Circuito Extremeño de Carreras por Montaña 2018

El Circuito Extremeño de Carreras por Montaña 2018 contará en esta edición con 16 pruebas que recorrerán la provincias de Cáceres y Badajoz. Comenzó el pasado mes de febrero y se prolongará hasta el mes de diciembre.  El circuito está organizado por la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme). Además, en la región se disputarán otras 10 pruebas durante 2018 que, sumadas a las 16 anteriores, puntuará en las cuatro competiciones de montaña de Extremadura: La Liga Extremeña, el Circuito Extremeño de Trail,  la Copa de Extremadura y el Circuito de Carreras Nocturnas.

Liga Extremeña de Carreras por Montaña 2018

La Liga Extremeña de Carreras por Montaña 2018 fue la primera en comenzar el pasado mes de enero. En esta edición contará con un total de 11 pruebas. Hasta la fecha ya se han celebrado cuatro pruebas. En la IV Subida al Convento de la Lapa el triunfo fue de Daniel Ramón Señorán y Carmen Penco Robledo. Por su parte, Pedro José Hernández y María del Castillo Calles Cabaco ganaron en el III Mini Trail Cumbres Hurdanas de Caminomorisco. José Silveiro y Carmen Penco Robledo triunfaron en el III Trail Sierra María Andrés de La Parra. Finalmente, Ricardo Román García y Pilar Ballesteros Gómez se impusieron en la VI Media Maratón por Montaña Subida al Camorro.

La Liga Extremeña seguirá con la II Mini Carrera por Montaña Sierra Montánchez en Arroyomolinos (18 de marzo). Continuará con la II Mini Trail Sierra de Gata As Ellas en Eljas (6 de mayo), escenario también del III Trail  Sierra de Gata As Ellas, prueba que servirá para conocer a los campeones de Extremadura en línea. Continuará con la IV Mini Pencona por Montaña en Aldeanueva la Vera (27 de mayo).

La Liga seguirá con el IV Kilómetro Vertical Losar de Vera (3 de junio), última cita hasta el mes de septiembre. Tras el parón, regresará con la X Carrera contra el Crono de Asperillas en Casas del Castañar (16 de septiembre) y el X Mini Trail Artesanos en Torrejoncillo (29 de septiembre). Concluirá con la IX Subida a Campanarios en Casas del Monte (2 de diciembre). Para optar a la general final, los corredores, además de contar con licencia Fexme o de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) -necesaria para todas las competiciones-, deberán completar un mínimo de seis pruebas.

Circuito Extremeño de Trail 2018

La cuarta edición del Circuito Extremeño de Trail 2018 contará con cinco pruebas, las mismas que en la pasada entrega, aunque con algunos cambios. Arrancó el 4 de febrero con el VI Trail Cumbres Hurdanas en Caminomorisco, con triunfos de Francisco Javier González Jiménez y Andrea Gil Fernández. La siguiente cita será la IV Carrera por Montaña Sierra Montánchez en Arroyomolinos (18 de marzo). Un mes después le seguirá la VIII Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos en Jerte (15 de abril) para continuar con la XI Carrera por Montaña Pencona en Aldeanueva de la Vera (28 de mayo). El circuito concluirá con el IX UltraTrail Artesanos en Torrejoncillo (29 de septiembre). Para optar a la clasificación general habrá que participar en al menos tres pruebas.

Copa de Extremadura de Carreras por Montaña 2018

Igualmente, también comenzó en febrero la cuarta entrega de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña 2018, que incluirá cinco pruebas. La V Media Maratón Puebla y Villa Guadalupe dio inició a la Copa el pasado 25 de febrero. Felipe Neila Guijo y Yolanda García Ramos se impusieron en la primera carrera. La siguiente parada será el V Kilómetro Vertical de Las Hurdes en Ladrillar (8 de abril), que además será la única prueba puntuable del el Campeonato de Extremadura de Carreras Verticales 2018.

A continuación se disputará la IV Carrera por Montaña Deportes Parra en Hervás (29 de abril), que supondrá un punto y aparte. La Copa regresará en agosto con la V Carrera por Montaña Techo de Extremadura en La Garganta (4 de agosto) y concluirá con la V Carrera por Montaña El Pocito en Calamonte (16 de diciembre). Igualmente, para poder optar al premio final habrá que participar en al menos tres pruebas.

Circuito Extremeño de Carreras Nocturnas 2018

Por lo que respecta al Circuito de Carreras Nocturnas 2018, estará formado por cuatro pruebas. Comenzará con el V Trail Nocturno de Cáceres (21 de abril) y seguirá con el IV Trail Nocturno 4 Lobos y 3000 Buitres en Serradilla (23 de junio). A continuación llegará la II Carrera Nocturna Sierra de Montánchez (28 de julio) y concluirá con la XII Subida al Castillo de Portezuelo (10 de noviembre).

Los ganadores en 2017

En la pasada edición del circuito de carreras de montaña de Extremadura, los atletas más destacados fueron el salmantino Álvaro García Hernández, del SalamancaRaids & Trail Runners, quien acumuló seis triunfos y Carmen Penco Robledo, del Club Atletismo La Serenaquien sumó otras seis victorias en categoría femenina.

En cuanto a los ganadores de cada prueba, en la categoría senior Elena Gallardo González y Javier Higuera Peguero fueron los ganadores del Circuito Extremeño de Trail. José Luis Batuecas Alonso y la propia Elena Gallardo se adjudicaron la Copa, mientras que los hermanos Carmen y Antonio Penco Robledo fueron los ganadores de la Liga. Vanessa Lajas Fernández y Santiago Peña Fernández se impusieron en la competición de Carreras Nocturnas y Jorge Hernández Calzado se hizo con el título de Carreras Verticales.

Por lo que respecta a la categoría de veteranos, Óscar García Sas fue el primero en la Copa y en las Carreras Nocturnas. María Luisa Giraldo Vila y Julián Custodio Vizcaíno ganaron la Liga en categoría veterana femenina y María del Mar Morcillo Cordero y Jesús Manuel Bemejo Bemejo se impusieron en el Trail. Finalmente, Mari Luz Jarrín García y Luis Miguel Izquierdo García fueron los mejores veteranos en el circuito de carreras Verticales. Para más información puedes consultar la web de Fexme que incluye clasificaciones de cada prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *