Copa Onubense de Carreras por Montaña 2019

Trail Minas de Riotinto. Foto: Cristina Rubio

La Copa Onubense de Carreras por Montaña 2019 comenzará el 19 de enero y finalizará el 7 diciembre. Esta nueva edición contará con seis pruebas, el doble que en su anterior entrega, que recorrerán la provincia de Huelva. Tres de estas nuevas citas proceden de la otra competición hermana, la Liga Onubense de Carreras por Montaña, que arrancará el 10 de marzo y de la que hablaremos próximamente.

Cada una de estas seis carreras por montaña ofrecerá dos modalidades. La versión larga de la Copa Onubense contará con recorridos que oscilan entre los 20 y 25 kilómetros, y desniveles positivos acumulados que van desde los 460 hasta los 1.200 metros. Por su parte, la versión corta, ofrecerá recorridos de entre 8 y 14 kilómetros y desniveles comprendidos entre los 60 y 460 metros.

La primera cita de este circuito, organizado por varios clubes de la provincia y que cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza del Carreras por Montaña, será el V Trail la Sonrisa de Rafa en Berrocal (19 de enero), prueba que repite frente a la anterior edición. La siguiente cita será el IV Trail Minas de Riotinto (24 de febrero), mientras que la tercera prueba puntuable será el III Trail Villa de Nerva (30 de marzo), otra cita que se mantiene.

La Copa Onubense se reanudará con el IV Trail Sierra Abuela en Villanueva de los Castillejos (15 de junio) y no regresará hasta otoño con el IV Trail La Divisa en Puebla de Guzmán (9 de noviembre). Finalmente concluirá con el IV Trail de Almonaster la Real (7 de diciembre), la tercera cita que se disputó el pasado año.

Triunfos de Juan Manuel Sánchez y María Quiñones

En la pasada edición, Juan Manuel Sánchez Contreras, del Club Trepamundo, logró el triunfo en la general de la Copa Onubense 2018, en su modalidad larga. Juan Santiago Márquez Quintero, del Lince Bonares, fue segundo, mientras que Alejandro Martín Macías, del Club Ultra Trail Huelva, concluyó tercero.

Marta María Quiñones de la Fuente, del Club Ultra Trail Huelva, fue la ganadora en categoría femenina, mientras que su compañera de equipo Mónica López Gónzalez fue segunda, y Maribel Caro de la Rosa finalizó en tercera posición.

Por lo que respecta a la modalidad corta de la Copa Onubense, el ganador absoluto fue Diego Morgado Morgado, del Club Trail Sierra Abuela. Raúl Pérez Serrano, del Club Ultra Trail Huelva, fue segundo, sumando además dos triunfos. Por su parte, Moisés Martín Núñez, también del Club Ultra Trail Huelva, completó el podio.

Mónica Henao, reina del trail corto en Huelva

En categoría femenina, el triunfo en la general fue para Mónica Henao Cardona, del Club Ultra Trail Huelva, la gran protagonista de las carreras por montaña en la provincia, pues se impuso en 10 de las 12 pruebas de la Liga y Copa Onubense.

Henao fue secundada por su compañera de equipo Gema González Sánchez. Maricruz Limón Limón, del Club Trail Lince Bonares, finalizó tercera.

Para más información puedes consultar la página de facebook de la Copa Onubense de Carreras por Montaña 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.