Circular del Alto Rey 2022: Una auténtica carrera de barrio en la montaña

Media Maratón Alto Rey. Foto: Sierra de Oportunidades

La pequeña localidad alcarreña de Prádena de Atienza celebró el pasado 18 de junio de 2022 la primera edición de la Media Maratón y 11K Circular del Alto Rey. Se trata de la tercera prueba puntuable del Circuito de Carreras de Montaña de Guadalajara. El evento está organizado por la Asociación Sierra de Oportunidades y el Club Triatlón de Marchamalo.

Prádena de Atienza es un pequeño pueblo enclavado en la Sierra Norte de Guadalajara. Apenas cuenta con medio centenar de habitantes y un acceso nada sencillo a través de una carretera en la que a duras penas cabe más de un vehículo.

Salida Media Maratón Alto Rey. Foto: Sierra de Oportunidades

Se trata de un pueblo de montaña, con sus típicas casas de piedra y tejados de pizarra negra, similares a las que decoran la ruta de los pueblos negros de Guadalajara. Prádena de Atienza está bañada por dos ríos y rodeada de pinares. Cuando desde el pueblo echas la vista hacia el Alto Rey, el pico más alto de la zona, con más de 1.800 metros, da la sensación de que estás en un pueblo del pirineo bajo y no en uno de la llanura manchega.

 

Dos recorridos circulares

 

La carrera del Alto Rey ofrece dos recorridos circulares: una media maratón con casi 22 kilómetros y algo más de 1.000 metros de desnivel positivo acumulado y una carrera de unos 11 kilómetros con cerca de 600 metros de desnivel. La salida de ambas pruebas es simultánea y parte a las 18 de la tarde desde el Refugio de Prádena de Atienza. Previamente, por la mañana, se celebró una ruta senderista.

 

En cuanto al recorrido de la media maratón Circular del Alto Rey, éste se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera, que comprende unos 9 kilómetros, es la más montañera. Tras una vertiginosa salida con una empinada bajada que casi se prolongará un kilómetro por las calles de Prádena de Atienza hasta pasar el Arroyo Pelagallinas, tomaremos una pista de tierra que no dejará de subir hasta el kilómetro seis. La pista se irá estrechando progresivamente hasta convertirse en sendero, repleto de piedras, pero corrible, hasta llegar al collado (km. 3,3), donde ambas distancias se separan.

Los corredores de la media girarán a la derecha y seguirán subiendo por un paisaje típico de montaña recorriendo un sendero a veces limpio, a veces con piedras o incluso con hierba planeando por praderas. Este camino discurre por la Sierra del Alto Rey y nos llevará hasta las escaleras de la ermita del Santo, el techo de la prueba (1848 m).

Tras coronar el alto, y pasado el primer avituallamiento (km. 6,7), la carrera inicia un rápido descenso por un sendero con piedras, algo técnico, que se transformará en una pradera repleta de hoyos. A continuación tomaremos una camino de tierra que nos llevará al municipio de Bustares (km. 10,6), donde se ubica el segundo avituallamiento.

Ascenso Media Maratón Alto Rey. Foto: Sierra de Oportunidades

 

De carrera de montaña a cross

 

Desde que terminamos la bajada, el perfil de la Circular del Alto Rey ha ido cambiado. Esta segunda mitad se asemeja más a un cross, ya que discurre en su mayor parte por anchas pistas de tierra, aunque con un par de sorpresas hasta llegar a la meta de Prádena de Atienza. Así, desde el kilómetro 9 hasta el 17 el recorrido discurre prácticamente llano, por carretera de tierra y con escasos repechos, cruzando por las calles de Gascueña de Bornova, donde se sitúa el tercero de los avituallamientos (16,4 km).

A la salida de este municipio el recorrido cambia y asemeja de nuevo a una carrera de montaña cambiando la pista por senderos que atraviesan bosques, maleza y caminos de piedra. Así, tras recorrer unos metros la carretera GU-137 tomaremos el antiguo cauce de un río repleto de maleza que nos llevará a la descarnada subida por un estrecho sendero de piedras rumbo hacia la Peña del Mojón Gordo (1.453 m). Son apenas 800 metros, pero el calor, sin zonas de sombra, y la pendiente puede hace estragos si no has guardado fuerzas.

Descenso Media Maratón Alto Rey. Foto: Sierra de Oportunidades

Tras otro pequeño descenso y un último repecho de unos 300 metros (19,6 km) la prueba descenderá por un kilómetro de cortafuegos. Terminado el cortafuegos y con el pueblo ya en la retina, aún habrá que rodear la zona cercana al río, para afrontar la última rampa de subida con 500 metros por las calles de Prádena de Atienza que se hará eterna pero que nos llevará hasta la meta.

 

Bien organizada y muy familiar

 

En resumen un recorrido variado, con una primera parte muy montañera y una segunda mitad más rápida, pero con un par de subidas duras. La prueba cuenta con tres avituallamientos más el de meta, que incluyen fruta, agua, isotónicos y golosinas.

Al finalizar la prueba, había parrillada y bar con precios económicos para corredores y acompañantes. Además, el pueblo cuenta con un lugar para que las caravanas acampen, una opción que fue elegida por numerosos participantes y sus familias.

Media Maratón Alto Rey. Foto: Sierra de Oportunidades

Quizá el único pero es que la parrillada se demoró bastante (quizá debería estar lista cuando van terminando los corredores de la prueba corta como sucede en otras carreras), al igual que la entrega de trofeos. Hay que tener en cuenta que cuando cae la noche la salida del pueblo en vehículo no resulta sencilla al ser una carretera muy estrecha y además, al no tener iluminación, puedes cruzarte con algún animal (un corzo o un ciervo) que baja a beber al río, como fue nuestro caso.

Con todo, la Circular del Alto Rey es una prueba muy recomendable para quien le guste la montaña o quiera iniciarse en este tipo de carreras, con un buen ambiente y una organización espectacular para ser su primera edición.

 

Primer triunfo para Toño Andrés y Graciela Lozano

 

En cuanto a los resultados, en la media maratón Circular del Alto Rey, con 98 llegados a meta, el triunfo fue para Toño Andrés Sánchez (2:03:51), del C.D. Guadatrail, seguido de David Guillén Durán (2:04:44), del Club Atletismo Brihuega, y David Vázquez Alonso (2:12:01), del Club de Atletismo Seguntino.

En féminas, la más rápida fue Graciela Lozano Begoña (2:39:16), del Club Maratón Guadalajara, por delante de Esther Julián Serrano (2:43:06), del Club Triatlón Marchamalo, y Natalia Vegas García (2:49:18).

En la prueba de 11 kilómetros de la Circular del Alto Rey, Germán Andrés Ruiz (1:01:13) se impuso a Manuel Rua Núñez (1:02:06) y Javier Fernández Ignacio (1:06:44), del Eload Team. En categoría femenina, la ganadora fue María Queralt del Río Gil (1:11:11), del Club Triatlón de Guadalajara, con unos segundos de ventaja sobre su compañera de equipo Beatriz Bienvenido Villalba (1:11:15). Marta María Cuadrado Gómez (1:1:7:36) completó el podio.

Para más información puedes visitar la web Sierra de Oportunidades o la página de Recorre Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.