Copa de Andalucía de Carreras por Montaña 2019

Trail la Sonrisa de Rafa. Foto: Paulo Vasquez

La Copa de Andalucía de Carreras de Montaña ya tiene su calendario para el año 2019. Además de las pruebas que servirán para conocer a los campeones regionales de carreras de montaña, en las modalidades individual (24 de febrero), de clubes (20 de octubre) y de selecciones provinciales (29 de septiembre), a los campeones de carreras verticales (9 de marzo), de ultras (26 de octubre) y de snowrunning (9 de febrero) se disputarán tres circuitos de carreras de montaña.

Copa de Andalucía de Carreras por Montaña 2019

El primero de los tres circuitos en comenzar será la Copa de Andalucía de Carreras por Montaña 2019. En esta edición contará con cinco carreras puntuables, una más que en su anterior entrega, con recorridos que oscilan entre los 24 y 35 kilómetros y desniveles acumulados que van desde los 1.200 a los 2.800 metros.

La primera cita se disputará el 19 de enero con el V Trail La Sonrisa de Rafa en Berrocal (Huelva). Habrá que esperar un par de meses, hasta el 13 de abril, hasta la segunda prueba, que será la V Carrera por Montaña Ruta del Agua-El Gergal en Guillena (Sevilla). La tercera prueba también se hará esperar hasta después del verano, y el 29 de septiembre llegará la III
Carrera por Montaña Tajo Negro
en Ojén (Málaga). Esta prueba servirá además para conocer a los ganadores del Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales.

Un mes después, el 20 de octubre se disputará la cuarta cita, y la única que repite en relación a 2018, que será el IV Macael Mármol Trail, en la citada localidad almeriense. Será escenario además del Campeonato de Andalucía por clubes. Finalmente, la Copa de Andalucía de Carreras por Montaña 2019 llegará a su fin con en VI Abades Stone Race en Loja (Granada).

En la pasada edición, el ganador de esta competición fue Iván Ortiz Carrión, del Club Cerro del Caballo. Rubén Vigil Chacón, del Club Deportivo Deportes Olimpo finalizó segundo, mientras que Ángel Merino Munoz, del Club Atletismo Cordobés, completó el podio absoluto masculino.

En categoría absoluta femenina, la mejor fue Silvia Lara Diéguez, del Club Sierra Sur de Jaén. Patricia Pineda Cornejo, del Club Deportivo Umax Trail, fue segunda, mientras que María Lourdes Aragón Moreno, del Grupo Alpino Benalmádena Irontriath, fue tercera.

Copa de Andalucía de Ultras 2019

Por lo que respecta a la Copa de Andalucía de Ultras 2019, esta edición contará con tres citas, las mismas que en 2018. Dos pruebas repiten, el VII Ultra Trail Sierra de Bandoleros en Prado del Rey (Cádiz), que se celebrará el 1 de marzo, y el Ultra Mágina Top Trail en Cambil (Jaén), que llegará el 4 de mayo. La novedad, y prueba que cerrará el circuito el 26 de octubre, será el Ultra Gran Vuelta Valle del Genal en esta localidad malagueña, que además servirá para conocer al campeón regional de ultras.

En la pasada edición, el ganador en categoría absoluta fue Juan Miguel Berzosa Hervás, del Club Atletismo Cordobés, seguido de Víctor Pimentel Carretero, del Gedysa Comarcal, mientras que José Antonio Cuevas Valenzuela, del Club Atletismo Cordobés, concluyó tercero.

En categoría femenina, la ganadora absoluta fue Noelia Camacho Ortega, del Club Sierra Sur de Jaén. Le acompañaron en el podio Beatriz Calvo Rodríguez, del Grupo Senderista Prisma, y María Sánchez Jiménez, del Trailrunners Avanza Jaén.

Copa de Andalucía de Carreras Verticales 2019

El último circuito en comenzar será la Copa de Andalucía de Carreras Verticales 2019, que contará con tres citas. Comenzará el 9 de marzo con el Kilómetro Vertical Sierra de Dúrcal (Granada), que servirá además para conocer al campeón regional de Carreras Verticales. A continuación, el 7 de julio, llegará el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada (Granada) y finalizará con el 24 de noviembre con el Kilómetro Vertical Sierra Bermeja en Estepona (Málaga).

Además de estas pruebas la XII Carrera por Montaña Sierra Elvira en Atarfe (Granada), el 24 de febrero, será escenario del Campeonato de Andalucía individual de Carreras de Montaña. Además, el VII Snow Running Sierra Nevada en Pradollano (Granada), el 9 de febrero, será sede del Campeonato de Anfalucía de Snowrunning.

Para más información puedes consultar la web de la Federación Andaluza de Montañismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.