Circuito Maratón Vías Verdes 2019

El circuito Maratón Vías Verdes 2019 comienza el 17 de febrero y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Esta séptima edición contará con las mismas cuatro pruebas que discurrirán por las vías verdes o antiguas líneas ferroviarias reacondicionadas.

La prueba inaugural este año será la VII Marató Vies Verdes Girona-Ruta de Carrilet (17 de febrero), que contará con cuatro distancias de 10, 21 ,30 y 42 kilómetros. Platja d’Aro repite como meta, mientras que las salidas simultáneas se producirán en Santa Cristina d’Aro, Llagostera, Cassà de la Selva y Girona. Su recorrido, de la montaña al mar, atravesará otros municipios como Quart y Llambilles.

La VI Maratón de las Vías Verdes de Madrid (24 de marzo) se retrasa este año un mes debido al mal tiempo de anteriores ediciones, que tuvo su punto gélido el pasado año con temperaturas bajo cero, viento y nieve, lo que provocó que varios corredores se retirasen por hipotermia.

Además del cambio de fecha, la cita tendrá como novedad la incorporación de una carrera de 10K que se sumará a las tres distancias de maratón, 30 kilómetros y media maratón. Los participantes partirán de forma simultánea desde Carabaña, Morata y Perales de Tajuña para confluir en la meta situada en Arganda del Rey, desde donde también saldrá la novedosa carrera de 10K.

Se trata de un recorrido exigente por la Vía Verde, en este caso rojiza, del Tajuña, donde destaca la subida de unos 9 kilómetros hacia la cementera de Portland Valderrivas, esperemos que este año con mejores condiciones climatológicas.

La V Maratón Vías Verdes Castellón-Navajas (31 de marzo), que discurre íntegramente por la Vía Verde Ojos Negros, será la siguiente parada. Ofrecerá tres recorridos de 10, 21 y 42 kilómetros, con salidas en Barracas, Caudiel y Jérica y encuentro final en la localidad de Navajas.

El circuito Maratón Vías Verdes 2019 concluirá en el mes de septiembre con la IV Maratón de las Vías Verdes del Plazaola (15 de septiembre). A las dos distancias de 26 y 42 kilómetros se les une este año una prueba de 10K. Los diferentes recorridos partirán de la localidades navarras de Lekunberri y Leitza y final en la población gipuzkoana de Andoain. La carrera recorre el antiguo trazado del tren del Plazaola que comunicaba San Sebastián-Donostia con Iruña-Pamplona.

Más de 3.500 corredores en 2018

En la pasada edición de este circuito participaron un total de 3.531 corredores. Castellón, con 1.399 finisher fue la más numerosa, seguida de la Ruta Carrilet (1.298), Plazaolaza (458) y Arganda (376).

El palmarés, después de estas seis ediciones celebradas, tiene como gran triunfador a Hugo Figueras Blanco (Cervera, 1980), el corredor que más triunfos suma, con cinco maratones (seis tras el último logrado en Girona en 2019). Además, es el único que ha ganado en dos citas diferentes. Así, este atleta y profesor de Educación Física se ha impuesto en tres ediciones de la Maratón Vías Verdes de Castellón (2015, 2016 y 2017) y en otras tres entregas de la Maratón Vías Verdes de Girona (2013, 2018 y 2019).

Jordi Rabionet Jordá (Girona, 1981), José Miguel Alocen Gutiérrez (Valencia, 1979) y Miguel Ángel Cadenas Durán (Madrid, 1972) suman tres triunfos cada uno.

En féminas, hay varias mujeres que suman dos triunfos, entre ellas dos ultrafondistas, la británica Sunny Calitz-Patel (Londres, 1967) y nada menos que Eva Esnaola Agesta (Urnieta, 1960), la única española (como recoge Pablo Casal en su blog Espíritu Libre) en finalizar el Spartathlon, la durísima carrera de 247 kilómetros que recorre la distancia que separa Atenas y Esparta. Su hermana Idoia Esnaola Agesta (San Sebastián, 1969), es una de las mujeres que más maratones ha completado en España.

Alba Batlle Salvans (Fornells de la Selva, 1966) y Pilar Sánchez son las otras dos mujeres que han repetido triunfo en alguna de las pruebas del circuito. Para más información sobre la Maratón Vías Verdes 2019 puedes consultar la web del circuito o su página de facebook, con información, clasificaciones e imágenes de las diferentes pruebas.

6 pensamientos sobre “Circuito Maratón Vías Verdes 2019

  1. ¡Buenas tardes amig@s!
    Me gustaría aclarar que con el triunfo de este pasado domingo tengo acumulados seis triunfos en las maratones de las Vías Verdes. Tres en la MVV de Girona y tres más en la MVV Ojos Negros de Castellón de acuerdo.
    Un abrazo.

  2. Hola,
    Gracias por modificar el número de triunfos en el texto. Ahora sólo falta por añadir en la foto de más triunfos el 6 de acuerdo. (Hay un “5” en la foto).
    Esperando su respuesta, reciban una salutación cordial.

    1. Hola Hugo, hemos dejado el cinco adrede, ya que esos datos se refieren hasta 2018. Lo actualizaremos cuando concluyan las cuatro maratones para el artículo del año que viene.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.