Copa Catalana Curses per Muntanya 2019

Ultra Cerdanya 2018. Foto: Clàudia Sala

La Copa Catalana de Curses per Muntanya 2019 comenzó el pasado 10 de marzo y se prolongará hasta el mes de octubre. Como en anteriores ediciones, la Copa ofrecerá tres modalidades: carreras de montaña en línea, carreras verticales y carreras de ultradistancia.

En total, la Copa Catalana 2019 contará con 11 pruebas en 10 localidades repartidas entre las provincias de Girona (6), Lleida (3) y Tarragona (2).

Copa Catalana de Carreras en Línea 2019

En cuanto a la Copa de Carreras de Montaña en Línea, que cumple su edición número 18, consta de cuatro pruebas, tres de ellas novedades respecto a su anterior entrega, pues sólo repite el Maratón Ultra de Cerdanya. Se trata de cuatro recorridos con distancias comprendidas entre la media maratón y el maratón, con desniveles acumulados que oscilan entre los 1.300 y 2.900 metros.

La competición se inició con la XI La Cameta Coixa en Miravet (Tarragona), con triunfos de Zaid Ait Malek y Ester Casajuana.

La segunda cita será la mencionada MaratónUltra Cerdanya en Puigcerdà (Girona) -18 de mayo- a la que seguirá el SkyRace Valls d’Àneu en Esterri d’Àneu (Lleida) -3 de agosto-. Finalmente la competición se cerrará el 15 de septiembre con la 20a TAGA2040 evo en Sant Joan de les Abadesses (Girona).

Para optar a la general, habrá que completar dos pruebas, aunque sumarán los tres mejores resultados.

En la edición de 2018, el triunfo en la general de carreras en línea fue para Jonatan Cuesta Santamaría, del AAEET, quien sumó dos victorias. Marc Boixader Giménez (CE Madteam) y Eric Riba Consul (UE Matadepera) le acompañaron en el podio.

En la general femenina, Silvia Zuñiga García (CE Pontsicà) se llevó la victoria, gracias a sus dos triunfos parciales. Paula Espinach Carbó (CE Xerta) y Marta Segura Rius (Uecanoia) terminaron segunda y tercera.

Copa Catalana de Carreras Verticales 2019

Por lo que respecta a la Copa Catalana de Carreras Verticales, que conmemora su décima edición, también contará con cuatro carreras, aunque repiten tres de ellas. Comenzará con la XI Cara Amon en Barruera (Lleida) -18 de mayo-. A continuación se celebrarán la IV Olla Vertical en Queralbs (Girona) -8 de junio- y la VerticAlp Sky Race en Alp (Girona) -18 de agosto-. Concluirá el 20 de octubre con la V VertiKalM en Sant Privat d’en Bas (Girona).

En la edición de 2018 de la Copa Catalana de Carreras Verticales, el triunfo en la general fue para Gerard Españó Aniceto. El corredor del AE Mountain Runners del Berguedà sumó una victoria parcial. Gabriel Crosas Salvans (CE Voltreganès ARS) finalizó segundo, mientras que Jordi Bolet Aragonès (CE Cerdanya Pirineu) concluyó tercero.

En la general femenina, Rosa María Nieto Zamora (Uecanoia) se llevó la victoria por delante de Lídia Criballés Casalí (AE Mountain Runners del Berguedà) y Sujata Casillanis Camps (CE Calella).

Copa Catalana de Ultradistancia 2019

Por último, la Copa Catalana de Ultradistancia 2019, que suma ya ocho ediciones, ofrecerá tres pruebas, con recorridos de 50 a 98 kilómetros y desniveles acumulados por encima de los 4.000 metros.

Comenzó el 6 de abril con la Trencacims 7000 en Paüls (Tarragona). Regresará con la Ultra Trail Valls d’Àneu en Esterri d’Àneu (3 de agosto) y finalizará el 26 de octubre con la Trepitja Garrotxa en Olot (Girona).

En la edición de 2018 de la Copa Catalana de Ultradistancia, sólo tres corredores completaron las tres pruebas. Así, David Harrison (Club Patxanguerus d’Alforja) se llevó la general por delante de Antoni Martí Mases (CE Pedala.cat Balaguer). Núria Codina Alés (CE Pedala.cat Balaguer) fue la única fémina que completó las tres pruebas y se alzó con la general femenina.

Para más información puedes visitar la web de la Federació Catalana d’Alpinisme i Escalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.