Circuito Provincial de Carreras por Montaña Jaén 2018

El Circuito Provincial de Carreras por Montaña Jaén 2018 comenzó el pasado 15 de abril y se prolongará hasta el mes de noviembre. La quinta edición de este evento organizado por la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo, ha llegado cargada de novedades. Por un lado se aumenta el número de pruebas, que pasan de las cinco de su anterior edición a las siete de este año y, lo más importante, es que el circuito ofrecerá cuatro distancias que van desde los 10 kilómetros del minitrail a los 109 del ultra trail. El objetivo es superar el medio millar de participantes que registró su anterior edición.

Así pues, el circuito de trail jiennense constará este año de cuatro modalidades, siete sedes y 21 distancias. Se mantiene el Circuito de Carreras por Montaña, que en esta edición contará con siete pruebas, con distancias comprendidas entre los 23 y 32 kilómetros y un desnivel positivo mínimo de unos 1.000 metros. Para optar a la general habrá que participar en al menos cuatro carreras aunque puntuarán los seis mejores resultados con el objetivo de fomentar la participación.

La V Carrera por Montaña Condado de Jaén en la localidad de Aldeahermosa de Montizón (15 de abril) abrió la competición, con triunfos de Miguel Mudarra Sánchez y de Noelia Camacho Ortega, una de las grandes especialistas de esta disciplina en España. La siguiente parada fue la primera novedad, la III Mágina Top Trail en Cambil (5 de mayo), con triunfos de Abdelfatah Dalal Jirari y Silvia Lara Diéguez.

Un mes después se celebrarán la V Media Maratón Bosques del Sur en Cazorla (3 de junio), seguida de la V Carrera por Montaña Sierra Mágina en Mancha Real (30 de junio).

El circuito continuará en el mes de septiembre con la V Carrera por Montaña Sierra de Segura en Santiago-Pontones (23 de septiembre) y un mes después será el turno del III Trail Sierra de Cazorla en Quesada (13 de octubre). Finalmente, el circuito concluirá con la V Carrera por Montaña Sierra Sur de Jaén en Alcalá la Real (18 de noviembre).

Por lo que respecta a la modalidad de minitrail, el circuito ofrecerá las misma pruebas, con distancias entre los 10 y 15 kilómetros y un desnivel positivo acumulado que oscilará entre los 400 y 600 metros. En la primera prueba celebrada en Aldeahermosa de Montizón el triunfo fue para Rafael Martínez Calahorro y María del Pilar Ruiz Rus. En la segunda cita en Cambil la victoria fue para José Luis y Silvia Cano Contreras.

Circuito de maratones y ultra trail

El maratón será el protagonista de la tercera modalidad del circuito, con cuatro pruebas con recorridos de entre 42 y 50 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de entre 1.970 y 2.700 metros. Para la general sumarán los tres mejores resultados. La primera cita fue el III Maratón Mágina Top Trail en Cambil (5 de mayo), con victorias de Andrés Viedma Muñoz y Ana Isabel Cánovas García.

Un mes después le tocará el turno a la I Maratón Bosques Sur en Cazorla (2 de junio). La tercera cita será la V Carrera de Larga Distancia Sierra de Segura en Santiago-Pontones (23 de septiembre), mientras que el circuito de maratones concluirá con la III Maratón Trail Sierra de Cazorla en Quesada (13 de octubre).

Por último, la cuarta modalidad será un circuito ultra trail, con tres pruebas, con distancias entre los 87 y 109 kilómetros, y desniveles que van desde los 3.700 a los 5.600 metros. La primera parada fue el III Ultra Mágina Top Trail en Cambil (5 de mayo), con triunfo de Juan Pérez Torreglosa (Club Ultra Trail Huelva) y Noelia Camacho Ortega (Club Sierra Sur de Jaén).

Después llegará el IV Ultra Trail Bosques Sur en Cazorla (2 de junio) y finalmente el II Ultra Trail Sierra de Segura en Santiago-Pontones (23 de septiembre). Para la general sumarán los dos mejores resultados.

Para más información sobre el Circuito Provincial de Carreras por Montaña Jaén 2018 puedes consultar la página oficial del circuito en la web de la Diputación de Jaén o visitar la web de Cronofinisher o su página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.