Copa de España de Carreras Ultra 2019

La Copa de España de Carreras Ultra 2019 comenzó el pasado 8 de junio y se prolongará hasta el mes de noviembre. Este circuito, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), contará con tres pruebas puntuables. Repite el Desafío Somiedo, mientras que el Tenerife Blue Trail y el Costa Blanca Trails sustituyen a los ultras del Trail Valle de Tena de Panticosa y del Desafío Cantabria en San Vicente de la Barquera.

La primera cita ya disputada fue el ultra Tenerife Blue Trail de Santa Cruz de Tenerife, con un recorrido de 102 kilómetros y 6.784 metros de desnivel positivo acumulado. Yerai Durán López (11:48:09) se llevó la victoria por delante de Alberto Vinagre Cruz y David Lutzardo Barroso. En féminas, la ganadora fue Leire Martínez Herrera (14:36:42), mientras que Marta Muixi Casaldaliga e Irene Guembe Ibáñez completaron el podio.

La segunda cita de esta Copa de España de Ultras será la carrera por montaña de larga distancia del Desafío Somiedo (27 de julio). La prueba de Pola de Somiedo (Asturias), contará con una distancia de 82 kilómetros y 4.725 metros de desnivel positivo acumulado. Juanjo Somohano Peramato y Azara García de Los Salmones fueron los ganadores en 2018.

Finalmente, la competición concluirá en la localidad alicantina de Finestrat con el ultra del Costa Blanca Trails (16 de noviembre), una prueba de 85 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo acumulado. Javier Rodríguez Bodas y Nicole Zucchini fueron los ganadores de la edición de 2018, una cita que contó con un recorrido de más de 100 kilómetros.

Andreu Simón y Sofía García, ganadores en 2018

Para optar a la general final de la copa habrá que completar un mínimo de dos pruebas y puntuarán los dos mejores resultados. En la pasada edición de esta Copa de España de Ultras el vencedor final fue el barcelonés Andreu Simón Aymerich (San Vicenç dels Horts, 1991) por delante de Juan Pérez Torregrosa y Pablo Baison Guijas. En categoría femenina, la granadina Sofía García Martín se impuso en la general a Mariam Zapico Iglesias e Irene Guembe Ibáñez.

Además, Alicia Chaveli Peris y Juan Miguel Chacón Resina fueron los ganadores en la categoría veteranos A, mientras que María Carmen Suárez Corujo y Miguel Ángel García Gutiérrez fueron los mejores veteranos B.

Para más información puedes consultar la web de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.