Copa Diputación Carreras Populares de León 2018

La Copa Diputación de León de Carreras Populares 2018 comenzará el próximo 4 de marzo y se prolongará hasta el próximo 28 de octubre. La octava edición del circuito, organizado por la Diputación de León, contará con un total de 24 carreras. Como en la anterior edición, habrá dos clasificaciones: una para elegir al ganador del circuito, con 17 carreras urbanas, y la otra para elegir al ganador de la modalidad de montaña, que contará con las siete pruebas restantes. Para optar a cada una de las clasificaciones se deberá participar en al menos la mitad de las pruebas de cada modalidad, que serán las que puntúen para la general.

En la modalidad de carreras urbanas, la primera prueba del circuito será la IX Carrera 10K La Virgen de Camino (4 de marzo) a la que seguirá la IV Carrera Villa Medieval de Almanza (11 de marzo). En abril se celebrarán la IX Carrera Popular de San Toribio en Astorga (8 de abril) y la VII Carrera Sahagún Mudéjar (29 de abril). En mayo llegarán la XXXII Carrera El Salvador en La Bañeza (6 de mayo) y la XIII Media Maratón del Dulce en Benavides de Órbigo (20 de mayo).

En el mes de junio se celebrarán la VII Carrera Peregrinos Entrecapas (10 de junio) y la V Legua Popular de Audanzas del Valle (30 de junio), una de las novedades de la presente edición. Un mes después el circuito avanzará con la  VIII Carrera Popular Sena de Luna (14 de julio), los VII 10 kilómetros de Villa de Cistierna (22 de julio).

En agosto llegarán tres pruebas más. Primero se celebrará la XV Cross Popular José Manuel García en La Robla (4 de agosto), la V Carrera Popular Santa Marina del Rey (19 de agosto) y la XV Legua Nocturna Popular de Santa María del Páramo (25 de agosto). Para el mes de septiembre hay programadas otras dos citas. Primero se disputará la XVII Carrera del Cachón de la Isla en Valencia de Don Juan (1 de septiembre). Después se celebrará la IX Carrera de Relevos Camino de Santiago (23 de septiembre) que el año pasado contó con tres etapas, cada una de ellas con 14 kilómetros de distancia, partiendo y finalizando de manera circular en Astorga.

Finalmente, el circuito concluirá con la XX Media Maratón Vía de la Plata en La Bañeza (14 de octubre) y la III Carrera Popular de Villamallán (28 de octubre), la tercera novedad de esta edición del circuito de carreras de León 2018.

Siete carreras de montaña

Por lo que respecta a la modalidad de montaña, la primera prueba será el IV EspeleoTrail de Valdeporquero (24 de junio). Después llegarán la VI Carrera Oriental La Reina Trail en Boca de Huérgano (8 de julio) y el VI Trail Cueto del Oso en Palacios de Sil (29 de julio).

El circuito seguirá con la VIII Carrera por Montaña Villalfeide Polvoreda (12 de agosto) y la VII Carrera de Montaña Ferradillo (9 de septiembre). También en septiembre se celebrará la VIII Carrera de Montaña Fontañán Express en Pola de Gordón (16 de septiembre) y el circuito finalizará con el IV Peñacorada Trail Memorial José Martínez Conejo en Cistierna (30 de septiembre).

Alberto González sumó su quinto título

En la edición de 2017 de la Copa Diputación de León, el triunfo en la general, por quinto año consecutivo, fue para Alberto González González (Audanzas del Valle, 1980). El atleta del club Atletismo La Bañeza, logró además seis victorias parciales.

Jesús González Cidón (Cenador Rúa Nova), con cinco victorias de etapa, y Omar Rueda (Club Atletismo León) completaron el podio de la modalidad de pruebas urbanas. También destacó el leonés Sergio Sánchez Martínez, con cuatro victorias.

En categoría femenina, Tatiana González Lorenzana, del Club Atletismo León, se hizo con el triunfo final, sumando además cuatro victorias parciales. Paqui Vega Salvadores, del Nunca Correrás Solo, fue segunda, mientras que Marta García García, del New Runners, finalizó tercera. Además, Alicia Álvarez Gutiérrez logró tres triunfos, mientras que Joana Filipa Pereira Monteiro, Laura Sánchez Piedrafita y Mónica Gutiérrez Pagador lograron dos victorias cada una.

En la general de carreras de montaña, Guzmán González Mantecón, del Club Atletismo La Bañeza, se llevó la general gracias en parte a sus dos triunfos. Francisco Javier González (MTB Runners), ganador en las dos anteriores ediciones, concluyó segundo. Guillermo Palacios, del Club Atletismo León, completó el podio final.

Por lo que respecta a la general femenina de montaña, Cristina Rodríguez Díez, tercera el la edición de 2016, se llevó el triunfo el pasado año. Además logró dos victorias parciales. La hasta entonces vigente campeona Victoria Santamaría Llavero (La Bañeza, 1982) terminó segunda, aunque sumó tres triunfos. Estrella Alonso, del Astorga Running, finalizó tercera. Además, el Club Atletismo León logró por cuarto año consecutivo el título como mejor equipo. Para más información puedes visitar la web oficial de la Copa Diputación de León o en su página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.