Circuito Provincial de Carreras por Montaña Jaén 2019

Trail Sierra del Segura 2018

El Circuito Provincial de Carreras por Montaña Jaén 2019 comienza el 31 de marzo y se prolongará hasta el mes de noviembre. La sexta edición de este circuito organizado por la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo, repite el formato de su anterior edición.

Así, el circuito jiennense ofrecerá cuatro modalidades que van desde los 10 kilómetros del minitrail a los 109 kilómetros del ultra trail, que suman siete citas en otras tantas localidades jiennenses y un total de 21 recorridos.

Siete carreras de montaña

El Circuito de Carreras por Montaña o de Trail repetirá las mismas siete pruebas de la anterior entrega, con distancias comprendidas entre los 23 y 32 kilómetros. Todas estas carreras cuentan además con un desnivel positivo mínimo de unos 1.000 metros. Para optar a la general del circuito de trail habrá que participar en al menos cuatro carreras aunque puntuarán los seis mejores resultados con el objetivo de fomentar la participación.

La primera cita será la VI Carrera por Montaña Condado de Jaén en la localidad de Aldeahermosa de Montizón (31 de marzo). La siguiente parada será la IV Mágina Top Trail en Cambil (4 de mayo), a la que seguirá la VI Media Maratón Bosques del Sur en Cazorla (25 de mayo). A continuación se celebrará la VI Carrera por Montaña Sierra Mágina Nocturna en Mancha Real (15 de junio).

El circuito continuará en el mes de septiembre con la VI Carrera por Montaña Sierra de Segura en Santiago-Pontones (22 de septiembre) y un mes después será el turno del IV Trail Sierra de Cazorla en Quesada (12 de octubre). Finalmente, el circuito concluirá con la VI Carrera por Montaña Sierra Sur de Jaén Subida a la Martina en Alcalá la Real (17 de noviembre).

En la edición de 2018, Miguel Mudarra Sánchez fue el atleta más destacado, sumando tres triunfos, mientras que Noelia Camacho Ortega y Silvia Lara Diéguez obtuvieron dos victorias cada una de ellas.

En la modalidad de minitrail, el circuito ofrecerá las mismas siete pruebas, con distancias comprendidas entre los 10 y 15 kilómetros. Cada una de ellas tendrá un desnivel positivo acumulado que oscilará entre los 400 y 700 metros.

Esta modalidad comenzará con el VI Minitrail Condado de Jaén en Aldeahermosa de Montizón (31 de marzo). Después se celebrarán el IV Mini Mágina Top Trail en Cambil (4 de mayo), el VI Minitrail Bosques del Sur en Cazorla (25 de mayo) y el VI Minitrail Sierra Mágina Nocturna en Mancha Real (15 de junio).

Tras el verano será el turno del VI Minitrail Sierra de Segura en Santiago-Pontones (22 de septiembre), el IV Minitrail Sierra de Cazorla en Quesada (12 de octubre) y el VI Minitrail Sierra Sur de Jaén Subida a la Martina en Alcalá la Real (17 de noviembre).

En la edición celebrada en 2018 del circuito minitrail, la atleta más destacada fue María José Roa Guzmán, quien logró cuatro victorias. Sólo ella y Rafael Martínez Calahorro, quien sumó dos triunfos, lograron ganar más de una prueba.

Cuatro maratones y tres ultras

La tercera modalidad del circuito incluye cuatro maratones de montaña, con recorridos de entre 42 y 50 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de entre 1.970 y 2.700 metros. Para la general sumarán los tres mejores resultados.

La primera cita será el IV Maratón Mágina Top Trail en Cambil (4 de mayo). Más tarde se disputarán la II Maratón Bosques del Sur en Cazorla (25 de mayo) y la VI Carrera de Larga Distancia Sierra de Segura en Santiago-Pontones (21 de septiembre).

Finalmente, el circuito de maratones de montaña concluirá con la IV Maratón Trail Sierra de Cazorla en Quesada (12 de octubre).

Por lo que respecta al circuito de ultra distancia, contará con tres pruebas, con distancias entre los 87 y 109 kilómetros, y desniveles que van desde los 3.700 a los 5.600 metros. La primera prueba será el IV Ultra Mágina Top Trail en Cambil (4 de mayo). Después llegará el V Ultra Trail Bosques del Sur en Cazorla (25 de mayo) y finalmente se celebrará el III Ultra Trail Sierra de Segura en Santiago-Pontones (21 de septiembre). Para la clasificación general sumarán los dos mejores resultados.

Noelia Camacho Ortega fue la única corredora que sumó más de un triunfo en el circuito de maratones de 2018, imponiéndose en las citas de Santiago y Quesada. Además, la atleta de Martós sumó una tercera victoria en el ultra de Cazorla. Sólo otro corredor, Víctor Pimentel Carretero, logró dos triunfos sumando maratones y ultras

Para más información sobre el Circuito Provincial de Carreras por Montaña Jaén 2019 puedes consultar la página oficial del circuito en la web de la Diputación de Jaén o visitar la web de Cronofinisher o su página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.