Circuito Gúdar-Javalambre de Teruel 2019

El Circuito de Carreras Gúdar-Javalambre de Teruel comenzó el pasado 27 de abril y finalizará en el mes de septiembre. La presente edición llega con numerosas novedades, muchas de ellas con el objetivo de mejorar la baja participación de años anteriores. La principal novedad es la separación de las carreras de montaña de las pruebas de asfalto o carreras populares, estableciendo ganadores para cada modalidad. Para optar a la clasificación de cada modalidad habrá que participar en un mínimo de cinco pruebas.

No obstante, habrá un trofeo para los corredores más destacados que participen en ambas disciplinas. Además, otra de las novedades es la nueva web del circuito, y la incorporación a la organización de Corremón Valencia y Toprun, que se unen al Servicio Comarcal de Deportes Gúdar Javalambre. Respecto a la anterior edición sólo se incorporan dos pruebas, una en cada modalidad, a este circuito que recorrerá la mencionada comarca turolense.

Circuito de Carreras por Montaña trail y sprint trail

El Circuito de Carreras por Montaña de la Comarca de Gúdar-Javalambre ofrecerá dos modalidades. Por un lado, una versión larga, con distancias entre los 20 y 30 kilómetros, y por otra parte una modalidad corta o sprint trail, con recorridos de 10 a 13 kilómetros. La última prueba, la cronoescalada de Arcos de las Salinas, será común para ambas modalidades.

El circuito, en su versión sprint trail, arrancó con la XIX Carrera por Montaña de Nogueruelas. Inicialmente también iba a celebrarse una prueba larga de 29 kilómetros que puntuaría en el circuito largo, así como un ultra, pero ambas finalmente se suspendieron porque las inscripciones registradas no cubrían gastos, según la organización. Jesús Quiles Guaita y Maribel García Cubas lograron la victoria en la primera cita.

La segunda prueba, primera de la modalidad larga, será la VIII Carrera por Montaña de Puertomingalvo (18 de mayo). A continuación, en Javalambre (8 de junio) se celebrarán dos citas puntuables para ambas modalidades. Serán la XI Perimetral y el II PeriSprint de Javalambre.

La siguiente parada será el II Trail Run de Manzanera (23 de junio) que acogerá igualmente ambas distancias. Después llegará el III Valdelinares Trails (3 de agosto) e inmediatamente después la VIII Carrera por Montaña Albentosa (11 de agosto). Ambas citas puntuarán para las dos modalidades ofreciendo dos distancias.

También en el mes de agosto la localidad de Mosqueruela (24 de agosto) será escenario de la XI Carrera por Montaña Sus Scrofa, puntuable para la modalidad larga, y de la Carrera Rayones, para la versión sprint trail.

Finalmente, el circuito de carreras por montaña de la comarca Gúdar-Javalambre finalizará con la primera Cronoescalada Pico del Buitre en Arcos de la Salinas, que sustituye a la Carrera Pico del Buitre. Este nuevo kilómetro vertical ofrecerá una única distancia, pero que puntuarán para ambos circuitos.

Circuito de Carreras populares o de asfalto

El Circuito de Carreras Populares Gúdar-Javalambre 2019 comenzará a finales de mayo. Contará también con ocho pruebas. La cita inaugural será la XXIV Media Maratón Mora de Rubielos (11 de mayo) y después se celebrará el XXXII Cross La Estrella de Mosqueruela (25 de mayo).

La siguiente cita será la XXIX Media Maratón Rubielos de Mora (20 de julio), aperitivo de un cargado mes de agosto. En este mes se celebrarán tres pruebas. Primero se celebrará la XXIII Carrera Vía Verde de Sarrión (3 de agosto). Después llegará la V Carrera Popular de San Agustín (17 de agosto) y más tarde la XI Carrera Popular de Alcalá de la Selva (31 de agosto).

Para finalizar el circuito, en el mes de septiembre restará la disputa de la XVII Carrera Popular de Fuentes de Rubielos (7 de septiembre) y la única novedad en el circuito de asfalto, la IV Milla Urbana Fiestas de Sarrión (15 de septiembre).

Para más información puedes consultar la nueva web del Circuito Gúdar-Javalambre o la página de Toprun con la información y resultados de cada prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.