuatro Desafíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.