Circuito Pirineos Alto Gállego de Carreras Populares 2017

El Circuito Pirineos Alto Gállego de Carreras Populares 2017, organizado por la comarca Alto Gállego, ubicada en la provincia de Huesca, contará este año en su edición número doce con seis pruebas y ocho recorridos puntuables. Repiten las mismas citas de la edición de 2016, con un calendario que se prolongará de junio a octubre y que incluirá desde una milla urbana hasta varias carreras de montaña.

Para optar a la general final del circuito habrá que finalizar al menos cuatro pruebas, una hazaña que en la pasada edición sólo lograron tres corredores: las féminas Orosia Juanín Petriz, vencedora en categoría senior, y Beatriz Balades Chavez, ganadora en veterana+40, así como el veterano corredor de montaña Juan Carlos Apilluelo Fernández, ganador en veteranos+50.

El circuito Pirineos Alto Gállego comenzó el pasado 4 de junio con la exigente V Crestas del Infierno en la localidad de Gavín, con dos recorridos puntuables. Así, en la prueba larga, con 30 kilómetros y 3.800 metros de desnivel acumulado, la victoria fue para Íñigo Alzola Gordoa y Marián Rosa Fresneda, mientras que en la prueba corta, de 20 kilómetros y 2.400 metros de desnivel, Jorge Manuel Pérez Díaz y Vanesa Pascual Igual se llevaron el triunfo. La prueba de 30 kilómetros estaba incluida igualmente en la primera edición del circuito francés Pyrenees Trail Challenge.

El circuito oscense regresará el próximo 2 de julio con la XIV Vuelta a los Oroses en la localidad de Biescas, con un trazado de 10,3 kilómetros. En ese mismo mes se celebrará también la XXIX Milla Urbana de Sabiñánigo. Ya en el mes de agosto se disputará el VI Cross de la Morrena en Senegüé.

El 17 de septiembre se celebrará la IX Media Maratón Puyada a Oturia en Sabiñánigo, con 21,5 kilómetros y 2.080 metros de desnivel acumulado, mientras que el circuito Pirineos Alto Gállego 2017 concluirá con la II Carrera por Montaña de Panticosa, con un tazado de 11 kilómetros y unos 600 metros de desnivel. Para más información sobre el circuito puede consultar su web oficial.

Juan Carlos Apilluelo

Juan Carlos Apilluelo, el campeón eterno

En la edición anterior del circuito, el atleta más destacado fue el veterano Juan Carlos Apilluelo Fernández (Zaragoza, 1965), un atleta todoterreno que lleva más de tres décadas instalado en la élite del atletismo popular, capaz de proclamarse campeón de España de Maratón, de triatlón de invierno o de esquí de fondo. Apilluelo volvió a se el mejor corredor del circuito sumando dos triunfos en las cuatro pruebas que disputó, un título que ya ganara por primera vez en 2009. Como anécdota, el corredor zaragozano afincado en Biescas logró el triunfo en la prueba de Oreses, 13 años después de haber logrado la victoria en esta misma carrera.

Apilluelo también se proclamó ganador el pasado año del Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas. Entre medias ha sido incontables veces campeón de España de triatlón de invierno, especialidad en la que es un referente, habiendo logrado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo que se celebró el año 2000 en Jaca, y siendo además seleccionador nacional de 2003 a 2009. Para conocerle te recomiendo esta entrevista que le hicieron hace unos meses en el Periódico de Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *