Circuito Extremeño de Carreras por Montaña 2019

El Circuito Extremeño de Carreras por Montaña 2019 comenzó el pasado 27 de enero y se prolongará hasta el mes de diciembre. Esta nueva entrega, repartida entre varias modalidades (Circuito Extrem, Liga Extremeña, Copa de Extremadura, Carreras Nocturnas y los tres campeonatos regionales) contará con una treintena de pruebas que recorrerán la provincias de Cáceres y Badajoz. El circuito está organizado por la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme).

Liga Extremeña de Carreras por Montaña 2019

La Liga Extremeña de Carreras por Montaña 2019 comenzó el 27 de enero. En esta edición contará con un total de 12 pruebas, una más que en 2018. Entre las principales novedades, se cae el Kilómetro Vertical de Losar de Vera (puntuable para la Copa) y que este año se celebrará el 2 de junio como Campeonato de Extremadura Carrera Vertical. Será sustituido en la Liga por la Carrera por Montaña El Pocito. La otra novedad será una nueva cita en La Codesera.

La Liga comenzó con el IV Mini Trail Cumbres Hurdanas de Caminomorisco (27 de enero), con triunfos de José Luis Batuecas y Alba Blázquez. También se ha celebrado ya la V Subida al Convento de la Lapa (3 de febrero), con victorias de Daniel Remón y Beatriz González.

Las siguiente citas será el V Trail Sierra María Andrés en La Parra (10 de marzo), una prueba que en principio iba a celebrarse en febrero, pero que finalmente ha sido retrasada. A continuación se disputarán la III Mini Carrera por Montaña Sierra Montánchez en Arroyomolinos (17 de marzo), la VII Subida al Camorro en Castañar de Ibor (24 de marzo) y la VI Carrera por Montaña El Pocitoen Calamonte (31 de marzo).

En el mes de mayo llegarán el III Mini Trail Sierra de Gata As Ellas en Eljas (5 de mayo) y la V Carrera por Montaña Mini Pencona en Aldeanueva la Vera (19 de mayo).

Después del parón veraniego será el turno de la XI Carrera por Montaña Crono Asperillas en Casas del Castañar (15 de septiembre) y el XI Trail Artesanos de Torrejoncillo (22 de septiembre). Finalmente la Liga Extremeña concluirá con la X Subida a Los Campanarios en Casas del Monte (10 de noviembre) y el primer Mini Desafío La Codesera (15 de diciembre).

Para optar a la general final, los corredores, además de contar con licencia Fexme o de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) -necesaria para todas las competiciones-, deberán completar un mínimo de seis pruebas.

En la pasada edición de la Liga Extremeña los ganadores fueron Carlos Gonzaléz Menaya y Pilar Ballesteros Gómez, en categoría senior, y Carlos Caro Barroso y Ángelica Muñoz Liberal, en veteranos.

Circuito Extrem 2019

La quinta edición del Circuito Extrem 2019, que estrena denominación -antes denominado Circuito de Trail- contará con seis pruebas, una más que el pasado año. Se caen del cartel en la presente edición la V Carrera por Montaña Arroyo de los Molinos en Arroyomolinos (17 de marzo), escenario del Campeonato de Extremadura en Línea, y el XII Ultratrail Artesanos en Torrejoncillo (28 de agosto), que será la prueba del Campeonato de Extremadura Ultra. Dos nuevas citas en La Codesera y Ladrillar u el trail de Eljas serán las principales novedades.

El circuito Extrem arrancó también el pasado 27 de enero con el VII Trail Cumbres Hurdanas en Caminomorisco, con triunfos de Miguel Heras Hernández y Davinia Corrales García.

La siguiente cita será la IX Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos en Jerte (20 de abril) y después llegarán el IV Trail Sierra de Gata As Ellas (5 de mayo) y la XII Carrera por Montaña Pencona en Aldeanueva de la Vera (19 de mayo). Finalmente sólo restarán las dos grandes novedades de esta edición: el primer Trail Extrem Tío Picho en Ladrillar (9 de junio) y primer Desafío La Codosera (15 de diciembre).

Para optar a la clasificación general habrá que participar en al menos cuatro pruebas. En la pasada edición del circuito Extremeño los ganadores fueron Ricardo Román García y Vanessa Lajas Fernández, en categoría senior, y Felipe Neila Guijo y Yolanda García Ramos en veteranos.

Copa de Extremadura de Carreras por Montaña 2019

En febrero también comenzó la quinta entrega de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña 2019, que incluirá seis pruebas. Una de las dos novedades, el primer Trail de Jerez de los Caballeros inauguró la competición con triunfos de Daniel Remón Señorán y Beatriz González Suárez.

La siguiente cita será la VI Media Maratón Puebla y Villa Guadalupe (24 de febrero). Después se celebrarán la V Carrera por Montaña Deportes Parra en Hervás (28 de abril) y el V Kilómetro Vertical Losar de Vera (2 de junio).

Finalmente se celebrarán la VI Carrera por Montaña Techo de Extremadura en La Garganta (4 de agosto) y concluirá con el III Trail Revienta por Alor en Olivenza (20 de octubre), otra de las pruebas que se incorpora este año a la Copa.

Igualmente, para poder optar al premio final habrá que participar en al menos tres pruebas. Roberto Martín Esteban fue le ganador senior de la anterior edición de la Copa, mientras que Felipe Neila Guijo y Yolanda García Ramos se llevaron el triunfo en la categoría veteranos.

Circuito Extremeño de Carreras Nocturnas 2019

Por lo que respecta al Circuito de Carreras Nocturnas 2019, estará formado por tres pruebas, una menos que en 2018, pues se cae el Trail Nocturno de Cáceres. Comenzará con el V Trail Nocturno 4 Lobos y 3000 Buitres en Serradilla (22 de junio). A continuación llegará la XIII Subida al Castillo de Portezuelo (6 de julio) y concluirá con la III Carrera Nocturna Sierra de Montánchez (27 de julio).

En la anterior edición, los ganadores fueron José Silveiro García y Estela Daza Burón, en categoría senior, y Yolanda García Ramos y Raúl Rodríguez Montaño, en categoría veteranos.

Para más información puedes consultar la web de Fexme que incluye clasificaciones de cada prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.