Copa Balear de Carreras por Montaña 2019

Lloseta Xtrem

La Copa Balear de Carreras por Montaña 2019 comenzó el pasado mes de febrero y se prolongará hasta el mes de noviembre. Esta nueva edición, organizada por la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada, contará con las mismas 13 carreras de montaña de su anterior entrega.

Las 13 pruebas contarán con distancias que oscilan entre los 13 kilómetros y el maratón, con desniveles positivos acumulados comprendidos entre los 770 metros y los más de 1.800. Para optar a la general final habrá que puntuar en cuatro pruebas de media distancia y otras tantas de larga distancia.

Hasta la fecha ya se han celebrado tres citas. En la IX Cursa Talaia K20 de Alcúdia los ganadores fueron Alejandro Forcades Pujol y Bel Calero Garau. Estos dos corredores también sumaron el triunfo en la segunda prueba de la Copa Balear, la Cursa per Muntanya Lloseta Xtrem. En la tercera cita, la II Cursa per Muntanya Valldemossa a Dalt de Tot, la victoria correspondió a Juan Navarro Moreno y de nuevo Bel Calero Garau.

La Copa seguirá con la XIX Cursa per Muntanya del Tomir en Pollença (31 de marzo), la XVI Cursa per Muntanya Sa Fita del Ram en Esporles (7 de abril) y la V Cursa per Muntanya de Puigpunyent (28 de abril).

A continuación se celebrarán la XX Cursa per Muntanya Vall de Sóller (5 de mayo), laIV Cursa per Muntanya Cinc Cims de Randa (25 de mayo) y la VI Cursa per Muntanya de Palma (7 de junio).

Tras el parón veraniego, la Copa Balear regresará con la XVII Pujada a Sa Comuna en Bunyola (8 de septiembre), la XIX Pujada Castell d’Alaró (12 de octubre) y el VII Marató Muntanyes d’Artà (27 de octubre). Finalmente, la Copa Balear concluirá con la II Cursa per Muntanya Mancor Xtrem (10 de noviembre).

Triunfo de Pau Bestard en 2018

En la pasada edición celebrada en 2018, el triunfo en la general absoluta fue para Pau Bestard Puig, del Ermassets Club de Muntanya d’Esporles, quien se impuso además en las citas de Pollençá y Artà.

David Martínez Lorden (Ponferrada, 1984), del Club Mallorca a Dalt de Tot Xtrem, sumó tres triunfos parciales que le llevaron al subcampeonato de la Copa Balear, mientras que Félix Forcades Pujol (Palma de Mallorca, 1990), del Tirany Club de Muntanya , finalizó tercero. Precisamente el hermano de este último, Alejandro Forcades Pujol (Palma de Mallorca, 1987) , fue el corredor que más pruebas ganó en la pasada edición con cinco triunfos.

Asmaa Zammou también se llevó la Copa

En féminas, Asmaa Zammou (Marruecos, 1988), de la Sección de Muntanya Club Pollença, dominó con autoridad el circuito imponiéndose en siete pruebas. Zammou también se llevó el pasado año la general de la Lliga Mallorca 2018.

Cristina Prats Vidal (Palma, 1979), del Club de Muntanya Yais, logró el subcampeonato, mientras que Bàrbara Sureda Gomila (Manacor, 1983), del C.E. Xendenguets, completó el podio.

Para más información puedes consultar la web de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada o la web de Elitechip empresa encargada de la organización y cronometraje de las carreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.